Sana Mente

Museo de Cedros, una riqueza colonial

Museo de Cedros, una riqueza colonial
Texto y fotos: Lilian Flores
liflores@semanariofides.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
La frescura y tranquilidad que se respira en el pintoresco municipio de Cedros, hace que sus visitantes se enamoren del lugar, sus calles empedradas, minas, cuevas y sus verdes pinares son parte de una reliquia colonial. Este pueblo tiene mucha historia, pues fue allí donde el 29 de agosto de 1824 se instaló la primera  Asamblea Nacional Constituyente con la que Honduras abolió la esclavitud varias décadas antes que Estados Unidos y Rusia. Además este lugar es la cuna en donde nació el Poeta Álvaro Contreras.
Ahora cuenta con un pequeño museo que lleva el nombre del patrono “San José” ahí se pueden encontrar objetos y reliquias que son parte de la historia del municipio. Este proyecto surge con la iniciativa del Movimiento Juan XXIII, se lo presentan al sacerdote y este les permite ejecutar la propuesta y pone a la disposición uno de los edificios más antiguos de la parroquia.

ACCIÓN Óscar Aceituno, es uno de los encargados del museo, “en las visitas que hicimos a los diferentes pueblos, vimos que cada uno tenía su propio museo con las cosas antiguas del lugar, y nosotros con tantas riquezas no teníamos nada, fue así como pensamos en conservar y recuperar parte de nuestro patrimonio, cada cosa antigua que mirábamos la comparábamos, fuimos  recolectando varios objetos y cuando ya tuvimos varias le dijimos al padre, que ya estábamos listos”.

RELIQUIAS Las personas que visiten este lugar podrán encontrar la pieza de los milagros, es una vitrina donde la gente lleva flores, velas, y pequeñas piezas como pago de promesas al Señor del Buen Fin. También se encuentra el Cristo Yacente que sale únicamente para la procesión del Santo Entierro, donado por los españoles hace 445 años.  Otras de las piezas que se pueden apreciar  es la primera custodia donada también por los españoles, incensarios, los primeros misales, santos antiguos tallados en madera, diferentes albas que han usado los sacerdotes. Entre otras reliquias se pueden observar piedras de moler, planchas de carbón, clavos, llavines, tocadiscos, discos antiguos, monedas, jarrones de barros de hace 100 años, estufas, piedras de las que hay en las minas y  en las cuevas.

El dato
Visita
Los domingos, Semana Santa y en la feria patronal, son los días en que aumenta el número de visitantes al museo, la entrada no tiene  un valor establecido, en la entrada de la puerta se coloca una canasta para que las personas depositen una ofrenda, misma que sirve para el mejoramiento del museo.

A %d blogueros les gusta esto: