Noticias

A través de foros impulsan mayor participación ciudadana

A través de foros impulsan mayor participación ciudadana La parroquia San Juan Bautista y Cáritas de la Diócesis de Trujillo, realizaron una serie de foros donde participaron los aspirantes a cargos de elección popular de los municipios de Trujillo, Santa Fe y Aguán. Texto y fotos: Wilfredo Rivera wilgabcris@yahoo.es Síguenos en www.fidesdiariodigital.com Para fortalecer los espacios de participación ciudadana y conocer las propuestas de los candidatos a cargos de elección popular en el Departamento de Colón, Cáritas Diocesana y la Parroquia San Juan Bautista de la Diócesis de Trujillo, realizaron una serie de foros donde se estableció el diálogo entre los electores y los aspirantes a ser electos.


Esos foros políticos son considerados como una escuela de aprendizaje para el pueblo y para los mismos precandidatos. Previamente a la realización de los mismos en Trujillo y Santa Fe, se dialogó con los precandidatos y se les presentó la propuesta.
Lugo se definió la metodología y las normativas que regularían los foros, como un evento de participación ciudadana en la política, Esa actividad fue coordinada por la parroquia conjuntamente con Cáritas.

LOS OBJETIVOS. Conocer las propuestas de precandidatos a cargos de elección popular. También que la población de Trujillo y Santa Fe, analice los diferentes planteamientos para el desarrollo de ambos municipios. El tercero; fortalecer los espacios de democracia y participación ciudadana, fueron los objetivos del evento.
En Santa Fe participaron unos 300 ciudadanos y cinco de los precandidatos. El foro se realizó en el Salón Comunal de la localidad, el pasado 19 de febrero.
Los Precandidatos del Municipio de Santa Fe que participaron fueron: Mélida Córdova, Wifredo Norales, Noel Ruíz, Julián Chávez y Vicente García. No se presentaron: Nicolasa Güity, René Núñez, Pablo Noel Valentine y Carmen Batíz .
En Trujillo, se realizó el 22 de febrero con la participación de seis precandidatos quienes expusieron sus propuestas ante unos 150 líderes de los barrios y colonias. La metodología fue sencilla; los precandidatos, a través de preguntas sorteadas dieron sus propuestas para el desarrollo del municipio.
El Foro Político, se realizó también para las aldeas del Municipio Honduras Aguan, el 26 de febrero con la participación de unas 200 personas. En los dos foros participaron seis precandidatos:
Concepción Stephen Argeñal, Said González, Juan José Martínez Norales, Elías Castillo Pérez, Luis Agurcia y Héctor Mendoza
Precandidatos que no participaron: José Antonio Laínez y Héctor José Crespo Soriano.

CONCLUSIONES
Con los tres foros realizados se pueden sacar las siguientes conclusiones:
1. Hay conocimiento por parte de los precandidatos sobre la realidad, problemas y necesidades que tiene la población. En los temas de salud, educación, medio ambiente, turismo, derechos humanos e infraestructura.
2. Se manifiesta que la forma de gobernar será con la participación del pueblo y para el pueblo. ¿Qué tan educados y preparados estamos los habitantes y ciudadanos para participar en los espacios que ya la Ley de Municipalidades y su reglamento lo establece?
3. Un gobierno transparente que se fortalece con las actividades de la organización real de comisiones ciudadanas de transparencia municipal, el comisionado municipal, cumplir con el marco legal, cabildos abiertos, licitaciones públicas, portal de transparencia, rendición de cuentas y en todo esto con la participación del pueblo.
4. Compromiso por cuidar la casa común: iniciando por cuidar el agua potable, sanear las micro cuencas, cuidar las áreas declaradas de reserva como el Cerro Capiro y Canlentura, la Laguna de Guaymoreto. Dar cumplimiento a la declaratoria del Municipio de Trujillo libre de minerías, refinerías y de proyectos que atenten contra la casa común y replantear el monocultivo de palma con la combinación de otros cultivos.
5. Explotar la riqueza del turismo interno-local y externo y turismo rural, aprovechando las playas, mar, ríos, conociendo centros de producción como ser el cultivo de arroz, la elaboración de productos acabados de la palma, champas ecológicas turísticas.
6. Compromiso por mejorar la calidad de los servicios públicos, la educación, salud, medio ambiente, seguridad en la población y la infraestructura sobre todo de carreteras y calles.
7. Apostar a la producción en el campo, fomentando la microempresa y apoyando a los jóvenes, a las mujeres, gestionar para maquilas.
8. Que cada ciudadano salga a ejercer el sufragio, pero que lo haga de manera responsable y consciente.
9. A los seis precandidatos de Trujillo y los cinco de Santa Fe, se les agradece porque fueron capaces de exponer ante su pueblo sus ideas y propuestas, nos preguntamos ¿cómo interpretar la ausencia de los otros precandidatos, es miedo, cobardía, arrogancia, indiferencia, prepotencia?
10. Se requiere de mayor participación de los ciudadanos en estos ejercicios de aprendizaje político, sobre todo en la Ciudad de Trujillo. Con la apatía e indiferencia de los habitantes no se puede construir nada, se requiere de más educación y mayor conciencia política en la población.
Que la información compartida por los precandidatos le permita a cada ciudadano ejercer el sufragio de manera más responsable y así elegir a sus mejores hombres y mujeres, este 12 de marzo.

A %d blogueros les gusta esto: