Arquidiócesis

Celebración de la Virgen de Suyapa trasciende fronteras

Este fervor no conoce fronteras, es así que Fides buscó reacciones de compatriotas que viven esta fiesta desde los países donde se encuentran buscando mejores derroteros y piden siempre la intercesión de la Virgen Morena.
Celebración de la Virgen de Suyapa trasciende fronteras
Texto y fotos: Suyapa Banegas
sbanegas@semanariofides.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
De todos es conocida la gran algarabilla que causa entre los hondureños la fiesta dedicada a La Morenita. Ella está a la espera de sus hijos en la Basílica de Suyapa, aquellos que año a año vienen a dedicarle sus ofrendas florales, sus oraciones acciones de gracias y peticiones.
Bajan desde las montañas, vienen del sur, norte, este y oeste a rendirle honores a la que intercede ante sus hijos y se van con la certeza de que serán escuchados.
Este fervor no conoce fronteras, es así que Fides buscó reacciones de compatriotas que viven esta fiesta desde los países donde se encuentran buscando mejores derroteros y piden siempre la intercesión de la Virgen Morena.

ESPERO CON ANSIAS ESTA CELEBRACIÓN  Blanca Elly Valle hace diez años vive en la  ciudad eterna, Roma y compartió con el Decano de la Prensa Nacional como se vive esta gran festividad.
Ella dijo a Fides” nos reunimos la feligresía y representantes de nuestro país  (embajador ante la Santa sede don Carlos Ávila y nuestra cónsul la  licenciada Gissel Canahuati) después de la Santa misa se programa una convivencia donde se almuerza y se saluda. Desde hace siete años es testigo de esta celebración tan hermosa.
Esta celebración, nos comentó la compatriota se celebra, el primer domingo de febrero “nos reunimos unos 200 feligreses más o menos”, apuntó.
Al cuestionarle de ¿Cómo se siente al vivir esta fiesta?  Ella dijo “ amo mi Virgen de Suyapa y cada año espero con ansias la celebración, compartir las mismas emisiones con compatriotas y amigos de diferentes países es muy interesante, invito siempre amigos de Colombia, España, Costa Rica y cada año me contactan para saber cuándo nos veremos para ir a la celebración”. “Al final de la misa y es en ese momento donde se siente el corazón que viaja a los brazos de nuestra madrecita”.
Estar en otro país, hace que esta devoción se viva con esplendor: “Lo vivimos con mucha alegría y  fervor por el hecho que tenemos un día donde podemos estar con nuestra amada virgencita”. “Como fieles tenemos la tarea de dar a conocer quiénes somos y cuáles son nuestras tradiciones”.
Los padres de familia llevan a sus hijos ella nos comparte: “ soy madre de un adolescente y  siempre está presente en la celebración y que no pierda este fervor a la Virgen de Suyapa”.
Para finalizar Blanca Valle también compartió uno de sus más grandes testimonios con Fides: “Mi hijo es un milagro de mi madrecita a ella se lo pedí de rodillas en la Basílica, y a los dos meses de esa petición, estaba mi bendición”.

EN ESPAÑA  Rina Cerna quien radica en España, también compartió cómo celebran a la Patrona de Honduras: “Cada año la Federación de Asociaciones Hondureñas en Cataluña y la Asociación Cultural Social Arte Culinario de Honduras y amigos en Cataluña se une al pueblo hondureño en los festejos que conmemoran el hallazgo de Nuestra Señora Virgen de Suyapa, en la ciudad de Barcelona en compañía de los compatriotas residentes en esta ciudad.
Este año la cita será  en nuestra sede en el Barrio de Poble Sec,  desde donde saldremos en romería hasta la Iglesia Santa Madrona,  en donde se oficiará una misa en honor a nuestra patrona.
Una  Eucaristía que siempre es muy especial y emotiva porque pedimos siempre en oración que prevalezcan el amor y la paz en nuestra Honduras.

A %d blogueros les gusta esto: