Noticias

Fenómeno del Niño provocará sequía en Corredor Seco

Fenómeno del Niño provocará sequía en Corredor Seco El Fenómeno del Niño provocará altas temperaturas que se experimentarán más en  el  Corredor Seco que será el más afectado debido al proceso de evaporación del agua, según CENAOS. Eduardo García enrique.gb80@yahoo.com Fotos: Archivo Síguenos en www.fidesdiariodigital.com Este Fenómeno del Niño también impactará en esta temporada de verano y se verá reflejado  en los meses de  marzo y abril, donde se prevé el aumento de las temperaturas de uno a medio  grados centígrados más calientes en estos últimos meses, así lo informó  hidrometeorólogo Francisco Argeñal del Centro de Estudios Atmosféricos,  Oceanográficos y  Sísmicos de Cenaos de COPECO.


“La estación seca empieza en los primeros días de noviembre y termina prácticamente en abril, donde se marca más esta estación seca es en Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca, Valle, y La Paz y parte de Lempira, que es lo que conocemos como el Corredor Seco. Lo que sí está marcando una cierta diferencia en estos momentos, es que tenemos temperaturas de medio grado y un grado más caliente en los últimos meses. Desde noviembre, diciembre y enero, hemos estado registrando temperaturas más altas que el promedio.  Eso ha hecho que en la parte del corredor seco, el proceso de evaporación del agua se acelere bastante”, detalló  Francisco Argeñal.
Asimismo, agregó que “Eso está haciendo que estén apareciendo algunos incendios en zacateras, esas condiciones son las que están favoreciendo ese tipo de escenarios, donde el agua superficial, la humedad del suelo se ha evaporado rápido y que se sigue evaporando. Recordemos que venimos de tres años casi con bastante sequía, y con este escenario que estamos siguiendo, estamos haciendo que el déficit de agua se incremente en el territorio nacional y específicamente en el corredor”.
Además dijo que las temperaturas  siempre se mantienen, las más alta siempre las hemos registrado en abril, en casi todo centro sur, oriente e incluso occidente.  En el norte, en el Valle de Sula las temperaturas más altas se registran entre mayo y junio porque son los meses más secos que hay en la parte caribe.
Esas temperaturas van a seguir afectando, sin embargo, es muy probable que a partir de julio tengamos ya la presencia de condiciones muy cálidas en el océano pacífico ecuatorial que es donde se origina el “fenómeno del niño”.

EL IMPACTO  “El experto en hidrometeorología subrayó que  este año el impacto es muy parecido al año pasado. Bueno, recordemos una cosa el año pasado estábamos bajo la influencia del fenómeno del niño a principio, pasamos a la niña a mediados del año y la niña terminó el mes pasado. Entonces, este año estamos teniendo un escenario parecido al año pasado, con la ventaja que este año en noviembre llovió, llovió en octubre.  Pero como le repito antes, después de venir de tres años con bastante déficit de agua, tener esas temperaturas que estamos registrando, eso está haciendo que la disponibilidad de agua, incluso en algunos posos artesanales se empiece a escasear.

EL CAMBIO CLIMÁTICO, EL FENÓMENO DEL NIÑO Y LA CANÍCULA Estos son los factores que provocan altas temperaturas que oscilarán entre uno y medio grado centígrado, por eso  la Organización Meteorológica  Mundial decretó el 2016 como uno de los años más calientes. Agregado a eso, por las temperaturas altas que se están experimentando no se puede seguir con la técnica de quemar para sembrar, ya que no ayuda a la humedad del suelo. Igualmente, después de julio podría extenderse la canícula que es un factor que empieza generalmente en este mes y termina en agosto.

LAS PROYECCIONES PARA ESTE VERANO Según el Hidrometeorólogo, Francisco Argeñal,  dice que para esta “temporada de verano las temperaturas serán frescas por la mañana y cálidas por la tarde, porque eso se asemeja mucho al clima de desierto y estamos bajo un sistema de alta presión,  que no deja entrar los vientos norte y como estamos a la orilla de este sistema, los vientos aquí no son tan fuertes y entonces eso no permite tener poca entrada de humedad de los mares. En el suelo no tenemos humedad, por eso no tenemos formación de nubes”.

El dato
Altas temperaturas
El Corredor Seco es la zona del territorio nacional más afectada por las altas temperaturas que provocan los fenómenos del cambio climático. Lo conforman: el sur y la zona central en los departamentos del Paraíso, Francisco Morazán, Valle Y Choluteca; el Norte y noroccidental, Olancho, la paz y parte de Lempira.

A %d blogueros les gusta esto: