Noticias en desarrollo

“Quiero ganar, pero si no puedo, quiero ser valiente en el intento”

“Quiero ganar, pero si no puedo, quiero ser valiente en el intento” Olimpiadas Especiales está presente en 200 países a nivel mundial y en Honduras lleva 23 años de estar beneficiando a gran cantidad de niños jóvenes y adultos, de los nueve deportes que ofrece. Texto: Delfina Janeth Lagos dlagos@seminariofides.com Foto: Olimpiadas Especiales/ Delfina Lagos “Mi niño dele; siga mueva esas piernas, bien,  bien papi, usted es un campeón”,  esas palabras las expresa Mirian López, una madre orgullosa de su pequeño Daniel López  de 10 años que es alumno de la organización Olimpiadas Especiales Honduras.


“Mi hijo cuando él tenía 11 meses de edad, me dijeron que padecía de Autismo, no es fácil asimilarlo pero es un reto que uno tiene que dar gracias, de tener un niño especial, ya que con el pasar de los años, no son ellos los especiales sino nosotros por no entender que las personas con capacidades especiales,  son iguales que nosotros” relata doña Mirian
Al seguir platicando con esa dama originaria de la colonia San Miguel de la capital del país, se observa que  su hijo Daniel disfruta de estar en la piscina de Olimpiadas Especiales y sigue las enseñanzas de su instructor y de su hermana que,  con gran delicadeza lo cuida, ya que por su problema de autismo es un pequeño muy hiperactivo.
“Mi niño, no se quite el flotador, nade, tranquilo”… la plática con doña Mirian se interrumpe su hijo se quiere quitar su salvavidas, en ese momento las risas y los gritos del pequeño Daniel se escuchan en las instalaciones de la organización y forman un eco, que hace saber que es un pequeño ángel  feliz y da alegría al hogar,  como lo asegura su mamá.

OLIMPIADAS ESPECIALES A nivel mundial hay 200 países donde está presente Olimpiadas Especiales, quien es una organización sin fines de lucro cuya finalidad es proporcionar entrenamiento deportivo y competición atlética, como terapia, durante todo el año, en una variedad de deportes de tipo olímpico a niños(as), jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, con el fin de insertarlos a la sociedad.
En Honduras existe esta organización hace 23 años, de los cuales ha entrenado a gran cantidad de menores, adultos que disfrutan y aprenden del deporte de una manera especial, y esa organización pertenece Daniel López, un niño capaz, de realizar y divertirse con el deporte a tal grado que en un futuro podrá competir, como cualquier niño y elevar más su autoestima.
Esta organización está ubicada en las instalaciones del  complejo deportivo “José Simón Azcona”, en la Villa Olímpica y atiende a gran cantidad de personas de diversas edades, las cuales,  con la ayuda de personas voluntarias entrenan  el deporte de su preferencia, de acuerda a una previa evaluación a sus capacidades.

HONDURAS Ulises Domínguez, Director Nacional de Deporte del programa Olimpiadas Especiales, detalla que este programa ofrece a nivel mundial 27 deportes a las personas con diferentes discapacidades intelectuales, y  en Honduras se ofrecen nueve deportes.
Domínguez, agrega que a nivel nacional este programa cuenta con siete oficinas y cada una de ellas se encargan de seleccionar a las personas que asisten a Olimpiadas Especiales, para que compitan en los diferentes torneos que se realizan al año.
Agregó que esta es una organización sin fines de lucro, donde los beneficiados, no deben pagar algo monetario, sólo deben asistir con algún responsable, que este siempre pendiente de su familiar.
Esta organización cuenta con varios voluntarios que son los encargados de dar la capacitación a los beneficiados. Las áreas deportivas que se ofrecen son: atletismo, natación, fútbol, bochas, balón mano, baloncesto, aguas abiertas, gimnasia rítmica, tenis de mesa.

PARTICIPACIÓN Observar la cara de los atletas que llegan a la meta, al nadar, correr, bailar, lanzar una pelota y sudar hasta lograr una medalla,  hace que el orgullo de los padres sea  enorme, pero más grande es la alegría de los participantes, que ponen su gran esfuerzo para ganar y eso es una de los grandes objetivos de Olimpiadas Especiales, que ayuda a través de sus instructores a elevar el autoestima de estos grandes ganadores, que su meta es ganar, pero si no lo logran, es  ser valiente en el intento.
Esta organización ha ganado más de 300 premios a nivel mundial y cada año realiza competencias que lleva esa finalidad de alegrar y  mejorar la calidad de vida de las personas con necesidades especiales.
“El gran regalo para ellos cuando compiten,  son esos aplausos de los que sí creen en ellos, que los hace sentir que son útiles para la sociedad.
El director de deporte Ismael agrega que la próxima competencia es en el mes de abril,  y en esta  esta ocasión  se va con una delegación de 44 personas,  30 atletas especiales junto a 10 entrenadores y delegados, que estarán participando en los III Juegos Latinoamericanos en la ciudad de Panamá, Panamá, del 20 al 27 de abril, donde representaran a Honduras en los deportes de natación, atletismo, tenis de campo, bochas y gimnasia rítmica.
Y ante el próximo evento deportivo  tienen  que estar practicando, la organización pide ayuda a las diferentes empresas que deseen colaborar, con patrocinar alguno de los atletas o con los gastos que conlleva llevarlos a ellos a Panamá.  “Hay muchas empresas estrellas que siempre están ahí apoyando nuestros deportistas, pero animo a que lleguen más empresas y que digan sí a las sonrisas y esfuerzos de nuestros ganadores” expresó Ismael

COMO APOYAR  Es una institución sin fines de lucro, y subsiste gracias a las instituciones que dicen presente apoyar estas organizaciones con cada  competencia que realizan. Para las instituciones que deseen apoyar pueden hacerlo en la cuenta de BAC CREDOMATIC. 100-203-870

El dato
Pilares de Olimpiadas especiales
• 2,370 Atletas
• 470 Voluntarios
• 668 Familias

A %d blogueros les gusta esto: