Noticias en desarrollo

Habrá sequía más recurrente y severa

Habrá sequía más recurrente y severa “Los fenómenos recurrentes de sequía con periodos más cortos están deteriorando aceleradamente los medios de vida de la gente, sin capacidad de recuperarse”. Eduardo García Fotos: archivo Enrique.gb80@yahoo.com Síguenos en www.fidesdiariodigital.com Debido a las altas temperaturas y el verano fuerte anunciado,  ahora las sequía serán más recurrente, por los ciclos de rangos que se han acortado, dijo el coordinador de Seguridad Alimentaria de Cáritas Honduras, Antonio Caballero.


“Si anteriormente las sequías tenían un periodo más largo para que aparecieran, ahora van a ser más recurrentes, oséa están por estimar  la reducción del  tiempo en los ciclos de la sequía.  Se han calculado ciclos de 10 a 12 años de sequías. Acabamos de salir de una del 2014 y ya en el 2017 se está anunciando otra; cuánto es el rango?, dos años, se están acortando esos tiempos”, explicó Antonio Caballero. Subrayó que “esa es la preocupación que se tiene ahora porque los fenómenos de sequías serán  más recurrentes”.

REPERCUSIONES El Coordinador de Seguridad Alimentaria afirma que la “capacidad del país de recuperarse de un evento extremo es muy lento, porque  caeremos en una situación como una bola de nieve ya que    el país no tiene la capacidad de recuperarse”,
“Eso se llama resiliencia, oséa la capacidad de recuperación;  la resiliencia de nosotros es muy tardada, o sea que no nos hemos recuperado de esta sequía cuando ya tenemos la otra. Al final de cuentas lo que resulta es que las familias más pobres, sus medios de vida están perdiendo su capacidad porque no se recuperan, no tiene espacio para recuperarse.  Si ya era pobre con la sequía lo llevó a una miseria, no se ha recuperado cuando le cae la otra sequía”
“Además, sostiene que el Gobierno “no está tomando las medidas para que los medios de vida de la gente pobre se recuperen o tenga capacidad de adaptarse a estas situaciones y no está invirtiendo en eso”.
“Los fenómenos recurrentes de sequía con periodos más cortos están deteriorando aceleradamente los medios de vida de la gente, sin capacidad de recuperarse. Mientras el gobierno no invierta en adaptación al Cambio Climático, porque adaptación al cambio climático es que si yo soy agricultor y ese es mi medio de vida, debo de cambiar a algo que sea menos afectado por la sequía, porque no la voy a cambiar. Esos ya son movimientos globales, lo que nos queda es adaptarnos” detalló Antonio Caballero.

RECOMENDACIÓN   “Busque un cultivo permanente, porque el cultivo permanente usted le va dar agua tres o cuatro años, pero de ahí el va a resistir la sequía.  A diferencia que todos los años yo estoy sembrando y perdiendo, entonces hacia eso debe de apuntar el gobierno. Tiene que cambiar la política, en capacitación, prevención, inversión en adaptación al Cambio Climático de los medios de vida de la gente pobre”, agregó Caballero.
Señaló que la posición de Cáritas es “Cómo preparamos a la gente, trabajamos sobre que sus medios de vida sean más resilentes, oséa que se adapten al Cambio Climático, como los medios de dónde saca su dinero, como la agricultura, la ganadería, apicultura o lo que sea. Si tiene cultivo hay que ver como se les pone riego a los que ya tiene, y si no tiene riego como conseguimos otro cultivo que sean resistentes o tolerantes a la sequía.
En eso está trabajando Cáritas, pero más le apunta  a la organización comunal. “Que esos productores se organicen para que a través de esa organización ejerzan el derecho de reclamo ante las autoridades”.
“También, enfatizó:” estamos viendo  la respuesta del gobierno. De las  cosechadoras de agua, buena práctica, buena tecnología, pero a cuantas familias  estoy alcanzando con esa respuesta. Es la participación social o el beneficio social de esa tecnología  a donde se ubican. Hay respuestas que no son malas del gobierno, pero su cobertura social no es suficiente”.

El dato
Al servicio de los demás
En la agricultura, la producción de granos básicos que dependen de las lluvias, vienen desde el 2014 experimentando pérdidas, así la producción del maíz se vio disminuida en la cosecha de primera, más el sorgo de maicillo que perdió  producción y que ya fue afectado por el pulgón producto de la sequía.

A %d blogueros les gusta esto: