Noticias en desarrollo

Historia de Danlí

Ciudad de las colinas Historia de Danlí Redacción Central redaccion@semariofides.com Fotos: Archivo Síguenos en www.fidesdiariodigital.com Datos históricos revelan que la bella ciudad de Las Colinas fue fundada por el Padre Franciscano Fernando Espino en 1667 con el nombre de San Buenaventura. Sitio donde construyo una iglesia para catequizar a los indígenas de la región. Poco tiempo después, bautizo la comunidad con el nombre de Danlí.


En el manuscrito de 1690 y 1691 de Don Bartolomé de Escoto, da cuenta a la Corona Española que en la Villa de Danlí estaba compuesta por una iglesia, cuatro casas de paja y varias estanzuelas de ganado.
Historia Colonial.-  La rica historia colonial de Danlí se puede palpar en muchos edificios y rinconcitos de la ciudad. Claro ejemplo de ello es la iglesia católica ubicada en la plaza central de la ciudad, la cual tiene más de 200 años de antigüedad y en su interior se pueden observar sus finos y antiguos retablos y pinturas barrocas.
A pocas cuadras de ahí se encuentra el antiguo Acueducto de Los Arcos, un novedoso sistema de aquella época que servía para suplir de agua potable a los ciudadanos de Danlí. Fue construido por los españoles y que todavía se puede apreciar.
El primer Alcalde del Municipio de Danlí fue Don Vicente Ferrer Idiáquez, Teniente de Milicias.
En esta pintoresca ciudad se produce uno de los mejores tabacos del mundo y sus puros de alta calidad son favoritos en muchos países de Europa y Los Estados Unidos.

Creación del Departamento de El Paraíso Se formó con los círculos de Danlí, que pertenecía a Olancho, Yucarán, Texiguat y a Tegucigalpa; (en 1878 Texiguat se anexa de nuevo a Tegucigalpa y en 1886 se agrega al Paraíso). También formó parte de este departamento el pueblo de Guinope. En la primera División Política Territorial de 1825, El Paraíso formaba parte del Departamento de Tegucigalpa, (círculo Texiguat y Yuscarán) y de Olancho, (círculo de Danlí) hasta 1869 en la administración del capitán general José María Medina, cuando es creado formalmente como departamento y nombrado al señor Pedro Sevilla Alvarado, como su primer gobernador.
Fue parte hasta 1868 del departamento de Tegucigalpa, hasta la creación definitiva del departamento de El Paraíso en el año de 1869.
La capital departamental es Yuscarán. El Paraíso tiene un área superficial de 7,489 km².
Los primeros pobla¬dores del actual departamento de El Paraíso se ubican en las proximidades de la frontera cultural entre el área mesoamericana y el área interme¬dia o circuncaribe, en el período Prehispánico, algunos etnólogos los llamaron indios de El Paraíso. Al momento del contacto el territorio de El Paraíso estaba comprendido en la provincia indígena de Olancho.
El descubrimiento de minerales en el segundo tercio del siglo XVIII, en la zona de Yuscarán, trajo consigo el desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas en el área, mismas que se prolongaron hasta el siglo XIX incrementándose el comercio interno y externo a través del puerto de Amapala, ubicado en el sur del país.
El departamento se creó en el gobierno de José María Medina en 1869 junto a los departamentos de La Paz y Copán. En la actualidad una de las industrias es la destilación de aguardiente, así como explotación minera modesta, productos de la tierra como el melón, tabaco y maíz.
Origen del nombre: denominación histórico-cultural “Paraíso”, evocan¬do el lugar bíblico de la creación, está situado al oriente del país.
(Datos tomados de varias fuentes)

El dato
Fechas
En 1791, Danlí aparece como cabecera del Curato.
En 1794, su territorio fue delimitado.
El 20 de Septiembre de 1820 fue nombrada Municipio
En 1825, durante la división territorial realizada ese año Danlí aparece como parroquia del Partido de Olancho.
El 12 de Abril de 1843 Danlí recibió el título de ciudad
En 1869, al crearse el departamento de El Paraíso Danlí pasó a formar parte de este.

A %d blogueros les gusta esto: