Noticias en desarrollo

Copanecos celebran primer centenario como diócesis

Con una multitudinaria Eucaristía, los fieles de la Diócesis de Santa Rosa de Copán concluyeron las celebraciones por el primer centenario de creación de esta porción de la Iglesia hondureña. Copanecos celebran primer centenario como diócesis Texto y fotos: Manuel Alfaro alfmanhn@yahoo.com

Síguenos en www.fidesdiariodigital.com Cien años se dicen fácil, pero todos sabemos históricamente el camino de sacrificio, perseverancia y fe, que católicos de todo el mundo, han tenido que soportar estoicamente y sobre todo con amor, para que la Palabra de Dios llegue a todos los rincones.


Tras el envío en 1909 como Nuncio Apostólico, el obispo Juan Cagliero que luego se convertiría en Cardenal, por parte de la Santa Sede del Vaticano al Obispado de Honduras, cuya sede se encontraba en Comayagua, trajo como consecuencia favorable en 1916 la repartición territorial diocesana, creándose la Arquidiócesis de Tegucigalpa como cabecera jerárquica católica y varias diócesis departamentales.
La Diócesis de Santa Rosa de Copán tiene como sede episcopal la ciudad de Santa Rosa de Copán. Es una de las 10 diócesis de la Iglesia católica en Honduras tras el anuncio del nuevo obispado en Danlí, El Paraíso.
Fue fundada mediante la “Bula Papal” emitida por el pontífice Benedicto XV el dos de febrero de 1916, al separar la Diócesis de Comayagua y dejándola sufragánea (obispo dependiente del arzobispo) de la principal Arquidiócesis de Tegucigalpa, el primer obispo nombrado fue el cartaginés Claudio María Volio y Jiménez.
La jurisdicción territorial es en los departamentos de Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara, Lempira e Intibucá, que cuenta con 40 parroquias, 46 sacerdotes, 50 religiosas, 13 frailes.
El Palacio Obispal, se construyó entre los años 1934-1935 en segunda Calle, NE 122, Barrio El Centro de la ciudad, y trasladándose a esta residencia el obispo de turno Monseñor Ángel María Navarro. En 1960 en este edificio se fundó el Colegio Salesiano de Segunda Enseñanza Santo Domingo Savio, mediante gestiones del obispo Monseñor Héctor Enrique Santos Hernández y el sacerdote Licenciado Héctor Guillermo Chavarría.

PARROQUIA SANTA ROSA DE LIMA Hasta octubre del 2016 la Parroquia santa Rosa de Lima era dirigida por el Reverendo padre Julio César Galdámez, originario de San Nicolás Copán, quien realizó su toma de posesión el 20 de enero del 2013.
En octubre de 2016 fue enviado a cursar estudios universitarios de “SAGRADA LITURGIA” en el instituto Ateneo San Anselmo de la ciudad de Roma. Por tal razón estamos a la espera del nombramiento de un nuevo párroco.
Los festejos iniciaron el 2 de febrero del 2016 y culminan el 2 de febrero del presente año, luego de muchas actividades y pastoral, en el año del jubileo de la Misericordia, donde compartimos el misterio del amor de Dios para con los pecadores, llamados a ser: “Misericordiosos como el Padre”. Con una caminata por las principales calles de Santa Rosa de Copán, y la compañía de la imagen de la Patrona “Santa Rosa de Lima” los católicos de: Copán, Lempira, Santa Bárbara, Intibucá y Ocotepeque, celebraron 100 años de fundación de la diócesis, hasta llegar al atrio de la Iglesia donde eran esperados por más creyentes y con la música de una banda musical de Camasca Intibucá y muchos sacerdotes, vicarios y diáconos, entre vivas y aplausos.

“EL SEÑOR VINO A BUSCARTE A TI” Monseñor Darwin Andino, se dirigió a los fieles de los cuatro departamentos que conforman la diócesis y dijo “en este centenario el Señor nos ha iluminado y nos ha mostrado el camino… pues la Palabra es iluminadora e indica el camino que tenemos que seguir todos, en el cual debemos de ir al paso del más lento, no del más listo e inteligente, sino del más humilde, pues Dios resiste a los soberbios y da su gracia a los humildes”.
Asimismo, afirmó que “porque el mundo está lleno de soberbia, el hombre se siente dueño de las personas, del mundo y del universo. Solo siendo humildes lograremos caminar al paso del más lento, haciendo Iglesia, pues la Iglesia Católica no es una Iglesia de elevados ni de triunfalistas, sino que nos enseña a buscar el Reino de Dios como Jesucristo, que fue manso y humilde de corazón. El Evangelio es la buena noticia, para todo aquel que está cansado, ciego, cojo o enfermo, ya que el Señor vino a buscarte a ti, porque tú eres precioso para mí”
A los fieles les pidió “oren por mí porque hay mucho trabajo por hacer en esta diócesis, que la sangre de Cristo corra por nuestras venas, porque somos familia de Dios, por eso celebramos el don del Cuerpo y Sangre de nuestro Señor Jesucristo, porque hay comunidades muy retiradas en la diócesis que una o dos veces al año va el sacerdote a celebrar la Eucaristía; pidamos al dueño de la mies que mande obreros, pastores, misioneros, testigos, del amor de Jesucristo, con mucha fe… pues sin fe no se puede ser seminarista, no se puede caminar, la fe viene del cielo, hay que pedirla a Dios en la Iglesia católica. Permanezcamos en la fe, unidos a Jesucristo, firmes y fieles al padre. La fe nos ayudara a combatir y a luchar todos los días”

OBISPOS DE LA DIÓCESIS
• Claudio María Volio y Jiménez, (1916-1926)
• Ángel María Navarro, (1928-1951)
• Carlos Luis Geromini, (1952-1958)
• Héctor Enrique Santos Hernández, (1958-1962)
• José Carranza Chevez, (1962-1980)
• Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, (1980-1984)
• Luis Alfonso Santos Villeda, (1984-2011)
• Darwin Rudy Andino Ramírez, (2011- hasta la fecha)

A %d blogueros les gusta esto: