Reportaje

Revisan productos lácteos que contendrían glicerina

Revisan productos lácteos que contendrían glicerina
En un trabajo mancomunado, la Secretaría de Agricultura y Ganadería SAG, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria y la Secretaría de Salud verificarán si esos productos son aptos para el consumo.
Eduardo García
Enrique.gb80@yahoo.com
Fotos de archivo.
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Luego de detectarse glicerina en algunos productos derivados de la leche y tras la denuncia hecha por el gobierno de la República que estos productos contienen ese aditivo, las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería SAG,  en conjunto con la Secretaria de Salud y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria SENASA,  realizan inspecciones en las plantas procesadoras de lácteos.
La finalidad es hacer una vigilancia para que se cumplan las normas y evitar la adulteración en los productos para el consumo de la población. “Nosotros estamos expuestos al ingreso de productos que no pasan  por un registro de SENASA y de salud”.
Por ello,  “una acción que hemos realizado en conjunto con Agricultura y Ganadería, y que se está trabajando en ella es que la población tenga acceso a conocer, cuál producto es de un derivado lácteo y cuál sucedáneo o dicho de otra manera, cuál es el producto que contiene otro tipo de sustancias, que no necesariamente que sean tóxicas. La población tiene derecho a saber cuál es la sustancia que está consumiendo”,  expresó el Subsecretario de Salud Francis Contreras.

ACCIONES El Subsecretario  enfatizó en algunas acciones y expresó: “lo que hay que revisar es la cantidad de sustancias que están en algunos alimentos. Entonces,  nuestro papel es vigilar y regular si hay sustancias aditivas en los límites permitidos. Lo que no podemos permitir es que alguien por obtener algunas ganancias, le coloque a algunos alimentos más aditivos de los que la ley le permite. Cada alimento y cada sustancia tiene un límite permitido, nuestra vigilancia es que ningún producto se salga del límite  permitido a los aditivos”.
“Sanidad Agropecuaria ha hecho algún trabajo, la Secretaría también en inspecciones a las  plantas, un trabajo que continuamos en este año. En este momento acabamos de coordinar para continuar con estas actividades de inspección, tanto en esas plantas como en el mercado.
Sí encontramos plantas procesadoras o productos en el mercado que atentan contra la salud de la población, inmediatamente se retiran los productos. La diferencia es que en este caso, lo estamos haciendo de manera coordinado con SENASA”, detalló el Funcionario.
De igual manera, agregó que “cuando hay un derivado lácteo que se encuentra en el mercado, se debe saber cuál es el origen de ese producto, en dónde se procesa y con qué producto, qué aditivo se está usando. Ese es el trabajo que en conjunto realizamos”.

TRABAJO MANCOMUNADO “Hay que recordar algo que en el caso de los productos procesados de origen animal tiene que intervenir tanto la Secretaria de Agricultura por la competencia de la vigilancia y la incorporación en algún momento de Salud.  Por esa razón,  esos procesos deben de realizarse por las dos instituciones. Lo que nosotros hacemos es garantizar que algún producto que sale al mercado sea apto para el consumo humano”.
“SENASA, las secretarías de Salud y de Agricultura y Ganadería,  harán un trabajo mancomunado, pero nosotros estamos en la obligación de verificar el producto, y no solamente estamos hablando de productos procesados en las plantas, sino que estamos hablando de los que vienen de afuera”.
“En el caso de los lácteos es sí  cuentan qué plantas los producen, si son plantas reconocidas. Y es por eso que en Centroamérica tenemos el reglamento técnico que nos lleva a verificar si los productos que vienen  de afuera, tienen su respectivo registro sanitario”, finalizó el Subsecretario.

PREOCUPADOS LOS MÉDICOS Por su parte    la presidenta del Colegio Médico de Honduras CMH, Suyapa Eguigurems, dijo que “es preocupante lo que está sucediendo en cuanto a la regulación de alimentos y fármacos, que es obligación de la Secretaria de Salud. Porque el hecho que se le esté adicionando una sustancia que no está declarada en los empaques, por ejemplo de los lácteos o en el caso de aquellos que comercializan productos no pasteurizados, que no tienen algún control de acuerdo al contenido. Creo que eso es lo que está sucediendo”.
“Probablemente el lácteo que se está alte rando es vendido en forma no regulada. Eso es importante, pero a la vez preocupante para los productores pequeños, porque estarían condenándose a que se consuma aquellos que viene procesados, pasteurizados de una fábrica específica, condenando a los pequeños productores a que no puedan vender  sus productos”.
“Creo que aquí la problemática es educar y hacer conciencia de los pequeños productores, y revisar rigurosamente aquellos que tienen productos que son vendidos en el mercado en forma pasteurizada, procesados y que definitivamente tienen que declarar en cada uno de los empaques el contenido específico de los mismos”, recomendó la Doctora Suyapa.
Opinó que “desafortunadamente Salud hace mucho que no hace supervisiones y no ejerce una regulación adecuada ni siquiera en los medicamentos  o fármacos que se venden. Pienso que le ha faltado a Salud una mayor rigurosidad en los controles y mayor seriedad en el rol que debe asumir como Secretaría en el control de los alimentos y de los medicamentos, sobre todo en qué cantidad de sustancias se están utilizando y eso es importante establecer, quiénes la pueden medir, aquellas personas que tienen el rol regulador, la Secretaría de Salud que puede hacer muestreo y determinar las cantidades de glicerina que tenga la leche o los lácteos”.
Suyapa Eguigurems concluyó que “debe buscarse los mecanismos necesarios para asegurar que las personas reciban productos de calidad, sin disminuir el derecho que tienen los productores a vender sus productos en forma directa a la población, pero guardando las medidas que aseguren que ese producto llegue a la población en una forma sana. Más bien en otros países prefieren algunos productos que no están procesados, porque pudieran tener menos aditivos, menos sustancias que podrían ser dañinas a la salud”.

El dato
Derivados de la leche
Leche pasteurizada, leche entera, queso fresco, queso procesado, mantequilla crema y rala, requesón, cuajada y quesillo.

Importante    
La glicerina es una sustancia incolora, viscosa y de sabor dulce, que se obtiene de grasas y aceites animales y vegetales; se emplea en la industria farmacéutica y cosmética y para obtener nitroglicerina.

A %d blogueros les gusta esto: