Noticias

Fonamih reporta más de 500 migrantes desaparecidos

Honduras es el país de Centro América con más migrantes desaparecidos, según datos que mantiene el Foro Nacional para las Migraciones en Honduras. Fonamih reporta más de 500 migrantes desaparecidos Delfina Janeth Lagos dlagos@semanariofides.com Fotos: Eduardo García/ Archivo Síguenos en www.fidesdiariodigital.com Honduras es el país centroamericano que  cuenta con el mayor número de migrantes desaparecidos y de acuerdo a las cifras proporcionadas por el Foro Nacional para las Migraciones (FONAMIH),  se registran más de 500 compatriotas desaparecidos en la llamada ruta migratoria de acuerdo a denuncias de sus familiares.


Desde hace varios años el país enfrenta el fenómeno migratorio que ha sido portada en  diferentes medios de comunicación. Constantemente se habla de cuántos compatriotas retornados vienen, cuántos salen mensualmente del país o se cuantifica el número de las reservas que envían los hondureños que lograron alcanzar tierras norteamericanas.
Pero raras veces se habla de cuántos están desaparecidos y  se han quedado en la ruta migratoria. Al parecer para las autoridades competentes es difícil dar un número exacto, pero según el FONAMIH son más de 500 compatriotas de quienes nada se sabe y se les considera como desaparecidos.
Pero se estima que hay muchos más, porque sus familiares  no denuncian el hecho ante ninguna estancia  y únicamente se quedan con la esperanza de volver a ver  a sus parientes, tal es el caso de doña Irma Salinas, joven madre de tres hijos, dos mujeres y un varón, ellos no se encuentran en los listados.

HISTORIA La historia de doña Irma está llena de  testimonios y angustias y  la misma situación viven muchas familias hondureñas. Salinas alberga en su corazón horas de llanto, y tristeza por no saber de su hijo desde hace 38 meses.
Su hijo Santos Cornelio Cáceres, de 16 años se marchó de su casa sin decirle a ningún familiar y según la congojada mujer, lo han visto en la ciudad de Nogales,  México.
Para esta dama saber que su hijo está en esa lista de los desaparecidos, es doloroso ya que no ve ningún avance ni esfuerzo de parte de las autoridades competentes, pues ella ha pedido ayuda sin encontrar ninguna respuesta ni un mensaje de aliento.

DRAMA Doña Irma habita desde hace 12 años en una de las colonias que se ha estigmatizado como peligrosa, pero mito o realidad, ahí habitan seres humanos que tienen tantas anécdotas, unas tristes otras alegres, pero que luchan cada día por vivir con esa señalización que le dan al lugar que Dios les destino para vivir, y de esa colonia salió Santos. Cuenta su madre que él decía que hasta que cumpliera la mayoría de edad se iría al país del norte para ayudar a que los suyos tuvieran un futuro mejor.
“Señor en ti Confió” esas palabras son las que se pueden apreciar en la imagen de la Divina Misericordia, y es esa imagen es la que se observa al entrar a la casa de doña Irma quien  hospeda mucho dolor en su corazón, pero con una fe que sólo Dios se la puede dar.
Al ver esa imagen y preguntarle a doña Irma, ¿cómo está su fe? Contesta “mi corazón por ratos no puede, tengo a mis dos hijas, pero saber que llevo tantos días sin saber de mi hijo tan deseado,  mi único varón, cariñoso que lo recuerdo relajero con sus hermanita la menor, no entiendo porque se fue sin decirnos”.
“Mi paz,  mi sonrisa por ratos la logro mostrar, porque confió en Dios, pero mi sueño es irme a buscar a mi hijo.  Quiero ir en busca de él,  sé que no es fácil, pero es más desesperante estar aquí sin resultados y sólo saber que me dicen que lo han visto en México, pero no se más” relata la madre
Al momento de contar su gran angustia, Irma, su hija menor relata: “Yo peleaba con mi hermano, pero lo extraño…. El llanto se apodera de la niña que se parece a Santos, y su sueño es míralo de nuevo entrar a su casa.
Historias como estas hay muchas,  ese dolor,  esos testimonios,  son los que viven los familiares de catrachos que decidieron ir en busca del llamado “sueño americano” y son parte de las historias que envuelve a los migrantes hondureños.

El dato
Ayuda
Santo Cornelio Cáceres, salió hace tres años del país rumbo a EEUU, cualquier información llamar al número 33336027, con su mamá Irma Salinas.

A %d blogueros les gusta esto: