Arquidiócesis

Comunidad franciscana realizan Vía Crucis a favor del medio ambiente

Comunidad franciscana realizan Vía Crucis a favor del medio ambiente

Recientemente la comunidad franciscana de esta capital realizó un Vía Crucis Ecológico por el centro de la ciudad donde se abordó toda la temática para la protección del medio ambiente en nuestro país, fundamentando las reflexiones en la Encíclica Laudato Sí, del Papa Francisco.

Asistió un nutrido grupo de feligreses entre ellos jóvenes, religiosas, religiosos y personas piadosas que siguieron paso a paso cada una de las estaciones, donde también se recordó al muerte de la ambientalista Berta Cáceres, que a inicio de este mes cumplió un año de hacer sido asesinada.

También se oró por los otros defensores del ambiente y de los derechos humanos que han perecido y cuyas muertes han quedado en la impunidad.

La comunidad Franciscana inició la procesión señalando que: “Este Vía Crucis Bíblico, fue creado por el Papa San Juan Pablo II y las reflexiones fueron tomadas de la encíclica Laudato sí del Papa Francisco. La procesión partió del atrio de la Iglesia Los Dolores hacia la Catedral Metropolitana donde finalizó.

Publicamos íntegro el Vía Crucis realizado por la familia franciscana en Tegucigalpa.

Culminaron en el atrio de la Catedral Metropolitana.
Partieron cantando de La Plaza Los Dolores.
En el trayecto se les unieron más personas.
Las reflexiones fueron sobre la encíclica Laudato Sí del papa Francisco.

INTRODUCCIÓN:

A un año del asesinato de Berta Cáceres, nos unimos como hermanos y hermanas, a orar y alzar la voz, por las injusticias ante los defensores de derechos humanos, ambientalistas y demás protagonistas de luchas históricas de este pueblo hondureño. Por lo tanto, (ante la crisis profunda, la Providencia nos da una nueva oportunidad, que es a la vez un desafío. El desafío de constituirnos en una comunidad verdaderamente justa y solidaria, donde todas las personas sean respetadas en su dignidad y promovidas en su libertad, en orden a cumplir su destino como hijas e hijos de Dios. Nuestra Nación se encuentra ante la encrucijada histórica de elegir en el presente un rumbo que retome las raíces constitutivas y nos lleve hacia un futuro que nos incluya a todos. Nos encontramos ante una realidad que nos muestra los resultados de un modelo de país armado en torno a determinados intereses económicos, excluyente de las mayorías, generador de pobreza y marginación, tolerante con todo tipo de corrupción y generador de privilegios e injusticias.) Una nación por construir, Papa Francisco

RITO DE INICIO:

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

R /.Amén.

Padre santo y misericordioso, concédenos recorrer con fe y amor el camino de la cruz, para que participando de la pasión de Cristo, nos unamos a la pasión del pueblo hondureño, así podamos llegar con Él a la gloria de tu Reino.

Por Cristo Nuestro Señor.

R /.Amén.

Primera estación.

JESÚS EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS.

Te adoramos oh Cristo y te bendecimos, que por tu santa Cruz redimiste al mundo. Amén

Dar la vida por la defensa de los ríos, es dar la vida por el bien de la humanidad y del planeta. (Berta Cáceres). Oramos por el surgimiento de nuevos defensores y defensoras ambientalistas en Honduras.

“El 2 de marzo de 2016, hombres armados irrumpieron en plena noche en casa de la activista ambiental Berta Cáceres y la mataron a tiros. Cáceres había dedicado varios años al intento de detener la construcción de una presa hidroeléctrica en la tierra de su comunidad en Intibucá, en el oeste de Honduras, la cual ponía en peligro una fuente de agua vital y sagrada para el pueblo indígena lenca. Menos de un año antes de su muerte, había pronunciado un discurso conmovedor ante un auditorio abarrotado cuando le entregaron el Premio Goldman de Medio Ambiente de 2015 por su excepcional valentía en el ámbito del activismo ambiental. Cáceres dedicó su galardón a «las y los mártires por la defensa de los bienes naturales»

REFLEXION:

El agua potable y limpia representa una cuestión de primera importancia, porque es indispensable para la vida humana y para sustentar los ecosistemas terrestres y acuáticos. (28)

Un problema particularmente serio es el de la calidad del agua disponible para los pobres que provoca muertes todos los días. ( LS 29)

Mientras se deteriora constantemente la calidad del agua disponible, en algunos lugares avanza la tendencia a privatizar este recurso escaso, convertido en mercancía que se regula por las leyes del mercado. (LS 30)

Padre nuestro…

Jesucristo fue obediente hasta la muerte, y muerte en Cruz…

Segunda estación.

JESÚS, TRAICIONADO POR JUDAS, ES ARRESTADO.

Te adoramos oh Cristo y te bendecimos, que por tu santa Cruz redimiste al mundo. Amen

Pese a que es muy duro, muy doloroso, hemos aprendido a luchar con alegría al saber que aquí no hay otro planeta de repuesto. Sólo hay uno. (Berta Cáceres).

Oramos por una correcta investigación y sanción a los responsables materiales e intelectuales del caso Berta Cáceres.

El informe de Global Witness corrobora lo que viven los defensores y defensoras de derechos humanos en general y los del medio ambiente en particular, que “no hay ningún lugar en el que sea más probable morir asesinado por enfrentarse a las empresas que acaparan la tierra y destruyen el medio ambiente que en Honduras”.

Reflexión:

El ambiente humano y el ambiente natural se degradan juntos, y no podremos afrontar adecuadamente la degradación ambiental si no prestamos atención a causas que tienen que ver con la degradación humana y social. (LS 48)

…pero hoy no podemos dejar de reconocer que un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justicia en las Justicia Paz e Integridad de la Creación discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres. (LS 49)

Padre nuestro…

Jesucristo fue obediente hasta la muerte, y muerte en Cruz…

Tercera estación.

JESÚS ES CONDENADO POR EL SANEDRÍN.

Te adoramos oh Cristo y te bendecimos, que por tu santa Cruz redimiste al mundo. Amen

En este país impune, responsable de graves violaciones a los derechos humanos, los que luchamos por la tierra, por el agua, por la defensa del territorio para la vida, para que no caiga en manos privadas y sea destruido, sabemos que ponemos nuestra vida en riesgo. (Berta Cáceres).

“Honduras es un país cubierto de bosques y rico en minerales valiosos. Sin embargo, los beneficios que se obtienen de esta riqueza natural solo los disfruta un porcentaje muy reducido de la sociedad. Honduras tiene los niveles más altos de desigualdad de toda América Latina: cerca de 6 de cada 10 hogares de las zonas rurales viven en condiciones de pobreza extrema, con menos de 2,50 dólares estadounidenses (USD) al día”.

REFLEXION.

Siempre es posible volver a desarrollar la capacidad de salir de si hacia el otro. Sin ella no reconoce a las demás criaturas en su propio valor, no interesa cuidar algo para los demás, no hay capacidad de ponerse límites para evitar el sufrimiento o el deterioro de lo que nos rodea…Cuando somos capaces de superar el individualismo realmente se puede desarrollar un estilo de vida alternativo y se vuelve posible un cambio importante en la sociedad (LS 208)

Padre nuestro…

Jesucristo fue obediente hasta la muerte, y muerte en Cruz…

Cuarta estación.

JESÚS ES NEGADO POR PEDRO.

Te adoramos oh Cristo y te bendecimos, que por tu santa Cruz redimiste al mundo. Amen

¡Despertemos humanidad, ya no hay tiempo! Nuestras conciencias serán sacudidas por el hecho de sólo estar contemplando la autodestrucción basada en la depredación capitalista, racista y patriarcal.

Pese a las denuncias de violencia y corrupción que involucran a importantes sectores empresariales y políticos del país, solamente la Oficina del Alto Comisionado y de la MACCIH anunciaron el inicio de investigaciones al respecto; mientras tanto, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y el Ministerio Público volvieron a quedarse callados evidenciando una vez más su papel cómplice.

REFLEXION:

Mientras tanto, los poderes económicos continúan justificando el actual sistema mundial, donde priman una especulación y una búsqueda de la renta financiera que tienden a ignorar todo contexto y los efectos sobre la dignidad humana y el medio ambiente. Así se manifiesta que la degradación ambiental y la degradación humana y ética están íntimamente unidas. Por eso, hoy cualquier cosa que sea frágil, como el medio ambiente, queda indefensa ante los intereses del mercado divinizado convertidos en regla absoluta (LS 56)

Padre nuestro…

Jesucristo fue obediente hasta la muerte, y muerte en Cruz…

Quinta estación.

JESÚS ES JUZGADO POR PILATO.

Te adoramos oh Cristo y te bendecimos, que por tu santa Cruz redimiste al mundo. Amen

No nos queda otro camino más que luchar. Cuando iniciamos la lucha… yo sabía lo duro que iba a ser, pero sabía que íbamos a triunfar. (Berta Cáceres).

Oramos por la vulnerabilidad del sistema judicial hondureño que continúa perpetuando la impunidad en el país.

“Nuestras investigaciones demuestran que las élites políticas y empresariales hondureñas están usando medios corruptos y delictivos para sacar provecho de la riqueza natural del país consiguiendo el apoyo de las fuerzas estatales, para asesinar y aterrorizar a las comunidades que se atreven a imponerse en su camino”,

REFLEXION:

…El problema es que no disponemos todavía de la cultura necesaria para enfrentar esta crisis y hace falta construir liderazgos que marquen caminos, buscando atender las necesidades de las generaciones actuales incluyendo a todos, sin perjudicar a las generaciones futuras. Se vuelve indispensable crear un sistema normativo que incluya límites infranqueables y asegure los ecosistemas, antes que las nuevas formas de poder derivadas del paradigma tecno económico terminen arrasando no sólo con la política sino también con la libertad y la justicia ( LS 53).

Padre nuestro…

Jesucristo fue obediente hasta la muerte, y muerte en Cruz…

Sexta estación.

JESÚS ES FLAGELADO Y CORONADO DE ESPINAS.

Te adoramos oh Cristo y te bendecimos, que por tu santa Cruz redimiste al mundo. Amen

La madre tierra, militarizada, cercada, envenenada, donde se violan sistemáticamente derechos elementales, nos exige actuar. (Berta Cáceres).

“Hemos documentado innumerables ataques y amenazas escalofriantes, entre ellos la brutal agresión de unos soldados a mujeres embarazadas y niños, a los que la policía apuntó con un arma, incendios provocados contra los hogares de aldeanos y asesinos a sueldo que siguen comprando a sus anchas en las comunidades de sus víctimas”.

REFLEXION:

La situación actual del mundo provoca una situación de inestabilidad e inseguridad que a su vez favorecen formas de egoísmo colectivo. Cuando las personas se vuelven auto referenciales y se aíslan en su propia conciencia acrecientan su voracidad. Mientras más vacío está el corazón de la persona, más necesita objetos para comprar, poseer y consumir, en este contexto no parece posible que alguien acepte que la realidad le marque límites (LS 204)

Los seres humanos…son capaces de mirarse a sí mismos con honestidad, de sacar a la luz su propio hastió y de iniciar caminos nuevos hacia la verdadera libertad. No hay sistemas que anulen por completo la apertura al bien a la verdad y a la belleza… (LS 205)

Padre nuestro…

Jesucristo fue obediente hasta la muerte, y muerte en Cruz…

Séptima estación.

JESÚS ES CARGADO CON LA CRUZ.

Te adoramos oh Cristo y te bendecimos, que por tu santa Cruz redimiste al mundo. Amén

Construyamos sociedades capaces de coexistir de manera justa, digna; y por la vida, juntémonos y sigamos con esperanza defendiendo la sangre de la tierra y de sus espíritus. (Berta Cáceres).

Una de las personas denunciada en múltiples ocasiones en medios de comunicación relacionada con la violencia que sufren las comunidades es Gladys Aurora López, vice presidenta del Congreso Nacional y presidenta del Partido Nacional, quien parece tener un claro conflicto de intereses, dado que su marido es el único administrador de “Aurora” y “los Encinos” , dos proyectos hidroeléctricos a los que se les otorgaron licencias en el tiempo en que la funcionaria desempeñaba el cargo de Secretaria en el Congreso Nacional, lo que infringe la Constitución de la República y la Ley de Contratación del Estado, señaló Global Witness.

REFLEXION:

Esta conversión supone diversas actitudes que se conjugan para movilizar un cuidado generoso y lleno de ternura. En primer lugar implica gratitud y gratuidad, es decir un reconocimiento del mundo como un don recibido del amor del padre, que provoca como consecuencia actitudes gratuitas de renuncia y gestos generosos aunque nadie lo vea o lo reconozca…Para el creyente el mundo no se contempla desde fuera si no desde dentro reconociendo los lazos con los que el Padre nos ha unido a todos…que a su vez le impone una grave responsabilidad que brota de su fe. (LS 220).

Padre nuestro…

Jesucristo fue obediente hasta la muerte, y muerte en Cruz…

Octava estación.

JESUS ES AYUDADO POR EL CIRINEO A LLEVAR LA CRUZ.

Te adoramos oh Cristo y te bendecimos, que por tu santa Cruz redimiste al mundo. Amen

Oramos para que el Gobierno de Honduras adopte y aplique de manera inmediata y efectiva, medidas de protección a los defensores de derechos humanos para que estos puedan trabajar sin temor o amenaza de violencia o asesinato en el país.

“Tras una presión internacional considerable, el Gobierno hondureño comenzó a investigar el asesinato de Berta Cáceres y detuvo a siete sospechosos, pero el proceso se ha visto dificultado por acusaciones falsas, sospechas de encubrimiento y el robo del expediente judicial en dos ocasiones. Entretanto, la muerte de muchos otros activistas que no son tan famosos sigue sin resolverse y la violencia continúa”.

REFLEXION:

El bien común presupone el respeto a la persona humana en cuanto tal, con derechos básicos e inalienables ordenados a su desarrollo integral, también reclama el bienestar social y el desarrollo de los diversos grupos intermedios aplicando el principio de la subsidiariedad. Finalmente el bien común requiere la paz social es decir la seguridad y estabilidad de un cierto orden que no se produce sin una atención particular a la justicia distributiva, cuya violación siempre genera violencia (LS 157).

Padre nuestro…

Jesucristo fue obediente hasta la muerte, y muerte en Cruz…

Novena estación.

JESÚS ENCUENTRA A LAS MUJERES DE JERUSALÉN.

Te adoramos oh Cristo y te bendecimos, que por tu santa Cruz redimiste al mundo. Amén

Las mujeres lencas se consideran custodias de la naturaleza, de la tierra y sobre todo de los ríos porque en su tradición, en los ríos residen los espíritus femeninos y las mujeres son sus principales guardianas.

En la Paz, “Ana Miriam y su cuñada Rosaura, ambas embarazadas, fueron golpeadas tras haber reportado amenazas por oponerse al proyecto hidroeléctrico Los Encinos, que es controlado por el marido de la presidenta del Partido Nacional, que gobierna en Honduras. Como consecuencia del ataque, Rosaura perdió el bebé que esperaba”

REFLEXION:

No somos Dios, la tierra nos precede y nos ha sido dada. Se ha dicho que el relato del génesis invita a dominar la tierra, presentando una imagen del ser humano como dominante y destructivo. Esta no es una correcta interpretación…y recordar que se nos invita a labrar y cuidar el jardín del mundo. Mientras labrar significa trabajar, cultivar, arar, cuidar significa: proteger custodiar, preservar, guardar vigilar. Esto implica una relación de reciprocidad responsable entre el ser humano y la naturaleza (LS 67)

Padre nuestro…

Jesucristo fue obediente hasta la muerte, y muerte en Cruz…

Décima estación.

JESÚS ES CRUCIFICADO.

Te adoramos oh Cristo y te bendecimos, que por tu santa Cruz redimiste al mundo. Amén

Los crímenes cometidos contra defensores de derechos humanos no pueden quedar impunes, ya que la impunidad es el mayor enemigo de cualquier sistema de protección.

“Según la investigación de Global Witness, desde el golpe de Estado de 2009, 123 activistas de la tierra y el medio ambiente han sido asesinados en Honduras; muchos otros han sido amenazados, atacados o encarcelados”.

REFLEXION:

Hace falta volver a sentir que nos necesitamos unos a otros, que tenemos una responsabilidad por los demás y por el mundo que vale pena ser buenos y honestos. Ya hemos tenido mucho tiempo de degradación moral, burlándonos de la ética, de la bondad, de la fe, de la honestidad, llegó la hora de advertir que esa alegre superficialidad nos ha servido de poco. Esa destrucción de todo fundamento de la vida social termina enfrentándonos unos con otros para preservar los propios intereses, provoca el surgimiento de nuevas formas de violencia y crueldad e impide el desarrollo de una verdadera cultura del cuidado del ambiente (LS 229).

Padre nuestro…

Jesucristo fue obediente hasta la muerte, y muerte en Cruz…

Undécima estación.

JESÚS PROMETE SU REINO AL BUEN LADRÓN.

Te adoramos oh Cristo y te bendecimos, que por tu santa Cruz redimiste al mundo. Amen

Por todos los mártires ambientalistas hondureños, entre ellos Berta Cáceres, Jeannette Kawas, Luna López, etc. que han ofrendado su vida tratando de defender y preservar los recursos naturales en diferentes partes del país.

“Mi padre ahora me acompaña en la lucha. Siento que él camina a mi lado dándome fuerzas para que no dejemos que nos quiten nuestro río”, dichas por Alan García, hijo de Tomás García, líder indígena asesinado el 2013 en la comunidad de Río Blanco, Intibucá.

REFLEXION:

El amor, lleno de pequeños gestos de cuidado mutuo es también civil y político y se manifiesta en todas las acciones que procuran construir un mundo mejor. El amor a la sociedad y el compromiso por el bien común son una forma excelente de la caridad, que no solo afecta a las relaciones sociales, económicas y políticas.

Por eso la iglesia propuso al mundo el ideal de una civilización del amor. El amor social nos mueve a pensar en grandes estrategias que detengan eficazmente la degradación ambiental y alienten una cultura del cuidado que impregne toda la sociedad (LS 231)

Padre nuestro…

Jesucristo fue obediente hasta la muerte, y muerte en Cruz…

Duodécima estación.

JESÚS EN LA CRUZ, LA MADRE Y EL DISCÍPULO.

Te adoramos oh Cristo y te bendecimos, que por tu santa Cruz redimiste al mundo. Amen

Que nuestras tierras sigan proporcionando lo suficiente para cada hondureño, pero no para satisfacer las codicias de unos pocos destructores de nuestros ecosistemas y derrochadores del recurso natural.

El 30 de octubre de 2015, Ana Miriam Romero fue víctima junto a sus hijos de la brutalidad de cerca de 30 policías, militares y civiles armados, que irrumpieron en su casa ubicada en la comunidad de El Volcán del municipio de Santa Elena, La Paz por oponerse a la construcción de las Represas Los Encinos, Aurora I y II en defensa de los ríos y sus tierras ancestrales.

REFLEXION:

Hoy creyentes y no creyentes estamos de acuerdo que la tierra es esencialmente una herencia común, cuyos frutos deben de beneficiar a todos. Para los creyentes esto se convierte en una cuestión de fidelidad al creador, porque Dios, creo el mundo para todos. Por consiguiente, todo planteo ecológico debe incorporar una perspectiva social que tenga en cuenta los derechos fundamentales de los más postergados. El principio de la subordinación de la propiedad privada al destino universal de los bienes y, por tanto el derecho universal a su uso es una regla de oro del comportamiento social… (LS 93)

Padre nuestro…

Jesucristo fue obediente hasta la muerte, y muerte en Cruz…

Décimo tercera estación.

JESÚS MUERE EN LA CRUZ.

Te adoramos oh Cristo y te bendecimos, que por tu santa Cruz redimiste al mundo. Amen

Honduras sigue de luto por la muerte de defensores del medio ambiente, por la ineficacia de la correcta aplicación de la justicia y del incumplimiento de las leyes ambientales; y, sobre todo por el silencio y complicidad de ciudadanos y cristianos inconscientes de la autodestrucción del ser humano a través la casa común.

En el 2013 fue asesinado Tomas García, y en marzo 2016 fue asesinado Nelson García.

El 25 de agosto de 2013, Ricardo Soto Fúnez, María Enriqueta Matute y Armando

Fúnez Medina, líderes indígenas tolupanes de Locomapa, departamento del Yoro, fueron asesinados mientras participaban en una manifestación pacífica por la defensa de sus tierras, territorios

En La Paz, durante 2015, fueron asesinados al menos 3 indígenas Vinculados a la lucha contra las represas.

El 27 de agosto del 2014 mataron a tiros, a la dirigente campesina Margarita Murillo. Esta agresión fatal se produjo tras haber denunciado ella que en los últimos días estaba siendo objeto de seguimiento y amenazas.

REFLEXION:

No puede ser real un sentimiento de íntima unión con los demás seres de la naturaleza si al mismo tiempo en el corazón no hay ternura, compasión y preocupación por los seres humanos. Es evidente la incoherencia de quien… se desentiende de los pobres o se empeña en destruir a otro ser humano que le desagrada. Esto pone en riesgo el sentimiento de lucha por el ambiente (LS 91).

Padre nuestro…

Jesucristo fue obediente hasta la muerte, y muerte en Cruz…

Décimo cuarta estación.

JESÚS ES COLOCADO EN EL SEPULCRO.

Te adoramos oh Cristo y te bendecimos, que por tu santa Cruz redimiste al mundo. Amén

El tiempo de responder al mayor desafío de la humanidad es ahora, y es necesario hacerlo con coraje y honestidad. ¡Todavía estamos a tiempo!

El 21 de febrero de 2016 fue asesinado el defensor Tolupan, Santos Matute, quien era beneficiario de las medidas cautelares.

El 19 de octubre de 2016, se dio el asesinato de José Ángel Flores, presidente del MUCA, en el bajo Aguan, junto con Silmer Dionisio George, ambos tenían medidas cautelares otorgadas por la CDIH.

REFLEXION:

Al final nos encontraremos cara a cara frente a la infinita belleza de Dios. Y podremos leer con feliz admiración el misterio del universo… (LS 243)

Mientras tanto, nos unimos para hacernos cargo de esta casa que se nos confió…Junto con todas las criaturas caminamos por esta tierra buscando a Dios,…que las luchas y preocupación por este planeta no nos quiten el gozo de la esperanza (LS 244)

En el corazón de este mundo sigue presente el Señor de la vida, que nos ama tanto. Él no nos abandona, no nos deja solos, porque se ha unido definitivamente a nuestra tierra, y su amor nos lleva a encontrar nuevos caminos. Alabado seas mi Señor (LS 245)

Padre nuestro…

Jesucristo fue obediente hasta la muerte, y muerte en Cruz…

A %d blogueros les gusta esto: