Noticias en desarrollo

Más allá del muro, la realidad es que vienen más deportados

Más allá del muro, la realidad es que vienen más deportados Anualmente de 80 a 100 mil personas hondureñas salen del país de forma irregular, la mayoría viaja hacia México y Estados Unidos. Se estima que más de un millón 700 mil  hondureños esté viviendo fuera del país,  la gran mayoría, de forma irregular, principalmente en los Estados Unidos. Delfina Janeth Lagos dlagos@semanariofides.com Fotos: Archivo Síguenos en www.fidesdiariodigital.com La Pastoral de Movilidad Humana, que está a cargo de las Hermanas Scalabrinianas, recientemente presentó un informe donde detallan diferentes realidades de la migración que viven los países de Centroamérica en especial de Honduras. El informe titulado ¿El muro de Trump?

responden a esta pregunta si el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump es  el impulsor de esta iniciativa  de la construcción del muro fronterizo entre EEUU y México, medida que tiene preocupados a gran cantidad de latinos, que desean ir en busca de un mejor futuro en ese país del norte.
En este informe revelan las estadísticas de como concluyó el año 2016 en cuanto a migración, la situación que enfrenta el país no sólo con los connacionales que regresan ya sea con alguna discapacidad. También el escenario de los menores de edad que migran solos o acompañados, cifra que cada día va en aumento principalmente los que retornan desde México, o el reporte que Honduras sigue siendo un país de paso.

POLÉMICO MURO En el tema del famoso muro fronterizo el documento dice “No, no es el muro de Trump. El polémico muro en la frontera entre México y Estados Unidos inició a ser construido en 1994 por iniciativa del entonces presidente Bill Clinton, y con la aprobación del Congreso. Se continuó en el gobierno de George Bush, que en 2006 promulgó el acta de “Cerca Segura”,  con el respaldo de los entonces senadores Barack Obama e Hillary Clinton”. Al igual se añade que la frontera terrestre entre México y Estados Unidos es una de más grandes del mundo entre dos países. Hay 3.142 kilómetros de frontera terrestre de los cuales 1.050 kilómetros, un tercio de la frontera, ya cuenta con un muro y vallas que funcionan como barreras antinmigrantes.
En los datos estadísticos registrados en las diferentes instituciones migratorias, el resultado revela  que en la historia de EEUU, el gobierno del presidente Barack Obama es el que más deportaciones realizó.  Ante esa situación el informe de la Pastoral de Movilidad, agrega:  “no fue necesario el muro físico ya que el gobierno de Obama, no mantenía esa idea pero sí existía la propuesta de seguir con el muro,  pero nunca en la historia, los muros invisibles han producido sufrimiento y muerte a miles y miles de migrantes”
En  estos datos estadísticos  se mantienen que el gobierno de Obama retorno a su país de origen a 2.768, 357 migrantes, George W. Bush 2.116,690,  Bill Clinton 806,934, y George Herbert Walker Bush, 141,326, esto en la historia de los últimos cuatro mandatarios de EEUU.

DATOS Se estima que anualmente salen del territorio del país unas 80 a 100 mil compatriotas que van de manera irregular a buscar el sueño americano y siguen la ruta hacia México, pero de esos 100 mil se calcula que un 80 por ciento son retornadas a Honduras, y un 7 al 10 por ciento logra algún documento que lo acredite como legal.  Otros se mantienen de manera ilegal en los países de paso. Agrega el documento que el país que más ha  incrementando las deportaciones es México.
Al referirse a los menores retornados que en el 2014 alcanzó niveles alarmantes  a tal grado que ese fenómeno se catalogó como una crisis humanitaria, adicionan: “principalmente en Estados Unidos, se respeta el interés superior de los menores y por eso muchos no son deportados. Diferentemente, en México más del 90% son deportados y no se respeta el interés superior de los menores ni el derecho a la protección internacional, ya que muchos salen huyendo de la violencia intrafamiliar y del reclutamiento forzado por parte de las maras y pandillas.”
El resumen  de la Pastoral de Movilidad Humana de Honduras es amplio e igual plantea que con las medidas antinmigrante del gobierno de Donald Trump, es posible que las deportaciones en 2017 aumenten en un 50 a 100 por ciento.

El dato
Estadísticas de retornados según presidentes de EEUU Barack Obama   2,768,357, George W. Bush 2, 116,690, Bill Clinton 806, 934, y George Herbert Walker Bush 141, 326.

A %d blogueros les gusta esto: