Noticias

Inquietud y esperanza incierta reina en familias de migrantes

El año 2016 fueron retornados a Honduras 69 mil 370 compatriotas y en lo que va del año ya van 4 mil 928 tanto de Estados Unidos como de México. Inquietud y esperanza incierta reina en familias de migrantes Delfina Janeth Lagos dlagos@semanariofides.com Fotos: Archivo  Síguenos en www.fidesdiariodigital.com A medida que pasan las horas la incertidumbre se apodera de centenares de hogares  en Honduras, que tiene hijos que ya residen en los Estados Unidos  o los que han emprendido la ruta migratoria buscando oportunidades de empleo, ingresos y seguridad.


Las noticias  no son halagadoras, esas familias sienten que sobre ellas y sus parientes pende el riesgo de la deportación dejando todo lo que han logrado hasta ahora o la deportación. Sumándose a ello lo riesgoso de la ruta migratoria donde muchos han dejado sus vidas.
El nuevo año, de los cuales apenas han transcurrido casi dos  meses han sido de agitación internacional en varios campos, pero especialmente en el tema migratorio a raíz de la llegada del nuevo presidente de Estados Unidos Donald Trump, pues el futuro de los latinos ilegales en ese país se aprecia incierto.
Donald Trump  es el 45 presidente en la historia de los Estados Unidos y a pocos días de haber asumido su mandato, ha propiciado una serie de cambios y uno de ellos es su política migratoria enfocada en el retorno a su país de origen de  millones de indumentos que están en su nación y empezará con los que tengan problemas con la ley.
Estas declaraciones del gobernante, sumieron en la incertidumbre a varias naciones, en especial de los países pobres de América Latina que gran parte de su sustento son las remesas que envían sus compatriotas.

RECORDAR, Para hacer un poco de menoría es las últimas semanas después de días de haber tomado posición de su cargo en la Casa Blanca, Trump obstaculizó el ingreso a EE.UU. de refugiados y migrantes musulmanes. Sacó a su país de un ambicioso acuerdo económico internacional y ordenó construir un muro en la frontera con México.
Esas medidas tienen en expectación a los diferentes medios de comunicación del mundo, en especial la prensa latina,   ya esas  medidas causan temor, porque en ese país del norte gran cantidad de latinos están radicados de manera irregular.
En lo que respecta a Honduras,  según el último censo poblacional contamos con ocho millones y medio de habitantes y  la tasa de crecimiento se estima es de un dos por ciento.  De ese grueso poblacional se calcula que un promedio de 100 mil habitantes se van en busca del sueño americano. La pobreza y la falta de oportunidades impulsa el deseo de migrar.
Es por ello que las noticias sobre deportaciones masivas inquietan, ya que no se sabe que tanto cumplirá las amenazas el mandatario de EEUU, pero acierto o coincidencia  se estima que han aumentado los retornados a Honduras en comparación de otros años. A la fecha ya suman 4,928 los que han regresado obligados de EEUU Y México.  Sólo del país del norte suman 2 mil 68 connacionales que llegan con sus manos vacías y con la esperanza de regresar,  aunque estén difíciles las cosas,  según testimonios de muchos.

REMESAS, Uno de las mayores sustentos de la economía del país son las remesas que se estima se han elevado en un 11 por ciento.  En opinión de representantes del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh),  las remesas significa el 18 por ciento del Producto Interno Bruto del país y en los últimos meses ha crecido aclaran los representantes de esta ONG, pero al mismo tiempo se formulan la pregunta;  ¿qué va pasar cuando ya no tengamos reservas, cuando ya no sean tan crecientes las remesas?
Ante esa pregunta que se queda en el aire ya que a criterio de expertos, no se está haciendo nada concreto por ayudar a los hondureños que radican en EEUU e  igual por los que retornan. El Fosdeh recientemente lanzó una propuesta de crear un Fondo del Migrante que puede salir de la misma contribución del dinero que envían o del mismo Estado o de la Empresa Privada.
Esta medida relata el economista del Fosdeh, Ismael Zepeda,  vendría a ayudar un poco ya que en el país cada día hay más pobreza y con la llegada de más retornados al territorio y sin saber a qué vienen,  será más complicado la situación de Honduras: “Más pobreza, más violencia, más desempleo.”

DEFENSORES, Ante esta situación de las múltiples deportaciones que vienen afectar la economía de diferentes países, muchos se han pronunciado y uno de los defensores de los migrantes que siempre está brindando esa mano amiga en esa ruta migratoria es el sacerdote mexicano Alejandro Solaline, el cual recientemente expresó:  “Lo que vive México hoy es una oportunidad. No nos fijemos en los retos y amenazas, sino en las oportunidades. Gracias a ‘San Trump’ por abrirnos los ojos ahora toca mirar otros horizontes”
Al igual el papa Francisco en uno de sus mensajes dijo: “En el contexto social y en el civil, apelo a no crear muros sino a construir puentes. No respondan a la maldad con maldad. Derroten a la maldad con el bien, a la ofensa con el perdón. Un cristiano nunca debería decir pagarás por esto”.
Estas palabras del Papa vienen en relación la intención del presidente de EEUU de construir un muro fronterizo para detener la migración, se estima que tendrá un valor superior a los 10 millones de dólares.

TESTIMONIO
Al hablar de migrantes es tomar las palabras de una catracha que vive la situación real de lo que está pasando en EEUU como una indocumentada más.
Su nombre por el temor a la situación que están pasando los migrantes en ese país prefiere mantenerlo en anonimato. Ella radica en Nueva York y partió de Honduras hace  12 años.
“Yo me vine de mi querido país que tanto extraño debido a la falta de oportunidades, mis padres con esfuerzo me sacaron adelante y ahí ni tener títulos le vale a uno, nunca encontré un trabajo que me ayudará a poder salir adelante y pensar en el futuro de mi hija.”
“Sabe que si uno es madre soltera es más complicado que le den trabajo, tuve que arriesgarme y dejar mi hija, mi familia, si quería darles lo mejor. Ese es mi mayor dolor, pero por ese recuerdo me he mantenido viva y con ánimos  en este país”.
Al seguir con la plática de la oriunda de la aldea Cerro Grande de la Capital, y conocer un poco de su vida, en el país del norte más allá de saber lo que pudo sufrir como mujer en la ruta migratoria, prosigue.

“MI HONDURAS” “Yo tenía un buen trabajo en una panadería pero hace un año que nos despidieron a la mayoría ya que éramos indocumentados. Si tengo que darle gracias a Dios es por la persona que me puso mi lado, nunca imagine que en este país encontraría  alguien que me cuidará y decidiera casarse, gracias a él estoy con ánimos, ha sido difícil no tener trabajo y saber que tengo alguien a quien mantener en mi Honduras, aquí si no tienes quien te ayude te mueres de hambre”.
“Ahora el miedo crece pero mi fe debe progresar cada día más. Temo que me deporten pero si toca pues tendré que aceptarlo, ahora está más complicado no quieren darnos trabajo por ser ilegales, ni en casa quieren ofrecernos esa oportunidad, pero me toca respirar y pensar en mi hija, que por ella estoy aquí. Me he perdido momentos únicos de ella, que nadie me los devolverá, pero esto me tocó vivir, no es fácil estar lejos de mi querida niña, pero en su momento nos volveremos a encontrar, Dios y ella saben que la amo”.
La nostalgia se le escucho a la hondureña,  pero enseguida volvió a la plática y expresa “yo quise ser periodista recuerdo a mis amigos de la universidad que fueron pocos, pero mantengo ese recuerdo que me hace vivir, ya que recordad es vivir”
“Si tengo que decirles a los hondureños que no se vengan ya que aquí está difícil, sé que no me harían caso, porque cada quien tiene que experimentar, pero si les digo, piénsenlo o busquen otra alternativa, EEUU la situación se está complicando más aquí”.
Con esas palabras de recordar a Honduras se despide otra hondureña más, que es otra de las miles que radican de manera ilegal en ese país que hoy tiene preocupados a muchos latinos.

El dato
De interés
• Las remesas en Honduras se han  elevado en un 11 por ciento, a opinión de representantes del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh)
• De EEUU han retornados 2,068 hondureños en los que va del año 2017
• El un muro fronterizo para detener la migración, se  aproxima tendrá un valor de más de 10 millones de dólares.

A %d blogueros les gusta esto: