Noticias

“La Morenita” inspira a los deportistas hondureños

“La Morenita” inspira a los deportistas hondureños La historia del deporte en Honduras, registra múltiples manifestaciones que se concretan en visitas a la ahora Basílica y antes de la existencia de la misma, en la ermita donde se alojaba la milagrosa imagen. Edwin Yovanny Cuello Ecuello2202@gmail.com Fotos: Archivo La virgen de Suyapa es un estandarte para el pueblo hondureño, y la  conmemoración de su hallazgo revive el  amor y la esperanza por ello, son  millones de peregrinos a nivel nacional que año con año demuestran su devoción y su compromiso a la  Patrona de Honduras.


Ante su altar llegan pobladores de todas partes del país, ellos realiza sus actividades en diversos campos: la industria, el comercio, la agricultura y ganadería, estudiantes, políticos, desempleados  y otros se decían al deporte.
Muchos deportistas son parte de los actos de fe que se realizan  Basílica,  las  muestras de devoción a la Virgen de Suyapa son innumerables de parte de ellos.  Delegaciones de todos los deporte, jugadores, atletas y directivos que representan nuestro país en competencias internacionales, son parte de los peregrinos  que visitan a la Morenita, y ella está muy  vinculada  al deporte.
La historia del deporte en Honduras, registra múltiples manifestaciones que se concretan en visitan a la ahora Basílica y antes de la existencia de la misma, en la ermita donde se alojaba la milagrosa imagen.
En 1948  el Club Deportivo Motagua peregrinó hasta la ermita para agradecerle a la Morenita haber logrado el campeonato de ese año. Hubo una misa en acción de gracias. Fue un acto importante donde el ciclón azul, con sus grandes figuras, llegaron a rendirle honores a la Patrona de Honduras.

TAMBIÉN LAS SELECCIONES
El anhelo de Honduras por estar presente en un campeonato mundial, se concretó por primera vez en 1982. La selección de Honduras que clasifico al mundial de España 82,  visitó la Basílica de Suyapa  y los jugadores recibieron la bendición.  Honduras logró la clasificación a un mundial y, de igual manera,  la mejor actuación de una selección en campeonatos mundiales. Otras de la selecciones fue la que nos representó al Mundial de Sudáfrica 2010, lo cual originó revuelo y en medio de la alegría todos los directivos y jugadores y la prensa nacional, causaron algarabía al llegar a la Basílica de Suyapa, Los feligreses quedaron admirados por la reverencia de los futbolistas hondureños a la Virgencita.

GESTOS DE AGRADECIMIENTO
Reynaldo Rueda,  técnico de Honduras manifestó en esa oportunidad: “es un momento muy importante para la Selección Nacional de Honduras, visitar a la patrona de los Hondureños y ver este fervor en los miles de catrachos que visitan a la Virgen de Suyapa, nosotros venimos con mucha fe y dándole gracias a la Virgen por esta clasificación que llena de mucha alegría a una nación que ahora disfruta de estar en una copa de mundo.  Teníamos la  convicción de que lo podíamos hacer,  es por eso que aquí estamos cumpliendo con esta promesa de estar ante la virgencita”.
Rolando Palacios uno de los atletas más respetados en el atletismo a nivel centroamericano visitó la Basílica de la Virgen de Suyapa, es el atleta con mayores logros en Centroamérica. Rolando,   en un acto de fe y convicción encomendó su participación para las Olimpiadas de Beijín 2008 a nuestra Morenita, acto seguido sus palabras llenaron de orgullo a toda la afición de este hermoso deporte como es el atletismo:
”Es muy importante estar en este lugar conmemorando una aniversario más de nuestra virgen, cada competencia es importante para mí, me encomiendo a ella mucho y espero en cada competencia poder dedicarle esto logros que he obtenido a lo largo de los años.
Por su parte la Selección Sub-17 se encomendó a la virgencita antes de su Pre-mundial clasificatorio para el mundial de India 2017.  Los jóvenes en actos de fe y devoción fueron recibidos por el padre  Juan Antonio  Hernández, quien les dio la bendición a estos jóvenes que con mucha fe y esperanza esperaban encomendar su ruta a la clasificación de un nuevo mundial.
El Club Olimpia ha visitado en varias ocasiones la Basílica, ante sus múltiples campeonatos a nivel centroamericano, donde los atletas de igual forma llegan con su devoción ante la Patrona de Honduras, mostrando en diferentes actos que la Virgen es su referente para llenar de ánimo y optimismo a los miles de aficionados dentro y fuera del país.
Esto es un muestra palpable que la Virgen de Suyapa inspira y guía a los deportistas hondureños de las diferentes disciplinas por ello,  equipos, selecciones y todos los que tienen que ver de  alguna u otra manera en el deporte, manifiestan  su devoción a la Morenita de Honduras.
Esta admiración y devoción  por la Patrona de Honduras, se manifieste en cada triunfo que logran nuestros atletas tanto en nuestra nación como fuera de nuestras fronteras, donde la flamante bandera de cinco estrellas va revestida con la humildad de nuestra madre,  llena de optimismo a los miles de atletas que luchan y se entregan para lograr los diferentes triunfos de nuestro país en el deporte.

Héctor Zelaya
Para mí la Virgen de Suyapa es la madre que vela por la paz de Honduras, es un referente de hermandad y de misericordia. Debo decirle que siempre he sido devoto de la Virgen y que en mis momentos especiales, los buenos, los mejores,  así como en momentos difíciles, siempre la invoco. En mi familia somos creyentes fieles y también ha sido escudo en mi carrera deportiva, desde mis momentos iniciales en Tegucigalpa como cuando estuvimos en el primer mundial juvenil en Túnez, en España 82, en Motagua y en todo momento de mi paso por el fútbol. Recuerdo en el Mundial, visitarla en Zaragoza, en el templo, junto a la Virgen del Pilar, eso nos inspiró.  Pero más allá de eso, la Virgen de Suyapa  nos une en la fe y nos convoca a ser mejores hijos, comprometidos y valientes.

José de la Paz Herrera
“La Virgen representa la fe de nuestros país, nosotros en 1982 nos encomendamos mucho a ella y el sabor de haber realizado la mejor actuación en campeonatos mundiales, agradecimos de la mejor manera a nuestra virgencita de Suyapa”.

Gilberto Yerwood
“La Virgen representa la fe de nuestros país, nosotros en 1982 nos encomendamos mucho a ella y el sabor de haber realizado la mejor actuación en campeonatos mundiales, agradecimos de la mejor manera a nuestra virgencita de Suyapa”.

A %d blogueros les gusta esto: