Noticias en desarrollo

Velación de insignes personajes de la Pasión

Velación de insignes personajes de la Pasión Con la representación del Nazareno y la Dolorosa, se invitó a la feligresa a prepararse para que vivan una verdadera Semana Santa. Texto y fotos: Lilian Flores liflores@semanariofides.com Síguenos en www.fidesdiariodigital.com La Asociación Jesús Nazareno por segundo año consecutivo prepara cada segundo domingo de Cuaresma un magnífico evento “La solemne Velación a las imágenes de Jesús Nazareno y la Virgen Dolorosa”,  esta actividad se realizó en la Catedral Metropolitana San Miguel Arcángel, hasta donde llegaron varios devotos de estos personajes de la Pasión.


Esta iniciativa surge con el propósito de acercar a las personas a la iglesia, sobre todo en este tiempo en que el mundo está sediento de Dios, así lo manifestó Carlos Gutiérrez presidente de la Asociación Jesús Nazareno, “esta actividad la realizamos para atraer a las personas, que busquen a Dios sobre todo en este tiempo donde hay mucha violencia, la gente ya no puede caminar tranquila por las calles, siempre estamos pensando en que algo malo va a suceder, a través de esta velación les damos la oportunidad de encontrarse con Dios y con María, y depositar en ellos nuestra confianza y necesidades. Se escogió al Nazareno y a la Dolorosa porque son imágenes insignes de la asociación, con esto queremos invitar a la feligresa a prepararse para que vivan una verdadera semana Santa.
La jornada comenzó con el rezo del Santo Rosario, posteriormente se dio una serie de interpretaciones musicales, mismas que estuvieron a cargo de César Molina, David Hernández, Cor-Deum. Alexander Amaya y la Banda Marcial del Heroico y Benemérito Cuerpo de Bomberos de Honduras, con su estilo cada uno deleitó al público presente, el evento culminó con la Eucaristía presidida por el padre Luis Enrique Gutiérrez.

REPRESENTACIÓN La imagen de Jesús Nazareno de la iglesia Catedral es de estilo colonial con una estructura de madera sólida, edificada en el año 1926 por el escultor hondureño Salvador Posadas. El Nazareno lucía con su túnica blanca, blanca sin mancha en señal de la pureza de ser el hijo de Dios y un manto color rojo en señal de revestimiento de la humanidad. La Virgen Dolorosa es una escultura siglo XVII tallada en madera atribuida al escultor guatemalteco Vicente Gálvez, su rostro muestra el correr de sus lágrimas de cristal por sus mejillas, sus pestañas naturales en conjunto nos reflejan el dolor y angustia del ver el sufrimiento de su hijo Jesús, viste una túnica color rojo por su humanidad, y su manto azul para indicar que su hijo la ha revestido de su divinidad.

HISTORIA La Asociación Jesús Nazareno con jurisdicción en la Iglesia Catedral San Miguel Arcángel de Tegucigalpa, es la integración de fieles católicos, comprometidos al servicio de la iglesia con devoción  a la imagen de “Jesús Nazareno” y a la Virgen Dolorosa,  los Nazarenos nacen  un 17 de julio de 1955, al inicio se establecen como un apostolado de hombres con la intención de servir en las actividades y celebraciones de la Semana Santa en la iglesia Catedral. Esta agrupación se forma como Asociación “Jesús Nazareno” el 17 de julio del año 1957 siendo su primer presidente el Señor Elías Salgado, todo con apoyo del arzobispo de Tegucigalpa Monseñor José de la Cruz Turcios y Barahona. Este año se preparan para festejar su 60 aniversario al servicio de la madre Iglesia.

El dato
Compromiso
Los miembros de la asociación tienen el compromiso y devoción de actuar en el crecimiento de la fe, pensando en el futuro y sintiéndose responsables de ayudar a construirlo, estando en constante búsqueda de la calidad involucrándose en todas aquellas actividades en las que puedan utilizar todas sus habilidades, destrezas y conocimientos.

A %d blogueros les gusta esto: