Noticias

Danlí palpita de júbilo y fervor al consagrarse su primer obispo

Epicentro de Fe Danlí palpita de júbilo y fervor al consagrarse su primer obispo Redacción central redaccion@semanariofides.com Fotos: Fides Síguenos en www.fidesdiariodigital.com anlí se convirtió este fin de semana en el centro del catolicismo hondureño con la consagración de monseñor José Antonio Canales Motiño,  como primer obispo de esa diócesis recién creada y los ecos  de la solemne ceremonia aún resuenan en todo el país.

Miles de feligreses asistieron a la consagración episcopal que se realizó en el Campus Santiago Apóstol de la Universidad Católica de Honduras, Unicah,  situado en las afueras de Danlí, donde existe una réplica de la iglesia de Medjugorie, lugar donde la tradición señala que se aparece la Virgen María.
La inmensa plaza fue colmada de files procedentes de todo el país, especialmente de San Pedro Sula, donde el nuevo prelado ejerció sus funciones sacerdotales en diferentes lugares de esa diócesis.
Presidieron la solemne ceremonia el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa y los obispos con consagrantes Ángel Garachana Pérez, de San Pedro Sula y presidente de la Conferencia Episcopal y Guido Charbonneau de Choluteca y formador del nuevo prelado cuando cursó sus estudios en el Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa.
También estuvieron presentes los miembros de la Conferencia Episcopal de Honduras, alrededor de 400 sacerdotes, 800 monaguillos existen en la diócesis y los fieles de las 11 parroquias que integran esa novel jurisdicción eclesiástica.

DISTINTIVOS.- Muchos feligreses vistieron camisas blancas con la imagen del escudo episcopal de Monseñor Canales grabado sobre ellas.  El lugar donde se llevó a cabo la consagración estuvo bien ordenado y señalizado.
Muchos fieles se movilizaron de diferentes partes del país, especialmente donde el nuevo obispo, realizó su servicio pastoral. Llegaron preparados con sus gorras, lentes, protector solar  y ropa cómoda, para evitar la insolación.
Cada uno de los momentos captó la atención de los presentes,  viviendo cada rito de la celebración y,  al final,  aprovecharon para tomar la respectiva imagen.

PREPARACIÓN ESPÍRITUAL Monseñor Canales  realizó su preparación espiritual, previa a la consagración episcopal en la casa de retiro Montaña Clara María.
Como una premonición de su nombramiento realizado el dos de enero, un día antes Canales publicó en su cuenta de Facebook: “Los caminos del Señor son un misterio, no siempre podemos entenderlos con razonamientos puramente humanos, sólo nos toca decir como el Salmista: Aquí estoy Señor para hacer tu voluntad!”
Pero igual, los feligreses de la entonces Vicaría de Danlí comenzaron a prepararse para el gran acontecimiento desde que se dio a conocer su nombramiento y la erección de la diócesis. Ejemplo de ello es la conformación del  coro diocesano que animó la celebración.

DATOS CURIOSOS.- El encargado de diseñar el escudo episcopal de Monseñor Canales fue el ingeniero Óscar Méndez de la Unicah-Danlí
Canales cumplirá años el 19  de marzo, día de san José y Día del Padre en Honduras. El 12 de octubre es la fecha de su ordenación sacerdotal. Tenía 34 años y medio cuando fue ordenado presbítero por monseñor Ángel Garachana. 20 años después, con casi 55 de edad fue ordenado obispo. Durante más de 10 años se esperó la creación de la diócesis, evidentemente las diócesis no son una cosa fácil no sólo por el número de vocaciones que pueda tener, por los sacerdotes que disponen, sino también por el gran compromiso que adquieren.

A %d blogueros les gusta esto: