Arquidiócesis

Virgen de Suyapa, Madre ante el dolor y la pobreza

Virgen de Suyapa, Madre ante el dolor y la pobreza
En sociedades como las nuestras, que son sociedades agrícolas, representa también  la madre tierra en una cultura campesina, tiene un importante significado.
Texto y fotos: Suyapa Banegas sbanegas@unicah.edu
La tranquilidad de una aldea  se ve alterada por un hecho que suscita mucho fervor y alegría. Y es que hace 270 años la historia de nuestra Iglesia tiene un capítulo espléndido que contar. Es aquí que decenas de peregrinos vienen a venerar a la madrecita de los hondureños, su Virgen de Suyapa, como lo dice el canto “tan chiquita y milagrosa”.
Nuestro país cada día enfrenta retos muy grandes, migración, pobreza y es ella la que viene al auxilio de estas situaciones y otras necesidades.
El doctor Rolando Sierra Fonseca es Historiador y Sociólogo él habló a Fides de lo que implica la imagen de la Virgen de Suyapa en el contexto nacional. “Creo que claramente como aparece en distintos grupos de opinión, la Virgen de Suyapa sigue representando un elemento de la identidad, del carácter de los hondureños y de las hondureñas, como sabemos cada año se suman más personas a la devoción y visitar la Basílica de Suyapa, además éste es un referente mismo por un lado religioso y por otro lado arquitectónico en el país”.

MADRE DE LOS CAMPESINOS
“Hay diversos ciertos elementos, por los cuales la Virgen de Suyapa es importante, de hecho según diversos estudios, incluso hasta no religiosos, por el carácter materno, por lo que significa la maternidad de la Virgen de Suyapa tienen respeto hasta miembros de otras denominaciones religiosas.El historiador y sociólogo nos dice “Hay una identificación de nuestras culturas con la maternidad, ella es una madre que da consuelo en un mundo caracterizado por la pobreza, por la opresión y ella representa el consuelo, la esperanza. “ Otro elemento es que la madre representa y sobre todo, en sociedades como las nuestras, que son sociedades agrícolas, representa también  la madre tierra en una cultura campesina, tiene un importante significado”.
“Por eso si vemos los diferentes cantos, los novenarios, oraciones todas apelan a la madre que da consuelo, a la madre que crea y que genera esperanza y que libera de la opresión, del dolor y de diferentes circunstancias”, acotó.

MADRE DE LOS MIGRANTES
Sierra apuntó: “En un mundo y una Honduras con altos niveles de pobreza, altos niveles de desigualdad, en donde también la mayoría de hondureños están migrando, la gente pide por sus familiares que van a hacer la ruta migratoria, que no lo devuelvan de otro país, o frente al tema de la inseguridad, en ella se busca ese consuelo, esa protección” “ Algo muy significativo lo vemos cuando se saca la imagen de la Virgen de Suyapa fuera de su templo, la gente llega a verle van en busca de ella”. “La Virgen de Suyapa representa una esperanza”. “Frente a la ausencia del estado y de todo tipo de protección la población busca la protección divina”.
“Las condiciones socioeconómicas del país, la calidad del ingreso que es tan bajo, no da las suficiente a las personas para tener una vida digna, la inseguridad del país, esto lleva  a la gente a salir del país y como dicen los estudios más del 50 por ciento de las personas si pudieran salir del país, saldrían y esto es un dato significativo”.” Para la gente que migra ya sea en Estados Unidos o Europa y el que también tiene muchos años de vivir en el país la Virgen de Suyapa es un referente de la identidad nacional”.

En un mundo y una Honduras con altos niveles de pobreza, altos niveles de desigualdad, en donde también la mayoría de hondureños están migrando, la gente pide por sus familiares que van a hacer la ruta migratoria, que no lo devuelvan de otro país, o frente al tema de la inseguridad, en ella se busca ese consuelo, esa protección” “ Algo muy significativo lo vemos cuando se saca la imagen de la Virgen de Suyapa fuera de su templo, la gente llega a verle van en busca de ella”.
Rolando Sierra
Historiador y Sociólogo

A %d blogueros les gusta esto: