Noticias en desarrollo

Las romerías de la nueva diócesis

Peregrinación Las romerías de la nueva diócesis Eddy Romero emromero@semanariofides.com Fotos: Alexander Navarro y José Amador Síguenos en www.fidesdiariodigital.com La nueva Diócesis de Danlí será el epicentro de la fe de Honduras en estos días. Con la creación de este territorio eclesial y el nombramiento de su nuevo obispo, todas las miradas están puestas en este rinconcito al oriente del país.

Las expresiones de religiosidad popular, de devoción y entrega, han caracterizado a los pobladores de este departamento. Y es que este sitio, cuenta con varios lugares de peregrinación, hasta donde llegan feligreses de todas partes del país y fuera de este, para realizar extensas romerías en busca de favores o para agradecer algún milagro. La expresión “la fe mueve montañas” se vive con singularidad en la denominada ciudad de las colinas, porque esta fe, mueve a miles de personas para visitar estos santuarios de la fe sencilla, humilde y agradable a Dios. Una de las grandes características de la nueva diócesis, es su devoción mariana. Ya que, está peculiar fe, está arraigada en los fieles de todo el departamento.

POTRERILLOS El lugar considerado por excelencia para peregrinar en este departamento, está en el municipio de Potrerillos. Es el santuario de la Inmaculada Concepción de Potrerillos, que pertenece a la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria. Según algunos historiadores, la fiesta de la Virgen de Potrerillos no se celebra el ocho de diciembre como es la costumbre de la celebración de la Purísima. Sino que se celebra del 15 al 31 de diciembre. Esto debido a la falta de sacerdotes en aquella época que se dedicó el templo. Por lo que el padre, celebraba el ocho en Danlí y posterior lo hacía en este municipio. La tradición continuó y hasta la actualidad así se mantiene. Esta fiesta resulta interesante para los estudiosos, porque aunque la feria es en las fiestas navideñas, esto no merma la participación de fieles de todo el país. Según el padre Martín Pastrana, “Hay jóvenes que se van en peregrinación el 30 de diciembre desde las 9 de la noche, caminando hacia allá, luego sale otra gente del Pescadero, un sitio entre Danlí y El Paraíso, hay otros que van en gremios desde la Villa”, en fin, son muchísimas las personas que visitan a la Concepción en este santuario.
Algunos pobladores, narran que en este lugar, se tiene una peculiar tradición. Todos los años se viste con un nuevo traje a la Virgen y el anterior, se corta en miles de trozos y se distribuye entre los fieles como una reliquia invaluable de la madre de Dios en su advocación de la Virgen Inmaculada de Potrerillos.

SEÑOR DE LAS AGUAS En el municipio de Morocelí, se encuentra la imagen del Cristo Negro, que es conocido popularmente como el Señor de las Aguas. También en este sitio, está un “pocito”, en donde se presume fue encontrada esta imagen y en el cual atribuyen el milagro que a este sitio nunca se le acaba el agua.  En el mes de enero, se conmemoran las fiestas patronales de este lugar.
Una visita doble se realiza por parte de los fieles, quienes primero pasan por el templo, contemplan la venerada imagen del Señor de las Aguas y posteriormente se dirigen al “pocito” en busca del agua bendita de este lugar.
Cada año, la feria se concluye con la procesión del Señor de las Aguas por las calles de Morocelí. En cada barrio, hay un altar que las familias preparan, llevan sus intenciones sobre todo las peticiones por los difuntos, y hacen una ofrenda simbólica. La feligresía lleva velas y va junto a la banda por todo el recorrido, mientras hay quema de pólvora.

El dato
Parroquias
Catedral Inmaculada Concepción
Sagrado Corazón de Jesús
Cuasi parroquia Nuestra Señora Reina de la Paz
Nuestra Señora de la Candelaria
Santa María de Suyapa
San Juan Bautista
San Isidro Labrador
Señor de las Aguas
Nuestra Señora de los Ángeles
Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
San José
San Francisco de Asís

HALLAZGOS
Potrerillos
Según la tradición del lugar, la imagen de la Virgen de Potrerillos “llegó aproximadamente en los años de 1700 por dos hombres de origen nicaragüense que la llevaban cargada en un asno. Descansaron una noche y al día siguiente cuando era tiempo de marcharse, a la altura de la zona de Piedra Ancha, el animal no obedecía a sus amos y decidieron cambiar la ruta y pasó lo mismo, en la zona de Piedra del Pimpinel el asno nuevamente se detuvo. Los viajeros regresaron a la aldea y los vecinos de Potrerillos al enterarse que llevaban la imagen de la virgen decidieron hacer una colecta para comprarla y así fue como la misma virgen Inmaculada decidió hacer su hogar en el pintoresco municipio de Potrerillos”

Morocelí
La historia narra que un muchacho de unos 15 años aproximadamente cuidaba regularmente un ganado por esa zona. “El muchacho subía hasta unas enormes piedras para jugar. En una de esas tardes, miró a un niñito saltando sobre las piedras. Al tratar de acercarse a él para tomarlo, se le desaparecía, después de escuchar que se sumergía en una poza donde solo existen piedras, notó las huellas aún mojadas de sus pies sobre ellas. Le contó lo sucedido a su abuelita y aconsejado de sus padres trató de agarrarlo, hasta que un buen día logró su propósito. El muchachito pensó que el niñito estaba con cuerpo de persona viva, pero cuando abrió sus brazos lo que tenía abrazado junto a su pecho era el crucifijo negro”.

A %d blogueros les gusta esto: