Noticias en desarrollo

Una tradición que reaviva la fe

Al final de la Eucaristía, ambos santos recorrieron en andas las calles aledañas al templo y así realizar  el tan  esperado Guancasco y el juego de banderas. Una tradición que reaviva la fe Texto y fotos: Suyapa Banegas sbanegas@semanariofides.edu Síguenos en www.fidesdiariodigital.com Ojojona y Lepaterique se unen en fiesta al celebrar el tradicional y antiguo Guancasco entre san Sebastián y Santiago. En esta ocasión en Ojojona se conmemora a su copatrón San Sebastián.


El pueblo se viste de fiesta,  desde tempranas horas este lugar fresco y pintoresco se prepara para la bonita actividad no sólo religiosa sino que enriquece la cultura.
Poco antes de las diez de la mañana el templo dedicado a san Juan Bautista se comenzó a llenar de fieles de ambos lugares para rezar el Rosario y dar paso después a la Eucaristía.

ACERCAMIENTO  Las andas de ambos patronos se encontraban a los costados del altar mayor adornados con hermosas flores y con velas. A ellas se acercaron los fieles a pedir su intercesión. En la Homilía el padre Tony Salinas, párroco de esta comunidad de San Juan Bautista de Ojojona, animó a los fieles a ser ejemplo de este mártir y trabajar fuertemente para sembrar la semilla de la evangelización, además recalcó la importancia de esta fiesta para ambos pueblos que es signo de paz y que debe motivarnos a todos en general.
“La experiencia del camino es la experiencia de la vida, Dios nos dio piernas para poder acercarnos a los pueblos, para poder acercar las distancias cuántas personas han comprendido lo que es ponerse en camino, para visitar a alguien, toda La biblia está hecha de itinerarios”.
“Santiago Apóstol, es testimonio de ese gran coraje apostólico, que lo hizo con sus piernas, con su vida, con su sangre. La fiesta del mártir San Sebastián a pocos siglos de Santiago Apóstol es también la historia de un militar que se convierte al cristianismo desde el imperio romano y cambia las armas por la cruz de Cristo”.
“Sebastián cambió las armas del ejército por el signo hermoso de la cruz, ignorando que él también debería de sufrir el martirio de la cruz, el martirio que vivieron los apóstoles, la mayoría de ellos Santiago cuya memoria litúrgica se celebra el 25 de julio fiesta de su martirio”.
“El mensaje de este Guancasco es una manera de desentumecernos, muchos tenemos piernas para hacer fútbol, para hacer visitas a amigos pero faltan las piernas apostólicas”.
Al final de la Eucaristía, ambos santos recorrieron en andas las calles aledañas al templo y así realizar  el tan  esperado Guancasco y el juego de banderas.

El dato
De Lepaterique a San Juan
Salieron de Lepaterique alrededor de 240 habitantes hacia San Juan de Ojojona al Guancasco.

TESTIMONIO
“Este es un acto de fe, seguimos transmitiendo a nuestros peregrinos esta cultura de paz, de amor, de fraternidad, han sido muchos años, 250 años no conocemos una fecha exacta de cuando nació este Guancasco que ha permanecido en el tiempo, debemos de ir cultivando estas vivencias entre nuestras generaciones nuevas”, Manuel Servellon, director Mayordomía de Lepaterique.

A %d blogueros les gusta esto: