Educación

Se ejecuta proyecto de prevención ante ola de inseguridad y violencia

Se ejecuta proyecto de prevención ante ola de inseguridad y violencia
Desde muy temprana edad se debe fortalecer y despertar en los niños competencias y capacidades en tema de prevención, se puede lograr y prevenir que estos niños formen parte de asociaciones ligadas a la violencia.
Lilian Flores
liflores@semanariofides.com
Fotos/ Eddy Romero
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Recientemente la escuela Víctor F. Ardón de la colonia Nueva Suyapa, sirvió como sede para lanzar el proyecto “Construyendo una Cultura de Paz” este será ejecutado a través de la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Educación, con el fin de velar por el bienestar de los niños y jóvenes del país mediante la prevención.
Este proyecto se enmarca en un convenio de cooperación interinstitucional firmado por ambas instituciones, con el objetivo de unificar y eficientar recursos para la formación y promoción de una cultura de paz y convivencia desde los centros educativos, el mismo contó con la participación de la Subsecretaria de Seguridad en Prevención, Alejandra Hernández; la  Subsecretaria en el Despacho de Educación, Selma Silva, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo BID  y de la Agencia de Cooperación Alemana en Honduras, GIZ. Asimismo autoridades educativas, padres de familia, docentes y estudiantes de los centros intervenidos en Tegucigalpa. La mediación está focalizada inicialmente en 20 centros educativos del Distrito Central, San Pedro Sula y La Ceiba, realizada en el marco de la escuela para padres de la Educación Pública Nacional.
Acción Por un periodo de seis meses los docentes y los padres de familia fortalecerán sus habilidades sociales para potenciar los factores de protección de los niños y jóvenes que asisten a estos centros educativos llegando así a más de 1,000 familias y 4,000 estudiantes.
Este sub-proyecto se ejecuta a través de la subsecretaría de Seguridad en Prevención y la Secretaría de Educación, con fondos del préstamo BID 2745 “Apoyo a la Implementación de la Política de Convivencia y Seguridad Ciudadana” y con asesoría técnica de la GIZ a través del programa PREVENIR como parte de la estrategia de Seguridad y Prevención.
Por su parte Alejandra Hernández manifestó “nuestro país necesita, jóvenes y niños que trabajen mucho, que sean buenos ciudadanos, para que hagan una buena Honduras que tenga mejores condiciones de seguridad. Una mano sirve de mucho y cuando usamos las dos hacemos maravillas,  pero si tenemos miles de manos juntas todo es más fácil y las cosas salen mucho mejor, y de esa manera sacaremos adelante el país, este proyecto abarca a todos, funcionarios de gobierno, padres, alumnos, maestros,  y organizaciones cooperantes”.

El dato
Miles de manos
En este proyecto estarán involucrados, a nivel nacional en los 20 centros educativos:
80 docentes
1,000 familias
4,000 mil estudiantes