Noticias

Al rescate de la Lengua Materna

Al rescate de la Lengua Materna Desde el año pasado en la UPNFM se comenzó a impartir un diplomado de lengua misquita y a partir del mayo del 2017 se prevé el inicio de otro dirigido a la enseñanza de la lengua garífuna. Texto y fotos: Lilian Flores liflores@semanariofides.com Síguenos en www.fidesdiariodigital.com Por primera vez en Honduras, se celebró el Día Internacional de la Lengua Materna, con un llamado a la reflexión por el rescate de la cultura lingüística de los nueve pueblos indígenas de Honduras. El evento se realizó en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), donde se congregaron representantes de los diferentes grupos étnicos que existen en el país.


Mediante un foro se hizo ver la importancia de mantener viva la lengua materna en los pueblos indígenas hablantes, asimismo se dejó en claro que es necesario trabajar por el rescate de las lenguas autóctonas. Actualmente solo las lenguas misquitas y garífunas se mantienen vivas en un 95% y en el caso de la Maya – Chortí y lencas en un 45%, esto debe llamar a la reflexión y preocupación de las autoridades competentes.
En la jornada cultural se leyó la Declaración de la ONU sobre el Día Internacional de la Lengua Materna, y se presentó el actual proceso de enseñanza aprendizaje de las culturas y lenguas de los pueblos indígenas y afro- hondureños.

INICIATIVA Marlon Girón de la dependencia de Educación para pueblos indígenas y afro- hondureños manifestó que este foro nació para hacer incidencia sobre la importancia  de la lengua materna en los pueblos indígenas hablantes.
De nueve pueblos antes mencionados, siete son indígenas y dos afro – hondureños, dentro de esas poblaciones indígenas, siete son hablantes, mientras que el pueblo Lenca y Nahuas han perdido su lengua,  “la atención para estos pueblos es según su condición cultural y lingüística, el pueblo Lenca está en proceso de reconstrucción de la lengua hacia la recuperación, mediante un estudio de fuentes léxicas que se han trabajado en Honduras. Mientras que con el pueblo Nahuas se pretende  con ayuda de recuperar la lengua con ayuda de hablantes que hay en el Salvador y México, con ellos se pretende ejecutar un proceso de formación de promotores de la lengua para que vengan a Honduras”.

IMPORTANCIA Educar sobre el uso de la lengua materna es parte del Curriculum Nacional Básico, sin embargo se cuenta con cierta resistencia para el cumplimiento de esa ley, esta normativa fue establecida para que se pueda enseñar en las comunidades indígenas y afro- hondureñas a cada niño (ña) de los centros educativos.
Científicamente está comprobado que la manera para que una persona pueda comprender y entender, es desde su lengua materna, porque si se le habla desde un idioma diferente a lo que él entiende, difícilmente se logrará en él que sea una persona competente, las habilidades lingüísticas que se quieren desarrollar en el ser humano es que pueda leer, escuchar, escribir comprensivamente y si lo hace en su propia lengua, lo podrá  hacer en cualquier otro idioma.
Es importante que la enseñanza de la lengua sea desde el hogar, si los padres de familia enseñan la lengua materna,  cuando los niños llegan a los centros educativos a un proceso de lectoescritura  de la lengua y  a fortalecer más sus conocimientos, con esto se  genera competencias en el niño desde su entorno cultural y lingüístico.

El dato
Prioridad
Educar sobre el uso de la lengua materna es parte del Curriculon Nacional Básico, sin embargo se cuenta con cierta resistencia para el cumplimiento de esa ley, esta normativa fue establecida para que se pueda enseñar en las comunidades indígenas y afro- hondureñas a cada niño (ña) de los centros educativos

Expositor
Santiago Ruiz
Director del campus de UNAH
Tela Atlántida, y antropólogo
Fue uno de los expositores en el foro, el  habló sobre la diversidad lingüística, “llevamos una tendencia a la auto extinción, tenemos que posicionar que la ciencia, el ser humano, la academia, las religiones tiene que enfocarse en la importancia de conservar nuestra lengua materna, un país sin identidad profunda, es un país que no lucha contra la desigualdad, es importante asegurar ese cambio de actitud y preservar nuestras raíces lingüísticas ”.

A %d blogueros les gusta esto: