Noticias en desarrollo

Editorial del Domingo 5 de Marzo de 2017

Nuevamente a las urnas El próximo domingo 12 de marzo, están programadas las elecciones internas en los distintos partidos políticos, para determinar quiénes serán los candidatos que van a proponer a la consideración de la ciudadanía, en las elecciones generales que se han de celebrar en el mes de noviembre.


Las diferentes corrientes internas de cada partido, han estado trabajando en actividades  proselitistas, y en la mayoría de ellas el común denominador, es que, entre las distintas figuras que aparecen en las papeletas electorales, para escoger los candidatos a munícipes y a diputados e integrar las planillas de cada Institución; se ha respetado el balance entre hombres y mujeres. Y se ha buscado un equilibrio entre pre-candidatos que van por la reelección y los que aspiran llegar al servicio público, por primera vez.
Para el desarrollo del proceso electoral el Tribunal Supremo Electoral  alquiló escáneres, para agilizar la recepción de resultados. Pues con los escáneres se copia y se envía cada uno de los votos emitidos, y supuestamente se contabilizan más rápido.
Este procedimiento, utilizando escáneres,  no ha sido aceptado por todos los partidos o por todas las corrientes partidarias, pues se aduce que se viola la secretividad del voto. Pues en todo el proceso de escaneo y envío, son varias las personas que tienen acceso a revisar la forma en que se emitió cada voto. Debido a ello, posiblemente, solamente se transmitirán las actas que resumen el total de votos depositados en cada mesa electoral.
El Censo Electoral para estas elecciones primarias, según el Tribunal Supremo Electoral es de 5,795,264 ciudadanos que están aptos para ejercer el sufragio, y quienes  están convocados, para emitir su voto en su respectivo centro electoral.
De acuerdo al patrón histórico de elecciones, los asistentes a las urnas en las justas internas de los partidos, nunca han concurrido un número elevado de los electores que corresponden a cada institución política. Siendo por mucho, mayor el número de votantes que llegan a las urnas el día de las elecciones generales.
Sin embargo, existen dos factores que pueden mejorar la concurrencia de votantes el próximo domingo: el incremento de nuevos ciudadanos incluidos en el Censo Electoral y el hecho de que se trata de un proceso electoral atípico, pues el TSE ha  inscrito, por primera vez, a un  precandidato presidencial que va por la reelección. Lo cual ha dado lugar a una controversia que ha despertado mucha tirantez, entre quienes están de acuerdo  y quienes adversan dicha decisión.
Es importante, recordar que en las elecciones primarias, sólo participan los votantes que están radicados en Honduras, pues para esa elección no se colocan urnas en consulados, sino que sólo en los centros de votación ubicados en el país.
La selección de autoridades municipales es un asunto que reviste mucha importancia, pues el desarrollo de las comunidades es una función que corresponde a las alcaldías.
Y aunque el gobierno central tiene una función subsidiaria en asuntos relativos a la educación y a la salud, son las municipalidades las que tienen que supervisar las necesidades relativas al bienestar de la población de su jurisdicción.
Y mientras más diligentes sean las alcaldías, se pueden obtener resultados satisfactorios en el mejoramiento de los servicios públicos, Por ello, el votante debe actuar tomando en cuenta la capacidad de los candidatos que se le sugieren, para que en caso de salir electo contribuya efectivamente a solucionar los problemas de la comunidad.
La selección de los candidatos a diputados también debe hacerse de manera seria y muy consciente, para asegurarse que un próximo Congreso Nacional, estará integrado por hombres y mujeres que concedan la mayor importancia a la función legislativa. Y además que sepan representar a los ciudadanos de su respectivo departamento, con mucha responsabilidad, y se preocupen para obtener las necesarias ayudas para el desarrollo integral de sus habitantes y garantizar así, el respeto a su dignidad humana.
De manera que siempre es bueno tener presente lo que afirmó el Papa Juan XXIII: “que la comunidad política deriva de la naturaleza de las personas, cuya conciencia descubre y manda observar estrictamente”.
La comunidad política, está formada para obtener un fin, que sin ella sería imposible de lograr: el crecimiento más pleno de cada uno de los ciudadanos, llamados a colaborar solidariamente para alcanzar el Bien Común. Es preciso recordar las palabras del Señor Jesús: “Son muchos los invitados….pero pocos los escogidos”.

A %d blogueros les gusta esto: