Noticias

“Pueblo mágico” se fascina con llegada de la Virgen de Suyapa

El municipio de la Campa, conocido como el “pueblo mágico”  se dejó consentir por la Virgen María de Suyapa. Este lugar que desde 1887 era conocido como la aldea de Tecauxinas,  en 1921  se convierte en municipio de del departamento de Lempira. “Pueblo mágico” se fascina con llegada de la Virgen de Suyapa Texto y fotos: Manuel Alfaro alfmanhn@yahoo.com Síguenos en www.fidesdiariodigital.com La comunidad alfarera de La Campa Lempira se ilumina con la presencia de La virgen de Suyapa patrona de todos los Hondureños, la sangre Lenca arde de amor en un recibimiento muy particular ya que cuenta con muchos elementos interesantes del sincretismo religioso que recupera lo espiritual y tradicional de sus costumbres y a la vez reconocen a su verdadero y único salvador que envía a su madre a envolverles en el tierno abrazo de su manto.


Los campeños tenían un espectáculo preparado para el momento en que se encontrará la imagen de la Reina del Cielo y San Matías apóstol, patrono del municipio de la Campa Lempira. Luego de gritos, aplausos y las explosiones mucha pólvora, la caravana fue recibida entre palmas, el baile del garrobo y pétalos de flores.  El alcalde Nery Méndez  se dispuso a cargar la imagen hasta la Iglesia, mientras se entonaban cantos alusivos con músicos de las aldeas vecinas.
La gente sacaba a sus hijos a orillas de la calle vestidos con sus mejores trajes como es tradición en la localidad, para recibir la bendición al presenciar el paso de la imagen, muchas madres salían con sus niños enfermos confiadas que con solo una mirada y la oración interior la virgen María entendería su petición y la podría llevar a su hijo para hacerles el milagro, en el camino una lugareña contó a Fides la simbología de estas prácticas y la fe con que la gente las realiza.

LLEGADA Las campanas resonaron cayendo ya la noche y entre antorchas, “Suyapita” hizo  su entrada triunfal esperada por mucha gente y el párroco de la Iglesia de San Matías,  Marco Tulio Aguirre dijo “reciban ustedes la cordial bienvenida a este pueblo mágico de la Campa, Lempira y a la virgencita de Suyapa, pidiéndole que cubra con su manto a las familias presentes y les brinde su intercesión en todas las necesidades, hoy que estamos en este santuario de San Matías y que por el camino que hemos venido recorriendo, se cumplen las frases de la canto que dice “mientras recorremos la vida nunca estaremos solos, porque con nosotros y por el camino, santa María va, ¡que viva la Virgen de Suyapa!”
El padre Carlo Magno Núñez dijo que es un momento hermoso el que está viviendo el pueblo de la Campa, Lepaera y Gracias. Pidió que Santa María de Suyapa traiga bendición a sus hogares, la alegría del Evangelio, les consuele en las tristezas si las tienen, interceda por sus problemas y presente su oración al altísimo así como sube el incienso al Señor, suban también sus peticiones de manos de ella a Jesús.

TESTIMONIO Doña Mercedes Gómez Mejía, es una alfarera y viuda del municipio de la Campa. Tiene 56 años de trabajar el barro, mientras sacaba arena del rio en sacos para vender en cualquier momento, como una reserva económica a eso de las seis de la mañana dijo  que “me siento contenta con la llegada de la Virgen a este pueblo ya que nosotros por los recursos no podemos ir a verle a Tegucigalpa, porque trabajamos y es poco el dinero que cae, pero le damos gracias a Dios todos los días y siempre vivimos pensando en la Virgen Santísima, para que nos fortalezca y cuide nuestras familias, para que el pueblo viva en paz”.
Otro testigo de la “morenita” en este viaje es don José Gabriel Orellana; es sacristán de la Iglesia y dijo que “nos sentimos muy alegres por la llegada de nuestra madre, gracias a la gente que le trae desde Tegucigalpa a este pueblo humilde y sano, le pido a Dios por la paz y la tranquilidad en este país, porque  hay mucha delincuencia y nosotros tenemos que rogar al Padre celestial que nos acompañe día y noche donde quiera que andemos”.

A %d blogueros les gusta esto: