Noticias

Realizan taller psicosocial para atención a migrantes

Realizan taller psicosocial para atención a migrantes Con esto, los miembros de la Pastoral de Movilidad Humana, atenderán de una mejor manera a los migrantes que retornan al país deportados con alguna discapacidad. Texto y fotos: Eddy Romero emromero@semanariofides.com Síguenos en www.fidesdiariodigital.com Para brindar una mejor atención a los migrantes retornados con discapacidad, la Pastoral de Movilidad Humana PMH realizó un taller de capacitación para sus colaboradores a nivel nacional. Esta acción de la Iglesia que dirige monseñor Luis Solé Fa, Obispo de Trujillo, es la encargada de la atención a los migrantes en el país, esto en sus diferentes condiciones, ya sea que vayan de camino, que sean retornados, que deciden emigrar o aquellos que buscan un refugio seguro.


Una de las tantas situaciones y de las más dolorosas en esta experiencia migratoria, es trabajar con personas que por alguna razón, han sufrido accidentes y lastimosamente han quedado con alguna discapacidad. Ante esto, esta pastoral, en su búsqueda de brindar siempre una mejor atención, realiza este tipo de talleres que ayuda a capacitar en cómo debe ser el trato que deben recibir estas personas.
Esta iniciativa contó con la participación de representantes de PMH de toda Honduras. Su realización fue en el salón de conferencias de un hotel de Comayagua. Iniciaron con algunas dinámicas para conocerse, luego Karen Núñez, encargada de la Comisión Nacional de Apoyo a Migrantes Retornados con Discapacidad (Conamiredis) realizó una presentación de esta comisión. Seguidamente y como el “plato fuerte del día” se contó con la participación de expertos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Ellos capacitaron a los presentes en el tratamiento a personas con discapacidad en todos sus ámbitos. Junto con ellos, Erick Romero, profundizó sobre los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP). Fue un intenso curso en donde los participantes, también pudieron conocer sobre la rehabilitación física que necesita un migrante retornado con discapacidad, así como las consecuencias psicológicas que estos tienen y, especialmente, sobre la manera que deben realizarse las entrevistas de apoyo.

OBJETIVO Monseñor Luis Solé dijo que este taller “nace de la necesidad de tener agentes de pastoral que realmente sepan acompañar a los migrantes y a las familias de los migrantes y en este taller de una manera especial, se está aprendiendo a acompañar a los casos más difíciles que son los migrantes retornados que han perdido algún miembro, que vienen con alguna discapacidad o que han vivido traumas muy duros”.
Asimismo, explicó que “no es lo mismo acompañar a un migrante o una familia que ha intentado y no le ha salido bien y regresan que a una persona cuya vida ha sido un poco truncada y su condición física ha sido maltratada. Todo eso, exige un acompañamiento con más preparación”.
Básicamente este taller “se trata que con ayuda del comité internacional de la Cruz Roja, estamos recibiendo esas orientaciones concretas de cómo visitar las familias, acompañar, dar un seguimiento, estar al lado de las personas que necesitan ser operadas, como conseguir los contactos para que se logré una prótesis que necesita un migrante que ha venido con alguna amputación de algún miembro” detalló el obispo de Trujillo.

Opiniones
Blanca Castillo
Roatán
El trabajo que estamos realizando es un taller del apoyo al migrante que se llama taller psicosocial, nos están capacitando para que podamos trabajar con estas personas que vienen retornados con discapacidad. En Roatán no se ve muchos los casos que aquí se atienden, porque allá la realidad que tenemos es otra. Cuando estas personas vienen se quedan aquí en tierra firme como lo llaman.

Sixto Rodríguez
Yoro
Estamos trabajando con los migrantes y sus familias, acompañándolos de cerca. También trabajamos muy fuerte con los desaparecidos en la diócesis, directamente con los familiares de las víctimas, ya que ellos llevan un proceso de acompañamiento psicológico. Con los migrantes retornados con discapacidad tenemos más de 40 miembros que día a día están organizándose para mejorar su sistema de vida.

A %d blogueros les gusta esto: