Arquidiócesis

Personalidades extranjeras que han visitado la Basílica

Personalidades extranjeras que han visitado la Basílica
Dentro de las últimas invitaciones se contará con la presencia del Cardenal Luis Lacunza, que viene desde Panamá, para presidir la Eucaristía solemne el día 3 de febrero, a las 9 de la mañana.
Eduardo García
enrique.gb80@yahoo.com
Fotos: Archivo
Después de que el papa Pío XII declarará a la Virgen de Suyapa en 1925 como la patrona de los hondureños, el 3 de febrero quedó marcado históricamente como su fecha de celebración, agregado a estas celebraciones se empiezan a dar las visitas al Santuario de varias personalidades. Precisamente la primera visita que recibió la “Morenita” fue la del papa San Juan Pablo II en su histórica llegada el 8 de marzo de 1983, quien ofició ese mismo día una Eucaristía en honor a Santa María de Suyapa en presencia de miles de católicos.
El 3 de febrero de cada año, la patrona de Honduras es visitada por feligreses nacionales y extranjeros. En esta ocasión, algunas personalidades de otros países han asistido a la festividad de la patrona de los hondureños, entre ellos, cardenales y diplomáticos, quienes hicieron acto de presencia y se unieron a muchos compatriotas para venerar a la Virgen en su día. Además, sin faltar la presencia en cada festividad de las autoridades hondureñas, como los ex presidentes de la República, las Fuerzas Armadas y artistas nacionales que todos los años se han congratulado con la Madre de todos.
Las visitas se han realizado por cortesía o por invitación de su eminencia, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez, S.D.B. Otros vienen inspirados por ese espíritu de devoción, por las promesas de las gracias recibidas, por el fervor religioso que se experimenta en cada celebración y para agasajar con la feligresía, la conmemoración a la madre de los hondureños.

VISITAS Algunas visitas se han realizado en el marco de la celebración que se realiza el mes de febrero. Dentro de estas personalidades que llegaron se encuentran: La Reina Sofía de España, que vino el año 2001; la presidenta de China Taiwán, Tsai Ing Wen y los cardenales de diferentes países, invitados por la Iglesia Católica.
Para este 3 de febrero se espera la visita del cardenal de Panamá, obispo Luis Lacunza, quien presidirá la Eucaristía solemne a las 9 de la mañana en la conmemoración del 270 aniversario de hallazgo de la Reina de los Honduras.
La más reciente visita fue de la presidenta de China Taiwán, Tsai Ing Wen, que hizo un recorrido por la casa de la Virgen de Suyapa, fue recibida el 9 de enero de este año por el cardenal Rodríguez, junto al padre Carlo Magno Núñez, Rector de la Basílica Nuestra Señora de Suyapa. En el año 2016 fue invitado Monseñor Ginés García, conocido como el obispo de Guadix (Granada), estuvo presente en la celebración del 269 aniversario de Santa María de Suyapa.
Para el 2015 el invitado fue el cardenal Leopoldo José Brenes de Nicaragua. También ofició la Eucaristía del 3 de febrero en el 268 aniversario de la Patrona de los hondureños.