Salud

Veinte años de dibujar sonrisas entre los hondureños

Operación Sonrisa de la mano del Hospital San Felipe ha regalado a miles de familias de toda Honduras la felicidad de sonreírle a la vida.
Veinte años de dibujar sonrisas entre los hondureños
Texto y fotos: Suyapa Banegas
sbanegas@unicah.edu
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Su labor en el país ha dibujado sonrisas durante  veinte años, alrededor de 4500 niños han sido beneficiados por esta ONG sin fines de lucro. Nos referimos a Operación Sonrisa, quienes realizan operaciones de labio y paladar hendido completamente gratis. En conmemoración a su vigésimo aniversario Operación Sonrisa reconoció  el apoyo constante del Hospital San Felipe.

BRIGADA MÁS GRANDE  La directora ejecutiva de Operación Sonrisa Honduras  Jeanie Barjum dijo a Fides “Estamos felices aquí en el Hospital San Felipe, me acompaña la doctora Lizardo que es una de las miembros fundadoras de Operación Sonrisa vamos a celebrar a lo grande, vamos  a hacer la brigada más grande que hemos hecho hasta ahora esperamos operar a 150 pacientitos, y le estamos entregando un reconocimiento al Hospital San Felipe de 20 años de abrirnos las puertas a esta labor solidaria”.
En el marco de la conmemoración de los veinte años de presencia de Operación Sonrisa, también se está remodelando las instalaciones que se encuentran entre el Pani y el Hospital San Felipe: “Estamos agregándole un segundo piso para poder atender más pacientes porque, no sólo atendemos cirugías, atendemos a varias especialidades como terapia de lenguaje, psicología, tratamiento dental, nutrición, tratamiento pre y post operatorio completamente gratis entre otras”.

BENEFICIO Barjum comentó la satisfacción que constituye el ver la alegría que causa en los que son beneficiados con estas brigadas: “Desde el momento que uno le entrega el bebé a la madre después de la cirugía, uno le entrega en 45 minutos que dura la operación el cambio, el bebé lo siente puede amamantarse, puede alimentarse, la madre a la familias se les ilumina la vida de la felicidad y vemos el cambio no sólo en niños sino en adolescentes y adultos”.

SATISFACCIÓN Una pieza clave para estas brigadas es el apoyo de los médicos, por tal razón  el doctor Óscar Rodríguez  director médico de Operación Sonrisa: “Este hospital nos ha estado brindando sus instalaciones para poder hacer realidad nuestro sueño que es poder operar  a  todos estos niños  que tienen el problema de labio y paladar hendido, ya estamos celebrando estos 20 años de estar realizando esta labor”.
Según el doctor Rodríguez, en nuestro país se tiene una incidencia alta de estas malformaciones: “Siempre tenemos una afluencia grande de pacientes en cada misión, nuestro objetivo es erradicar esta patología es difícil pero esa es nuestra meta poderlo erradicar a nivel  nacional”. “Tenemos casos en la parte de occidente del país, el sur, Olancho quizá las personas estaban muy alejadas y no habían tenido la oportunidad de venir al hospital”.

COMPROMISO Por su parte, el Director General del Hospital San Felipe doctor  Edwin Cruz expresó: “Debemos de agradecerle a Dios todas las mañanas por tener salud y en este día es especial estamos cumpliendo 20 años  de esa relación de amistad y hermandad de Hospital San Felipe y el equipo administrativo de Operación Sonrisa, este Hospital tiene un promedio de 4 brigadas al año, esta será una brigada especial porque le debemos la sonrisa, la felicidad a la población, agradecemos el apoyo que hemos tenido y esperamos seguir contando con esa confianza en depositada en este Hospital”.
Al evento asistieron varias personas que han sido beneficiadas con brigadas anteriores, además en el evento se hizo entrega oficial del reconocimiento a través de una placa conmemorativa.

BRIGABA Se harán evaluaciones para operaciones los días 17 y 18 de febrero en el Hospital San Felipe, tanto de niños como de adultos.

El dato
Testimonio
El joven Ángel Avilés recibió su primera operación a los 5 años de edad luego le siguieron otras que definitivamente le cambiaron la vida: “Ellos me han operado inmensamente, me han ayudado en todas las áreas por ejemplo psicología, terapia de lenguaje ahora me desenvuelvo súper bien ahora estoy estudiando, yo les hago un llamado a todas las madres que traigan sus hijos a las brigadas, ellos les van ayudar gratuitamente, sin ningún”.

A %d blogueros les gusta esto: