Noticias en desarrollo

Nombrado Obispo de Danlí

Nombrado Obispo de Danlí Sale en silencio de San Pedro Sula y lo recibe una algarabía en Danlí Recopilación: Redacción central Fotos: FIDES Síguenos en www.fidesdiariodigital.com Originario de  la Lima,  Cortés, José Antonio Canales Motiño nació en el año de 1962 en las cercanías de los campos bananeros, creció al lado de sus padres Santos Hernando Canales y su Madre Francisca Motiño.

Sus hermanos son Carlos Enrique Canales y Altagracia Canales Motiño; Su primaria la realizó en la Escuela Nuestra Señora de Guadalupe y culminó su secundaria donde se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras en el Colegio Guadalupano de su ciudad de origen.
Sus estudios superiores los realizó en la Universidad de San Pedro Sula, donde obtuvo su licenciatura en Derecho desde 1980 hasta 1984; otra licenciatura en teología en el Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa desde 1989 a 1994 y una especialidad en Teología Moral en la Universidad Pontificia de México.
El 12 de octubre de 1996 recibió su ordenación sacerdotal de manos de Monseñor Ángel Garachana Pérez, Obispo de San Pedro Sula y tras su ordenación desempeñó varios cargos en su diócesis y fue párroco del templo La Guadalupe y posteriormente de la Catedral San Pedro Apóstol, cargo que ejercía cuando le fue comunicado que sería consagrado obispo.

LLEGO LA HORA La  hora de la Consagración Episcopal y la toma de posesión llegó,  es un  momento especial para una feligresía expectante que espera saber, cuál es la labor que desarrollará el Obispo Antonio Canales como rector y administrador de la novel Diócesis conformada por diez parroquias. Así, para el Obispo nombrado la historia se empieza a escribir este 11 de Marzo en Danlí.
Ha sido relativamente corto el tiempo transcurrido, pues  el dos de enero de este año  la Nunciatura Apostólica hace oficial el nombramiento del  presbítero José Antonio Canales como primer obispo de la Diócesis de Danlí creada  al mismo tiempo que su nombramiento.
La erección de esta nueva jurisdicción eclesiástica  se hizo mediante la  solicitud  que presentó   la Conferencia Episcopal de Honduras por medio de Su Eminencia el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez a la Sede Apostólica,  para que se erija una nueva diócesis en territorio desmembrado de la Arquidiócesis de  Tegucigalpa que rectora  el cardenal Rodríguez.
El Papa Francisco, habiendo obtenido previamente el voto favorable de la Nunciatura Apostólica en Honduras y de acuerdo con el consejo de la Congregación para los Obispos, consideró que la solicitud que se le había dirigido sería muy provechosa para la salvación de las almas y decidió que debía ser atendida con benevolencia.

SU PRIMERA MISA EN DANLI Posteriormente apenas a catorce días  de conocerse su nombramiento, el 15 de enero del 2017 Monseñor Canales comenzó su acercamiento con la feligresía danlidense y ofició una Eucaristía en el templo de la Inmaculada Concepción de Danlí,  un histórico monumento que cuenta con más de 200 años de existencia.
Realizó la visita con el propósito de interactuar con el rebaño que Dios le ha confiado y que dentro de pocas horas comenzará a pastorear, por ello al finalizar su primera Eucaristía en la ahora Catedral Inmaculada Concepción expresó: “cuando ya venga el tiempo de la consagración, ya instalado en esta ciudad, pienso hacer el recorrido por todo el departamento, para poder saludar a cada uno de los hermanos y hermanas en cada parroquia, en cada comunidad”.

SU DESPEDIDA DE SAN PEDRO SULA.-  El 26 de febrero del 2017 fue su último día  en San Pedro Sula, dejo su amada ciudad  en silencio,  no se quiso despedir de nadie. “Estoy tratando de evitar las despedidas porque me conozco y como éste es un nuevo reto y un reto diferente, entonces no me ayudan mucho las despedidas”, comentó monseñor José Antonio Canales Motiño horas antes de partir a su nuevo hogar en la Diócesis de Danlí. Dijo que no hubo ni convivencias ni despedidas. “Prefiero que sea así, me conozco, me da mucha nostalgia y mejor así”, expresó.

A %d blogueros les gusta esto: