Editorial

Editorial del Domingo 12 de Febrero de 2017

Inicio de año educativo
El pasado 1 de febrero, el Presidente de la República, a la vez que juramentaba a la nueva Ministra de Educación, en la marginal Colonia “Los Pinos”, daba por inaugurado el nuevo año educativo. El cual ha de finalizar en el mes de noviembre, dando así cumplimiento a más de los 200 días de clase, igual que los tres últimos años.
Son 2.2 millones de estudiantes los matriculados en los distintos centros educativos del país y 72.000 maestros, que acudieron puntualmente a desempeñar su labor educativa, a pesar del malestar que les embargaba, pues aún no habían recibido el salario debido por el Estado, correspondiente al mes de enero 2017.
Este año lectivo tiene algunas características diferentes a los anteriores. Ya no existen las normales, sino que los maestros del futuro serán graduados universitarios. Todos los municipios del país cuentan, al menos, con un centro de enseñanza media. Existe una nueva ministra, que recién asume funciones. Aunque la opinión generalizada es que se trata de una escogencia hecha con mucho acierto.
En efecto, la Doctora Rutilia Calderón, es una persona con una excelente formación en lo que se refiere a tecnología educativa, y su experiencia en las altas funciones que ha desempeñado en la UNAH, le permitirán poder captar las falencias y las oportunidades para mejorar el sistema educativo hondureño. Un sistema que está a la zaga de otros países de la región centroamericana. Tal es el caso de Costa Rica, cuyo sistema se comenzó a priorizar desde 1948. Mientras en Honduras aún hay escuelas unidocentes.
Además, la Doctora Calderón es una profesional reconocida por su capacidad para el diálogo y la concertación, lo cual es una garantía de que podrá establecer con todos los protagonistas del sistema educativo hondureño, relaciones de entendimiento para afianzar la gobernabilidad del mismo y el mejoramiento de la calidad educativa.
La nueva Ministra de Educación tiene también formación humanística y científica elevada, y por ello, resulta ser una persona capacitada, en lo que se refiere a los criterios que deben ser utilizados en el desarrollo de la educación sexual, en los distintos niveles del sistema educativo. Conocimiento básico en la formación humanística del estudiante.
Otro aspecto importante, es que está en marcha un programa agresivo, para la reparación de los centros de enseñanza, ya que muchos de ellos, están en muy malas condiciones físicas, hasta el punto de afectar negativamente las labores docentes.
Por otra parte, habrá el compromiso de parte de FUSINA para mantener la presencia policial en aquellas escuelas y colegios que sufren la amenaza del narcomenudeo y la violencia de las pandillas en “barrios calientes”. De esa manera se garantizará la seguridad de los estudiantes  y los maestros.
El Presidente de la República aprovechó su presencia en la inauguración de clases para dar declaraciones en el sentido que un nuevo bloque temático será incluido en el sistema educativo. El objetivo será el crear compromiso en los estudiantes en temas de salud, el cuidado del medio ambiente y la convivencia.
Aunque los padres de familia, son los actores de la educación a quienes compete dar la formación inicial a sus hijos en lo que a principios y valores éticos se refiere. En el contenido de este nuevo bloque temático serán reforzados. También se incluirá la formación de actitudes comunitarias y solidarias, muy importantes en la creación de una ciudadanía comprometida con el desarrollo de la Nación.
El gobierno ha prometido a entregar 350,000 paquetes de uniformes escolares y al otorgamiento de 25.000 Becas para quienes estén más necesitados a nivel de secundaria, o en los últimos años de primaria. Uniformes confeccionados por madres de familias hondureñas, a quienes se confió tarea tan delicada, que cumplieron con creces.
Se informó también sobre la dotación de equipo tecnológico para equipar los laboratorios de escuelas y colegios, para apuntalar el logro de elevar la calidad educativa, La inclusión de la tecnología, se dijo será agresiva, al punto que la idea es, que cada alumno, tenga acceso al uso de una computadora.
La educación es un derecho humano básico. A través de la educación la persona es capaz de descubrir sus propias capacidades y potencialidades, para desarrollarse y transformar su propia existencia, sirviendo a los demás con amor y solidaridad.
Ya lo dijo el Señor Jesús: “Busquen primero el Reino de Dios y su Justicia…..  Lo demás vendrá por añadidura”.

A %d blogueros les gusta esto: