Una virgen peregrina, con varias casas en Honduras

Una virgen peregrina, con varias casas en Honduras ¿Sabes cuántas parroquias y templos están dedicadas a la Virgen de Suyapa en el país? Eddy Romero emromero@semanariofides.com Fotos: archivo Es interesante conocer que además de la Basílica de Suyapa, donde se encuentra la imagen de la madre de todos los hondureños, existen en diversos lados, parroquias o templos consagrados a la “Morenita”.

En 270 años, la devoción de los compatriotas es cada vez mayor, ya que curiosamente una de las principales características de esta advocación “catracha” es que es misionera, le gusta “callejear” como lo indica el papa Francisco. Es por eso, que en muchos lugares del país, se han dedicado parroquias y templos en su honor. Fides da a conocer algunos de estos sitios que el tres de febrero también estarán celebrando su fiesta patronal.
La nueva diócesis que tendrá Honduras, ya contará con un templo dedicado a la Virgen; se trata de la cuasi parroquia Santa María de Suyapa ubicada en Santa María, Danlí y que desde hace varios años está a cargo del padre Williams Rodríguez. En la Diócesis de Comayagua, en la comunidad de los Mangos, territorio perteneciente a la parroquia San Antonio de Padua, está un templo dedicado a la patrona de los hondureños. En la ciudad del Progreso, también existe una parroquia dedicada a la Virgen. Esta Iglesia está a cargo de los padres Jesuitas. Este templo tiene un bonito retablo de madera, con una silueta de la Virgen en el centro, allí está una imagen de la “Morenita” más guapa de Honduras.
En las pampas olanchanas también tienen un paraíso terrenal dedicado a la Virgen, ubicado en el municipio de Patuca, un sitio que se caracteriza por su belleza natural y por tener el río más largo del país. Desde la década de los 90 se erigió allí una parroquia, por el bien pastoral de los pobladores, esta zona fue consagrada a la Virgen, patrona de Honduras.

UNA COSTA MUY MARIANA Uno de los pensamientos que pueden surgir es que la devoción a Suyapa está más arraigada en la zona central del país, por la ubicación de la Basílica de Suyapa. Pero esta hipótesis queda desechada al observar que también en toda la costa norte hondureña hay mucha devoción por “Suyapita”. En la Diócesis de San Pedro Sula, una de las diócesis más pobladas del país existen dos parroquias dedicadas a la Virgen. Una de ellas está ubicada en la colonia López Arellano y otra en Chamelecón. Pero esto no se queda allí, ya que además de estas parroquias, hay tres sectores que tienen un templo dedicado a la morenita. En la Rivera Hernández, en la colonia Juan Lindo y en uno de los sectores de la parroquia La Santa Cruz se le tiene dedicado un lugar especial. En la diócesis ceibeña, aunque no tienen una parroquia como tal, si existe un sector de la Catedral San Isidro que está bajo el patrocinio de la Virgen. Esta se encuentra en el barrio Alvarado y se le conoce como la comunidad Suyapita. También en la parroquia La Natividad, está una colonia llamada Suyapa y allí se le celebran con mucha solemnidad a la patrona.
La Diócesis de Santa Rosa de Copán también tiene su Iglesia dedicada a la Virgen, ya que el municipio de Las Vegas, perteneciente al departamento de Santa Bárbara, está una parroquia bajo el patrocinio de Suyapa. Es importante resaltar que al ser una fiesta nacional, todas las diócesis, todas las parroquias, toda la feligresía hondureña está llamada a honrar a la Virgen de Suyapa.

A %d blogueros les gusta esto: