Noticias

Pelean la batalla en pos de la vida

Pelean la batalla en pos de la vida En Honduras  cerca del 70% de niños diagnosticados con cáncer pueden curarse, por eso intensifiquemos la prevención de esta enfermedad. Texto y fotos: Suyapa Banegas sbanegas@semanariofides.com Síguenos en www.fidesdiariodigital.com La entrada a este lugar se ve el ir y venir de personas vestidas con sus batas blancas y trajes azules, se escuchan vocecitas que conversan, también se observan padres que alzan a sus niños en brazos y los trasladan de una sala a la otra.

Este panorama también es interrumpido muchas veces por llantos que son calmados por los mismos médicos y padres de familia, esto a diario se viven en la sala de Oncología Pediátrica del Hospital Escuela donde son tratados decenas de niños por la Fundación Hondureña para el Niño Con Cáncer.
Son apenas las diez de la mañana y don Santos Montes llega con su niña Vilma a su tratamiento, una mascarilla cubre el rostro de la pequeña que con sus 5 años ya libra una gran batalla. “Vilma padece de un tumor rabdomiosarcoma que está en la mandíbula izquierda, fui todo el mes de julio anterior al centro de salud pero de allí me remitieron para pediatría  donde me le hicieron un tac a la niña y ya vi que los médicos hablaban entre ellos y se habló de biopsia y vine aquí a Oncología Pediátrica y me dijeron que era un tumor y que estaba avanzado”.

ALGO NO ANDABA BIEN Don Santos vive con su esposa en la Montaña de la Flor y ellos empezaron a ver en Vilmita algunos signos. “Ella iba con una compañera y se cayó pensamos que de la caída era como una llaga por dentro de la boca, la llevamos al centro de salud y esto le iba aumentando y anteriormente le había dado fiebre, casi no comía y dolor en el estómago”.

ESPERANZA Este padre de familia lucha con su pequeña quien, está sometida a un tratamiento extenuante, tuvo que abandonar su lugar de origen pues le implica un costo muy alto el traslado al hospital.  “Yo hago todo por ella estamos en un albergue amor y vida, no importa si hay veces sólo hago un tiempo de comida todo lo hago por ella. Mire al principio nos decían que la situación de Vilma estaba difícil se decía incluso que no iba a recuperar su salud pero siempre tenemos la fe en Dios y allí vemos los avances, le han dado tratamiento de 28 quimioterapias y ya lleva 20, come bien a pesar que teníamos miedo porque nos dijeron que las radiaciones le podían complicar y ponerle más dura la mandíbula pero está muy bien”.
Este es el mes de lucha contra el cáncer infantil y don Santos es un ejemplo de ese empeño y motivado por su amor de padre hace lo imposible,  no importando las condiciones, él pelea la batalla contra el cáncer para salvar la vida de su pequeña Vilma, es por eso que expresa: “En el momento que le dan a uno el diagnóstico es terrible,  pero lo más importante es que uno no debe perder la fe en Dios, nunca debemos de perder la esperanza, le agradecemos también a esta Fundacion Hondureña para el Niño con Cáncer que es una organización que nos ayuda enormemente, después de Dios ellos con nosotros”.

OTRA GUERRERA En una de las salas se encontraba la niña Ashly Domínguez, conectada con un catéter recibiendo en una manito su tratamiento y con la otra jugaba con un teléfono móvil, mientras su madre le platicaba. La señora Cinthya Murillo originaria de San Lorenzo, Valle recuerda: “El año pasado vinimos aquí al Hospital Escuela y nos dijeron que la niña tenía la LLA ( Leucemia Lilinfoblástica aguda) antes de su diagnóstico recuerdo que estuvo en la casa y nos decía que el corazón “ le brincaba mucho”, le dolía la cabeza, le dolía el estómago pensé que estaba mal del estómago, le di remedio y no era eso, le dio fiebre la lleve al Hospital de San Lorenzo, le hicieron los exámenes y allí salió el resultado, nos dieron una referencia y aquí estamos, le hicieron más exámenes y confirmaron el diagnóstico”.
“Cuando me dieron el resultado al principio la tome bastante difícil, pues era una niña muy sana, pero gracias a Dios eso pasó y confiada pues ya lleva 5 meses de tratamiento.  Sé que depende de mí, los doctores dicen que no tengo que fallar a ningún tratamiento porque si fallo puede retroceder, tengo que seguir adelante por ella”.

PREVENCIÓN Como los casos de Vilmita y Ashly hay muchos en el país, junto a sus familias y de la mano de esta Fundación hacen que la esperanza crezca y que  cada visita al médico o aplicación de su tratamiento, por dolorosa que sea alcance la plenitud de la esperanza de su vida.
La Doctora Alejandra Zapata, es emantoncóloga pediátrica del Hospital Escuela, ella atiende muchos de los casos que aquí llegan: “Nosotros atendemos, todos los tipos de cánceres de niños menores de 18 años, miramos tanto tumores sólidos, como hematológicos. El cáncer es una enfermedad mortal pero también es curable, es una enfermedad bastante compleja, puede parecerse a cualquier cosa los síntomas son bastante generales, implica mucha sospecha de parte de los padres y por parte de los médicos que atienden a los niños, el llegar a un diagnóstico porque el cáncer se puede parecer a muchas cosas, nosotros tenemos una campaña que habla de los síntomas más frecuentes para que los padres puedan reconocerlos”.

CURABLE  “El cáncer es curable entre más temprano es diagnosticado”. “Lo ideal es que el niño sea evaluado por un pediatra porque, cuando el pediatra sospecha que se puede tratar de un cáncer ellos lo mandan referido a este hospital  y dependiendo de la condición en que llegue el niño, nosotros lo admitimos aquí, si el niño viene en un estado general muy mal viene admitido en la emergencia y empezamos a hacer los estudios e iniciamos su tratamiento”. “
La doctora Zapata expresó: “Antes los niños que eran diagnosticados con este tipo de enfermedades pues no tenían un muy buen final pero gracias a los avances que hay  y la ayuda que ha brindado la población en mantener nuestra Fundacion que le brinda los medicamentos a los niños, pues ellos pueden muchas probabilidades de sobrevivir al cáncer, las estadísticas que nosotros tenemos es que de aquí de Honduras es que cerca del 70% de niños con cáncer pueden curarse, 7 de cada diez niños diagnosticados se pueden curar, si tiene un diagnóstico temprano tiene más probabilidades de curarse que en un estado más avanzado ”.

VERDADEROS LUCHADORES Licenciada Wendy Lemus, Psicóloga de la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer, ella nos comparte el trabajo  integral que se realiza “La doctora me llama para poder abordar el caso y darle seguimiento a la mamá, abrimos un carné para que ellos reciban su tratamiento gratuito con la Fundacion Hondureña para el niño con cáncer le damos intervención psicológica porque cuando reciben un diagnóstico los primeros impactos que una madre o padre tiene es negación”.” Los niños cuando se dan cuenta algunos lo toman como “tengo cáncer y otros como un reto y ahora qué hago? Tengo que luchar o me dejo aquí rendido y allí es cuando intervenimos nosotros y les explicamos a los niños que si pueden salir adelante”.
“La Fundación cuenta con una maestra educativa, con una profesora de música y asesora espiritual somos un equipo bien integral, en estos momentos las personas se aferran mucho a Dios”. “Me llena de satisfacción ver estos niños sonreír y decir llegué a mi última quimio o entré a vigilancia o lo logré para nosotros es una gran satisfacción,  porque sabemos que estamos luchando e inclusive hasta el momento en el que uno quizá no logró esa meta pero que el padre venga y te diga gracias porque sabemos que hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance pero mi hijo está descansando en el Señor y no está sufriendo más”. Un punto importante es que estos pequeños no sean marginados ni por sus padres ni por la sociedad a causa de su enfermedad, así puntualizó la licenciada Lemus: ” Yo les aconsejo a los papás que cunado su niño ha perdido el cabello y es una niña, hablar con la maestra antes de llevar a la niña y explicarle para que ella le explique a sus compañeritos para que les diga que no tienen que molestarla, y se le debe explicar a las niñas que más de algún compañerito no va a entender lo que estás pasando y que quizá le diga algo pero que eso no le debe afectar porque él no entiende lo que estás pasando”.

Doce síntomas del Cáncer Infantil
• Ganglios inflamados en el cuello y axilas.
• Sangrados sin coagulación.
• Mancha blanca en el ojo.
• Dolor de cabeza.
• Palidez en el rostro.
• Aparición de moretones con facilidad.
• Vómitos por la mañana
• Abdomen que crece rápidamente.
• Dolor en las coyunturas y huesos
• Debilidad y fatiga  
• Fiebre de origen desconocido
• Falta de apetito y pérdida de peso

A %d blogueros les gusta esto: