Noticias en desarrollo

Telebásica entrega los primeros textos del 2017

Telebásica entrega los primeros textos del 2017 Iniciamos bien nuestro año entregando ya los primeros textos en cuatro departamentos de los 16 que se está trabajando con la metodología Telebásica Lourdes Zúniga lszuniga@unicah.edu Fotos: Mike Martínez Síguenos en www.fidesdiariodigital.com Telebásica es un programa educativo que surge en Honduras a raíz de la firma del Convenio de Cooperación suscrito entre los gobiernos de México, Centroamérica y Panamá denominado Plan Tuxtla-Panamá en el mes de febrero de 1996, donde se incluyó la colaboración en materia de educación a Distancia del Programa “Telesecundaria” que se transmite en México a través de la Red EDUSAT.


Este programa plantea un modelo de televisión educativa cuya experiencia piloto fue implementada desde 1998 hasta 2001, con el apoyo técnico, financiero y logístico de México, la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) y el Gobierno de Japón. Posteriormente, el programa entra en una fase de consolidación donde el Gobierno de Honduras le confía la ejecución del mismo a la Fundación para la Educación y Comunicación Social (FECS), Suyapa TV Educativa, empieza a transmitir sus lecciones educativas para los grados de séptimo a noveno y dando así el cumplimiento al acuerdo firmado entre las partes y aprobado por el soberano Congreso Nacional de la República.
La metodología se ha extendido a nivel nacional y ya está funcionando en dieciséis departamentos del país con 100 escuelas más a Centros de Educación Básica, empleando esta modalidad flexible.
En el mes de febrero se entregaron 36 kit de 8vo grado y 27 de 7mo en los centros pilotos que están ubicados en Intibucá, Santa Bárbara, Copán, El Paraíso y Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS). Para este mes de marzo se tiene ya programado hacer la entrega de 7000 kits de textos de igual número de estudiantes y 1000 kits de guía de docentes todos estos textos para 7mo grado. También es importante señalar que en más de 600 centros educativos ya se cuenta con la instalación de antenas, televisores y receptores correspondientes que son herramientas importantes igual que los textos para utilizar la Metodología de Telebásica.
Y como dice la visión de Suyapa TV Educativa para el año 2020 se llegará con una señal de televisión abierta a los Centros de Educación Básica del territorio nacional ampliando la oferta académica en razón de la demanda educativa del tercer ciclo de educación básica, fortaleciendo el sistema educativo y creando así nuevos espacios pedagógicos de calidad que contribuirán a la reducción de la pobreza.

A %d blogueros les gusta esto: