Noticias

“Estarás conmigo en el paraíso”

Esta significativa cita bíblica es el lema escogido por el nuevo obispo de Danlí, monseñor José Antonio Canales. “Estarás conmigo en el paraíso” Texto y fotos: Eddy Romero emromero@semanariofides.com Síguenos en www.fidesdiariodigital.com Feligreses del departamento de El Paraíso peregrinaron recientemente hacia la Basílica de Suyapa, como parte de la fiesta nacional de la Virgen y para agradecer el nombramiento de este sitio como nueva diócesis de Honduras y la elección de su nuevo obispo.

Presidió esta celebración monseñor José Antonio Canales, quien dijo en exclusiva a Fides el lema episcopal que eligió y su significado. Canales dijo que “es una cita bíblica pero también yo le pido al Señor que me acompañé  en El Paraíso”. De igual manera, explicó que su escudo episcopal “lleva la catedral, un emblema de la Virgen, porque dicen que es un departamento muy mariano y lleva también las montañas del departamento, café y maíz. Abajo dirá conmigo en el paraíso”.
Para monseñor Canales esta oportunidad de compartir con los fieles de la nueva diócesis es una gracia muy especial de parte de Dios, “Hace un par de semanas, yo me enteré que la diócesis tenía esta peregrinación; entonces, consultando con el cardenal y con monseñor Juan José, estuvieron de acuerdo en que era una oportunidad para tener una cercanía con el pueblo de Dios que peregrina en el departamento de El Paraíso”.
“Vengo contento, vine de San Pedro Sula solamente para celebrar esta Eucaristía, era el único mandado por el que venía. Ya habíamos tenido un primer encuentro en la catedral, con la gente que asiste a la misa de las nueve. Pude ir allá y saludar, el primer contacto. Ya tenía 20 años de no ir a Danlí. Este día fue maravilloso esta oportunidad de ver a todo el departamento aquí”.

CELEBRACIÓN Llegaron  a la Basílica, muchas personas agradecidas por los favores que la Virgen morena concede. Asimismo, acompañaron esta peregrinación los sacerdotes de todo el departamento y algunos seminaristas que están haciendo su labor pastoral.
La fiesta inició alrededor de las nueve de la mañana. Desde el atrio de este templo una extensa procesión, encabezada por decenas de monaguillos, surcaba el camino.
La casa de la morenita lució abarrotada, siendo los principales visitantes, los pobladores de Danlí. En la homilía, monseñor Canales recordó la importancia de las bienaventuranzas, como proyecto de vida de los cristianos. Asimismo agradeció y no pudo ocultar su emoción al ser esta, el primer acercamiento con fieles de todas las parroquias de la nueva diócesis.
“Me siento afortunado, porque soy el obispo designado por el papa Francisco, pero todavía no he recibido mi ordenación episcopal, es un regalo tener la oportunidad de estar este día con toda la diócesis. Es un regalo, porque normalmente, antes de la ordenación me imagino que se tienen contactos con las personas, sacerdotes, religiosas que viven en el centro de una diócesis, por aquello de preparar lo que es la ordenación episcopal, pero creo que no siempre se da el caso de decir como están y saludar a una representación que hay aquí de todo el departamento de El Paraíso. Me siento muy afortunado”. En la presentación de ofrendas, se entregaron al Señor productos propios de la zona, un mapa de la nueva diócesis, con las respectivas parroquias y el pan y vino, ofrendas por excelencia. Al finalizar la Eucaristía, el nuevo obispo y los presbíteros dieron un tiempo suficiente para saludar a los peregrinos que habían hecho este viaje.

ESCUDO EPISCOPAL Su escudo episcopal lleva la catedral, un emblema de la Virgen, porque dicen que es un departamento muy mariano y lleva también las montañas del departamento, café y maíz. Abajo dirá conmigo en el paraíso.

El dato
Que le pidió a la virgen
Monseñor Canales pidió a la Virgen que “su testimonio sea cada día más fuerte en mí, su testimonio de entrega, de sacrificio, de alegría, gozo por servir a Jesús el salvador”.

A %d blogueros les gusta esto: