Noticias en desarrollo

22 años con Ángel Garachana

22 años con Ángel Garachana Cambió la tortila española por la hondureña, dejó su tierra natal para servir a Honduras. Johanna Kattan Fotos: Alexander Kattan jokattan@semanariofides.com Síguenos en www.fidesdiariodigital.com Hay personas que  ganan seguidores por el cargo que tienen, pero hay otros que se ganan los corazones de las personas por su calidad humana. Ángel Gararachana Pérez tiene ese carisma, transmite paz y da la confianza a cualquier persona al acercársele.


Para los sampedranos, la fecha del 3 de febrero es motivo de doble  celebración, día de la Virgen de Suyapa y aniversario episcopal del Obispo de la Diócesis de San Pedro Sula. Una celebración que se realiza desde hace 22 años, cuando recibieron de nuevo en San Pedro Sula al misionero claretiano ´Angel Garachana Pérez, quien el 3 de febrero de 1995 fue ordenado obispo de la Diócesis de San Pedro Sula.
Su sencillez no pone barreras, su respeto a la dignidad de la persona no limita a unos, ni favorece a otros. Reitera que vino a servir y no a ser servido. Tanto en Honduras como en España él dice que es hondureño, y que su hogar es San Pedro Sula.
Cerca de la medianoche del 2 de febrero, durante la alborada a la Virgen de Suyapa, monseñor Garachana se reúne con los feligreses, ubicados en la Tercera Avenida, frente a la catedral. Este año  también, fue bien felicitado por todos los feligreses que caminan en el Departamento de Cortes.
Un gesto que hasta ya es una tradición, es cuando Garachana recibe un pastel en honor a su aniversario episcopal,  además de agradecer a los feligreses, este obispo corta el pastel y lo sirve a todos los niños que logra alcanzar desde el escenario.
No se trata sólo de partir un pastel, es ese sentido de servir, de atender a la persona, de hacerle sentir que importa.
De nacionalidad española, Ángel Garachana Pérez nació el 3 de Septiembre de 1944 en Barbadillo de Herreros, provincia de Burgos.
Sus padres: Calixto Garachana y Joaquina Pérez. Cursó sus estudios de humanidades en Beire (Navarra) y Castrourdiales (Cantabria), seminarios de los misioneros claretianos, Provincia religiosa de Castilla, durante los cursos de 1958 al 1963.
Hizo sus primeros votos religiosos como miembro de la Congregación de los Misioneros Claretianos el 16 de Julio de 1964.
Cursó los estudios eclesiásticos de filosofía en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja). Durante los cursos 1964-1968, hizo su tesis sobre la Metafísica de Averroes, filósofo cordobés de siglo XII.
Cursó los estudios teológicos en Roma y Salamanca en los años 1968-1972.
Obtuvo la licenciatura en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca con una tesis sobre el pensamiento religioso de Gabriel Marcel, pensador existencialista cristiano.
Fue ordenado sacerdote el 19 de Marzo de 1972. En Octubre de ese mismo año es enviado como coadjutor a la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de San Pedro Sula y Consiliario Diocesano del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, cargos que desempeñó por tres años, tiempo suficiente para enamorarse de Honduras y su pueblo, especialmente de la multiculturalidad de la Costa Norte.
Vuelto a España en Julio de 1975, desempeña diversos cargos en la Provincia religiosa de Castilla de los misioneros claretianos, principalmente de formación de seminaristas, de profesor de teología y de gobierno de las comunidades claretianas.
En Enero de 1992 es elegido Superior Provincial de los misioneros claretianos de Castilla. En razón del cargo visita las comunidades claretianas de Honduras los años 1992,1993 y 1994.
El día 30 de Noviembre de 1994 se hace público su nombramiento de Obispo de la Diócesis de San Pedro Sula. Y es ordenado Obispo el día 3 de Febrero de 1995 en la Catedral Sampedrana.
Es presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras
Ha sido secretario general del SEDAC (Secretariado Episcopal de América Central) de 1966 al 2000 y presidente del DEVIC (Departamento de vida consagrada del CELAM de 1999 al 2003.
Mons. Ángel Garachana Pérez, fue consagrado el 3 de febrero de 1995.

A %d blogueros les gusta esto: