Noticias en desarrollo

El regreso a clases está a la puerta

Este 2017 las familias tendrán que sacar dinero extra de su presupuesto de comienzos de año por el encarecimiento de los útiles, uniformes y calzados. El regreso a clases está a la puerta Lilian Flores liflores@semanariofides.edu Fotos/ Eddy Romero Síguenos en www.fidesdiariodigital.edu A pocos días para que inicie el año escolar, la preocupación se apodera de los padres de familia y no solo porque tienen que levantarse más temprano para despachar a sus hijos a la escuela y preparar la merienda, sino por la lista de útiles escolares, sumado a esto tienen que comparar uniformes y calzado, esto genera intranquilidad, porque sabemos que el mes de enero es uno de los más difíciles en cuestión de económica, porque los gastos de fiestas navideñas dejan pobres a muchos.

Ante esta situación los padres asumen su responsabilidad y buscan la manera de cumplir con su deber y dotar a sus hijos de lo necesario para su regreso a clases.
Mediante un recorrido por algunos mercados y tiendas de la capital, hicimos un sondeo acerca de los precios de útiles, uniformes y calzados, constatamos que estos han subido en comparación con el año pasado. Sin embargo en algunos lugares ofrecen kits escolares, con materiales básicos de cada grado, esto para ayudar a la economía del hogar.

COMPRAS Muchos padres de familia, van de tienda en tienda, cotizando precios y al final se quedan donde los encuentran más baratos y de esa manera ahorrarse unos cuantos lempiras, otros prefieren invertir un poco más de dinero en algo más caro, pero con la seguridad que les va a durar para no invertir más dinero a mediado de año.
Jefry Alvarado encargado de una tienda de uniformes y mochilas en los alrededores del Instituto Hibueras manifestó; que hasta el momento las ventas han estado bajas, en comparación a las de Navidad, y que los precios de los uniformes varían según las tallas y calidad de las telas, “un uniforme completo anda entre 300 y 350 lempiras, si compran de tres camisas o prendas en adelante les ofrecemos precio de docena, comprendemos la situación económica, pero muchas veces la gente se enloquece más por estrenar en fin de año, y no se percatan que en enero se acerca el regreso a clases y muchos no tienen para comprarle lo necesario a sus hijos. Las cosas de la escuela las compran porque son necesarias, no porque son prioridad, para navidad la gente no le interesa cuánto gasta y en enero regatea precios”.
Después nos trasladamos a un lugar donde venden útiles escolares, únicamente estaban las dependientas a la espera de que los clientes llegaran con sus listas de útiles parar ofrecerles precios bajos, Wanda Clarisa Martínez nos dio algunos precios de los útiles y pudimos constatar que han subido comparado al año anterior, en muchos lugares facilitan las compras a los padres de familia y han elaborado kits económicos que incluyen mochila, cuadernos de tarea, lápices, colores, saca punta, borrador, plastilina, tijera, pegamento, y otros útiles para cada grado. Hay padres que tienen más de un hijo en la escuela, y por ende son varias listas de útiles, esto implica que el gasto se incremente, es por eso que algunas tiendas les ofrecen precio de docena para que se ahorren un porcentaje.

A %d blogueros les gusta esto: