Cambio climático

Cambio climático Manuel Cerrato Periodista Como de todos ya es sabido ya estamos en la temporada de verano, meses fuertes de altas temperaturas como, marzo, abril y mayo donde ya se ha mencionado por los expertos en meteorología para ser más exacto del Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos de Cenaos de COPECO.


La información que proporcionó el experto de Cenaos es que el aumento de las temperaturas alcanzará de uno a medio grados centígrados. recientemente Fides publicó que el fenómeno del Niño provocará sequía en el Corredor Seco, los departamentos que serán más afectados son Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca, Valle, La Paz y parte de Lempira, aparte de esto agreguemos el de los incendios que ya están a la orden del día, en zacateras y en los bosques, recordemos que hay cantidad de madera que ha sido talada debido al corte de árboles de pino que fueron afectados por el Gorgojo Descortezador en efecto hasta estos momentos se ha mencionado que se han detectado una buena cantidad de incendios en zacateras y en los bosques del territorio nacional.
Antes las temperaturas se mantenían estables calor a toda hora y muchas personas no podían dormir si no se utilizaban los famosos ventiladores pero hoy el fenómeno es que en el día las temperaturas suben y bajan durante la noche como si se tratase de un desierto. Pero muchas personas no entienden todavía cuando se habla de cambio climático. Se le llama cambio climático a cualquier tipo de alteración en el clima promedio que se presenta en una región a partir de las características de esa zona climática y del nivel de variabilidad de ellas. El cambio climático ha sido un tema que desde hace varias décadas ha formado parte de las investigaciones del medio científico.
Con la finalidad de establecer acuerdos comunes, responsabilidades y compromisos para la mitigación y adaptación de estos fenómenos climáticos, la comunidad internacional estableció la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, cuyo resultado constituye el Protocolo de Kioto (Japón 1997). En él, un conjunto de 39 países desarrollados y de economías en transición, se comprometieron a reducir sus emisiones a un nivel inferior no menor de 5% a las de 1990, para el periodo entre los años 2008 y 2012.
Entre los compromisos generales que incluyen a todos los países participantes en la Convención, como lo es México, se encuentra el adoptar programas nacionales para controlar el ritmo de crecimiento de sus emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, por medio de las denominadas medidas y tecnologías de mitigación. Tales acciones se instrumentan a través de estrategias diversas como el mejoramiento en la producción y uso de la energía o la conservación de los recursos naturales, entre otros. El cambio climático se visualiza como un fenómeno que se presentará a largo plazo, pero las consecuencias provenientes de las políticas y acciones que impongan otros países y la comunidad internacional en general, tendrán un impacto en el corto plazo en los contextos
Se han considerado como las principales consecuencias del cambio climático en los últimos años a los siguientes factores: El descongelamiento de las nieves eternas en las regiones sub-polares afectan la estabilidad de los suelos causando severos daños en las infraestructuras: carreteras, autopistas, edificios y aeropuertos.
Considerando que los ecosistemas dependen de un balance de suelo, lluvia y temperatura para su existencia, estos cambios alterarán a los ecosistemas con los consecuentes resultados. La vida silvestre costera tenderá a desaparecer y aumentará la salinidad de los suelos al producirse las variaciones en el nivel del mar. Algunas especies emigrarán, pero la gran mayoría no podrá adaptarse a los cambios y posiblemente muchas de ellas desaparecerán.
El incremento en el nivel del mar y por lo tanto la inundación en zonas costeras, obligará a millones de personas que habitan esas regiones a emigrar, por lo que requerirán alimentación, vivienda, servicios de salud, mantenimiento, etc. en las nuevas regiones donde se trasladen. Se estima que debido al calentamiento, serán más frecuentes los disturbios meteorológicos, tales como: tormentas y huracanes tropicales.

A %d blogueros les gusta esto: