Diócesis La Ceiba

Sobre la familia se fundará el actuar pastoral de la Diócesis de La Ceiba

Asi se determinó en la Asamblea Pastoral realizada en la ciudad de Tela, a la cual asistieron más de 250
delegados parroquiales.
Sobre la familia se fundará el actuar pastoral de la Diócesis de La Ceiba
Texto y fotos: Rolando Obando
redaccion@semanariofides.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
En un ambiente de hermandad, de fiesta y abrazos fraternos se llevó acabo la Asamblea Pastoral de la  Diócesis de La Ceiba, la cual comenzó  con una  oración de bienvenida realizada por el padre Carlos Felipe Rodríguez.
Los asistentes fueron bien recibidos y atendidos por los hermanos de Tela junto con el joven sacerdote Lucas, quienes demostraron su gentileza, amabilidad, atención y amor fraterno.
Seguidamente monseñor Miguel Lenihan, expresó sus palabras de aliento, ánimo, y esperanza y pidió a los participantes que seamos más orantes, ya que existe un gran vacío espiritual en el ser humano.
“Se necesita que desarrollemos más retiros, para que aprendamos a ser discípulos de Jesús y de esa manera tomar el rol que nos corresponde como cristianos al luchar incansablemente por las familias y,  de esa manera,  evitar tanta desintegración, jóvenes huérfanos con padres vivos”.
En seguida tomó la palabra el padre Carlos Felipe Rodríguez, quien mostró la cantidad y rica literatura que tiene nuestra Iglesia, para que nos eduquemos y formemos en la fe y que nuestro aprendizaje sea lleno de espiritualidad.  Lastimosamente habremos muchos hermanos que nos creemos más que los demás, nos apropiamos de los grupos, de las Iglesias, de los primeros puestos en los templos y reuniones. Pretendiendo minimizar a otros.Este caminar es de aprender cada día más y enseñar a otros el camino que nosotros ya hemos y estamos recorriendo sin antagonismo, si egoísmo, sin egocentrismo. El documento de  Aparecida nos recuerda que somos casa y escuela de comunión, tenemos que aprender a ser hermanos, una familia y vivir en fraternidad.  Recordemos que la Iglesia no somos los sacerdotes, tampoco las instalaciones físicas de las iglesias y templos, Iglesia somos todos nosotros, son nuestros actos quienes hablan por cada uno de nosotros.
Si recordamos el año pasado le celebramos a la Madre Tierra, este año 2017, queremos celebrar a las Familias. Pero no queremos ser nosotros los sacerdotes o el Obispo quienes tomemos la decisión, todos acá representamos la Iglesia y nuestras comunidades, lo llevaremos a votación, ofreciendo tres alternativas.
1- Si Realizamos convivió sólo como pastorales
2- Si realizamos convivió diocesano
3- Si los combinamos ambos pastoral y actuar diocesano.
Por más de una hora se analizaron las propuestas, reunidos en grupos de acuerdo a los representantes de las diversas pastorales, al final se contabilizaron más votos a favor de la iniciativa de celebrar el 20 de Agosto de este año, un convivió o encuentro diocesano, donde todas las agrupaciones pastorales y comunidades tendrán participación,  enfocado los temas en la familia,  celebrando juntos como Iglesia guiada  por el Espíritu Santo, el amor infinito de Dios.
Este año se  estudiarán y reanalizarán  a fondo las tres dimensiones: Cristo, la persona y la Familia.
Así culminó la Asamblea Diocesana con la valiosa participación de más de 250 representantes de las diversas comunidades y pastorales que dijeron presente en esta magna asamblea.

El dato
El Proyecto
Celebrar el 20 de agosto de este año, un convivió o encuentro diocesano, donde todas las agrupaciones pastorales y comunidades tendrán participación,  enfocado los temas en la familia.

PARROQUIAS REPRESENTADAS
• Parroquia San Isidro, La Ceiba
• Parroquia San Antonio de Padua, Tela
• Parroquia San José Esposo del Pino
• Parroquia Inmaculado Corazón de María, del Sauce
• Parroquia Santa Rosa del Norte, Mezapa
• Parroquia Nuestra Señora del Pilar, Arizona
• Parroquia San Juan Bautista, San Juan Pueblo
• Parroquia La Asunción, Esparta
• Parroquia Santa Rosa de Lima, La Másica
• Parroquia San Judas Tadeo, Colonia San Judas la Ceiba
• Parroquia San Antonio María Claret, La Ceiba
• Parroquia La Natividad, La Ceiba
• Parroquia Nuestra Señora del Tránsito, Jutiapa
• Parroquia Inmaculado Corazón de María, Roatán Islas de la Bahía