Noticias

Pastoral Familiar de Copán salva y santifica las familias

Pastoral Familiar de Copán salva y santifica las familias Es un cargo de servicio, es una carga y cuando la carga es para servir a los hermanos se lleva con alegría. Los cargos se hacen carga pero no pesan porque es para servicio e ir respondiendo a los retos de la Iglesia y de todo el país. Texto y fotos: Manuel Alfaro alfmanhn@yahoo.com Síguenos en www.fidesdiariodigital.com El movimiento ha creado en la localidad 30 grupos divididos en seis sectores: San Miguel Arcángel, Mercedes, Santa Teresa, San Martin, El Calvario y Nuestra Señora de Fátima. Las reuniones de estos grupos son semanales, acompañadas por noches de crecimiento general para todos los sectores.


El Dato Lleva 40 años de existencia, durante los cuales se han realizado 43 encuentros matrimoniales, que con la dirección  de Dios se han salvado miles de familias y además le ha entregado a la Iglesia católica servidores de calidad.
En el año 1987 mediante la iniciativa del párroco Reginaldo García, quien había recibido formación especializada en España sobre los movimientos pastorales, más el creciente desarrollo y frutos de este tipo de movimientos en México, El Salvador, Guatemala y otros países, se pudo madurar la idea de crear el movimiento “Pastoral Familiar de Santa Rosa de Copán”, para tal efecto el padre Reginaldo dispuso montar con algunas parejas de Santa Rosa de Copán, el Primer Encuentro Conyugal con estos hermanos que habían recibido su encuentro en San Pedro Sula con el Movimiento Familiar Cristiano el cual también colaboró en el montaje del primer encuentro en 1988.
Con la bendición de Dios y el amor de la santísima virgen María,  a la cual el movimiento guarda un inmenso amor y respeto, la pastoral de Copán lleva 40 años de existencia, durante los cuales se han realizado 43 encuentros matrimoniales, que con la dirección  de Dios se han salvado miles de familias y además le ha entregado a la Iglesia católica servidores de calidad, verdaderos soldados de la fe, que decidieron cambiar sus vidas en familia y permitir que las que están a punto de destruirse reciban el cobijo de María nuestra madre y el inmenso amor del Salvador del mundo.
En este caminar que no ha sido fácil, el movimiento ha creado en la localidad 30 grupos divididos en seis sectores: San Miguel Arcángel, Mercedes, Santa Teresa, San Martin, El Calvario y Nuestra Señora de Fátima. Las reuniones de estos grupos son semanales, acompañadas por noches de crecimiento general para todos los sectores, asambleas mensuales dirigidas por cada sector, escuelas de padres, programas radiales coordinados por cada grupo, equipos de formación, participación semanal en la Eucaristía, obras de misericordia y un lugar especial de formación para los jóvenes que además de ser incluidos en las reuniones de las parejas tienen su propio espacio para alabar al Señor denominado “Jóvenes para Cristo” el cual se reúne los sábados por la tarde atendiendo a niños de edades entre los 11 y 16 años que posteriormente se acoplan al Movimiento Juvenil Emproistas.
Como organización de laicos católicos comprometidos, tienen el objetivo de pastorear familias a fin de fortalecer o rescatar matrimonios en crisis, logrando en el proceso familias integradas con un alto perfil de valores que contribuyen con el fortalecimiento de la sociedad que tanto lo necesita, ya que en estos tiempos es indispensable incluir e invitar a los hogares la bendición de Jesucristo.
En esta acción de la evangelización realizada por la Iglesia en Copán, los encuentros matrimoniales son en ocasiones la herramienta fundamental para aquellas parejas y familias que han perdido el rumbo, orientándoles a la luz de la palabra de Dios a permanecer en su amor aceptando que no podemos ir a ningún lugar buscando la paz conyugal que no sea a los pies de Jesús, donde al final los más beneficiados serán nuestros hijos, los cuales tendrán padres nuevos capaces de enfrentar la vida de manera correcta.
Muchas parejas a medida que se van empapando del conocimiento bíblico y el servicio a los demás en familia, deciden hacer su compromiso matrimonial ante el altar de Dios, para disfrutar de los sacramentos, hacer partícipes a sus hijos mediante el bautismo, comunión y confirmación y a la vez se convierten en ciudadanos modelo para otras parejas.
En este mes de febrero se llevó a feliz término el encuentro matrimonial número 43 en donde participaron 25 parejas de parroquias de  Dulce Nombre, Cucuyagua y Santa Rosa de Copán, recordando también que ya se han realizado encuentros en Florida Copán, la Entrada, Ocotepeque Ceiba y en Gracias Lempira, en distintas épocas dirigidos por parejas nacidas en la Pastoral Familiar de Santa Rosa de Copán.
No podemos dejar pasar por alto el inmenso y magnifico apoyo que el MEC movimiento de encuentros matrimoniales  de El Salvador que desinteresadamente y con mucho amor nos recibe año con año para compartir y adiestrar en aspectos en los cuales ellos tienen un gran recorrido y experiencia al trabajar con matrimonios, además se toman la delicadeza en acompañarnos en ocasiones para fortalecer la formación y el conocimiento, facilitando los charlistas, modelos de montaje y la logística necesaria para estos eventos que ahora son impartidos por nuestra gente.
También en este mes de febrero hay cambio de directiva general y presentación de los nuevos coordinadores de grupo con el objetivo de dar oportunidad a los hermanos que han venido creciendo como pareja y como servidores y hacer uso de esos talentos y dones escondidos, poniéndoles al servicio del Señor y de la Pastoral Familiar.
En la actualidad Pastoral Familiar cuenta con sus estatutos, reglamentos y se adquirió la personería jurídica para emprender el proyecto de FUNDACIÓN PARA LA FAMILIA” que hasta el momento es una de las metas por cumplir, poder contar con un edificio propio para la formación, oración, adoración, liturgia,  recreación y montaje de los Encuentros Conyugales.
Felicitamos a las parejas del encuentro conyugal numero 43 realizado en este mes de febrero motivándoles a crecer y buscar a Dios y sus maravillas en familia. Y al padre Juan Ángel Gutiérrez por su acompañamiento.
Don Florentino  e Irma Calderón, sobrevivientes del encuentro 1 y candidatos a tomar las riendas de este movimiento en el presente año.
Pareja incansable pioneros de los movimientos de Pastoral Familiar y los Encuentros Conyugales en la Diócesis de Santa Rosa de Copán.

A %d blogueros les gusta esto: