Arquidiócesis

Libros escritos sobre la Virgen de Suyapa

Libros escritos sobre la Virgen de Suyapa
Algunos escritores se han inspirado en la Virgencita de Suyapa para plasmar sus ideas, pensamientos o imaginaciones para rendirle tributo con su puño y letra.
Eduardo García
enrique.gb80@yahoo.com
Fotos: Archivo
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Los literatos nacionales han tenido ideas geniales o grandiosas, una inspiración divina, han hecho en sus escritos un honor  a Santa María de Suyapa, a su hallazgo como imagen, a la Reina de Honduras, madre amorosa de todos y que a más de 200 años se le venera en la histórica aldea de Suyapa.
El primer libro dedicado a la Virgen de Suyapa fue escrito por el historiador Juan B. Valladares, titulado “Virgen de Suyapa” publicado en 1946, contiene  269 páginas. En esta obra el escritor narra el hallazgo de la Virgen. Asimismo, otros personajes que escribieron sobre la Virgen fueron José Barceló M., su obra lleva como título “Inmaculada Concepción de la Virgen de Suyapa Patrona de Honduras. Compuesta por 133 páginas; Alejandra Paredes, su más reciente libro “La Increíble (pero verdadera) Historia de la Virgen de Suyapa”. Esta obra de Paredes contiene una introducción firmada y sellada por su eminencia, Cardenal Oscar Andrés Rodríguez; el historiador Jacobo Galindo, escribió la “Noticia Histórica”.
Según relato de la tradición escrita que tan privilegiado hallazgo le correspondió a un joven  labrador llamado Alejandro Colindres y al niño de ocho años que le acompañaba de nombre Lorenzo Martínez. Así  el historiador Juan B. Valladares,  en su obra Virgen de Suyapa de 1946 relata de forma maravillosa los acontecimientos: atardecía, los últimos rayos del sol ponientes iluminaban la montaña del Piligüin. Bajo las campiñas y altozanos se iban quedando a la sombra (….) un joven labrador y un niño de ocho años seguían el sendero: regresaban a Suyapa cansados de recoger una milpa que don Juan José Lozano tenía en el Piligüin.

Los literatos
Al escritor Valladares lo inspiró el amor entrañable, todas esas pequeñas y grandes cosas que constituyen la historia íntima de la patrona de Honduras. Y fue así que acumuló en el transcurso de los años con devoción y cariño datos para escribir la obra que, aparte del ingenuo y filial homenaje que quiere tributar a la Madre de los hondureños.
Hay otra obra literaria importante dedicada a Santa María de Suyapa, “La Inmaculada Concepción de la Virgen de Suyapa patrona de Honduras”. En este libro de José Barceló trata sobre la devoción que tiene el pueblo a la Virgen Patrona de Honduras. También la describe como una señora presente, en el corazón de todo creyente. Ante ella desaparecen los poderes humanos y rivalidades. Mientras se viven otras mil realidades, muchos que no saben leer ni escribir saben rezar y amar. Suyapa ha sido uno de los símbolos más firmes y profundos de la fe cristiana de todo un pueblo. Símbolo que ha ido alimentado la identidad cristiana e incluso nacional de miles de hondureños. Uno de los libros más recientes es de la Escritora Alejandra Paredes y auspiciado por la Asociación 100% Patronas y citado “La Increíble (pero verdadera) Historia de la Virgen de Suyapa. El libro cuenta la historia del acontecimiento que se origina en el Piligüin, o sea el hallazgo de la Virgen de Suyapa.