Esta también será una diócesis samaritana

Solidaridad Esta también será una diócesis samaritana Redacción Central Fotos: Lilian Flores Síguenos en www.fidesdiariodigital.com Síguenos en www.fidesdiariodigital.com Uno de los principios fundamentales del Evangelio es la atención por aquellos “más pequeños” que habla Jesús. La solidaridad y la subsidiariedad son principios de la Doctrina Social de la Iglesia, que reflejan la madurez cristiana que tiene determinado grupo, comunidad, parroquia y diócesis.

Al conformarse la nueva diócesis en el departamento de El Paraíso, es importante conocer algunas de las acciones de misericordia que ya cuenta este territorio eclesial.

DISPENSARIO  En las inmediaciones de la entrada a la ciudad de las colinas se encuentra un edificio construido por el Club de Leones de Danlí. Allí funciona desde hace algunos años el dispensario médico “Madre Teresa de Calcuta”, una acción social que impulsa la Iglesia junto a esta entidad no gubernamental. Al frente de esta institución, está la doctora Yelma de Tabora, una altruista ginecóloga que junto con un grupo de galenos, realizan una desinteresada colaboración por los más necesitados. Ella junto con dos doctoras más, comenzó este sueño. En la actualidad, ella está al frente y afirma que este lugar se mantiene gracias a la misericordia del Señor.
Los médicos no cobran por este servicio. A población se le cobrá 20 lempiras nada más, para los servicios básicos del establecimiento, esto administrado por el Club de Leones. La doctora encargada, compra con sus recursos económicos los medicamentos que brindan a quienes asisten. “Únicamente yo cumplo con el Evangelio, pero yo nunca espero ningún tipo de recompensa, porque también escucho al Señor donde dice tu eres un trabajador que no has hecho más que lo tienes que hacer. “Únicamente yo cumplo con el Evangelio, pero yo nunca espero ningún tipo de recompensa, porque también escucho al Señor donde dice tu eres un trabajador que no has hecho más que lo tienes que hacer. Espero únicamente cumplir con el Evangelio y algún día alcanzar la salvación a través de mi servicio” dijo.

CENTROS EDUCATIVOS Decía San Juan Bosco que “de la sana educación de la juventud, depende la felicidad de las naciones”.  Para desarrollar un pueblo, la mejor forma que existe es educándolo. Ante la necesidad de centros educativos en la zona, la Iglesia cuenta con algunos centros de educación que alivian una poca esta situación. Existen dos centros básicos que cuentan todos los niveles, y una universidad. Esta el Instituto Santa Teresita, que cuenta con 88 alumnos. Surge en 2014 según la directora Julia María Díaz, quien dijo que “estamos preparando al hombre del mañana. Nuestro sistema es fortalecer valores espirituales”. Asimismo, también se cuenta con el Instituto Católico Bilingüe Nuestra Señora Reina de la Paz, que funciona desde el 2006 y cuenta con 152 alumnos. La Universidad Católica también tiene un campus en Danlí, la cual atiende una gran cantidad de carreras.

ASILO Como parte de la acción social de la Iglesia se cuenta con un asilo de ancianos que atienden las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción. Sor Rosa Blanca Vaquis  dijo que actualmente cuentan con 26 abuelitos, de los cuales la mayoría han sido abandonados por sus familiares. Según la religiosa, “tratamos de proporcionarles lo necesario y lo que está al alcance de nuestras manos, porque aparte del trabajo, a nivel económico es una buena inversión, porque hay que ver todos los detalles que atañen con ellos”.
Cuentan con el apoyo de muchos pobladores de Danlí, ellos prácticamente  sostienen el hogar a puras donaciones, los abuelos no pagan ningún centavo por estar allí. Atienden este lugar tres religiosas y tienen la ayuda de algunas mujeres.

A %d blogueros les gusta esto: