Noticias

Con el aumento al salario mínimo esperan más generación de empleo

La dirigencia obrera concuerda en que el ajuste se hizo conforme a la situación económica que vive el país, y agrega que “cuando se llega a un tipo de arreglo de lo que es la firma del salario mínimo por dos años, no hay temor de la inversión, nosotros queremos que venga  inversión extranjera. Con el aumento al salario mínimo  esperan más generación de empleo Eduardo García Fotos: Archivo Correo: enrique.gb80@yahoo.com Síguenos en www.fidesdiariodigital.com El nuevo aumento al salario mínimo se hizo conforme a la situación económica que vive el país, considerando las cifras oficiales del Banco Central en relación al porcentaje de inflación del 3.3 por ciento, informó Benjamín Vásquez,  secretario adjunto de la Central General de Trabajadores (CGT). Asimismo, algunos ciudadanos coinciden en que se genere más empleo y reducir el costo de la canasta básica.


Un mes tardó la negociación para que se conociera el nuevo aumento al salario mínimo. Ahora la ciudadanía espera más generación de empleo, mientras la dirigencia obrera coincide que el ajuste al salario se hizo considerando la realidad económica que vive el país, y todo esto después de un mes de negociación entre los representantes de la comisión tripartita, compuesta por el Sector Obrero, la Empresa Privada y el Gobierno, que llegaron a un acuerdo para el pago de este nuevo salario que será efectivo a partir del 1 de enero.
Hay  trabajadores que no están de acuerdo con el nuevo ajuste, es el caso de Víctor Flores, que presta sus servicios a la empresa privada, dice que “no lo comparte porque este no cubre gastos de vital importancia, como la canasta básica ya que esta siempre aumenta, por los pagos de impuestos, además de las deducciones al Seguro Social”.  “No lo veo justo, con este aumento se compra todo ajustado al mes, no se cubren los gastos necesarios. Hay que pensar más en el pueblo, en las personas que no trabajan, en las que luchan todos los días, en el sector informal que es que más paga impuestos”.
Por otra parte, el dirigente obrero, Benjamín Vásquez  sostiene que: “éste aumento no resuelve la situación económica de los trabajadores, pero sí sirve como un apoyo para cubrir el costo de la canasta básica. Por otra parte, el dirigente argumenta que “el ajuste se hizo pensando en la situación económica del país, tomando en cuenta las cifras oficiales del Banco Central en relación a un porcentaje de inflación, la competitividad y el deslizamiento de la moneda. Eso está contemplado en la fórmula para sentarnos a negociar, entonces tenemos base para eso y discutimos el tema”.
“Cuando se llega a un tipo de arreglo de lo que es la firma del salario mínimo por dos años, no hay temor de la inversión, nosotros queremos que venga  inversión extranjera.  Igualmente, se nombró un comité de empleo, ese va a trabajar y velar para que haya inversión en el país”, añadió Vázquez.
Benjamín recordó que la mediana y la microempresa son las que generan el empleo. Aquí hay un 85 por ciento que lo cubren esas empresas, la empresa grande nada más cubre un 15 por ciento. Entonces, tenemos que beneficiar a las microempresas y a raíz de eso es que llegamos al acuerdo.

ANTECEDENTE En el periodo del 2006 al 2009 hubo un ajuste considerado por muchos como desproporcional, porque en el área urbana había quedado establecido un aumento de 5,500 lempiras y para el área rural de 4 ,055. Posteriormente, para el 2013 el salario quedó pactado por tres años, entrando en vigencia desde el 2014 y finalizando hasta el 2016 con sus respectivos incrementos.

El dato
Las cifras
Según el acuerdo firmado por la comisión tripartita, la aplicación del salario mínimo para la empresa privada oscila entre 261 lempiras de aumento, teniendo de 1 a 50 empleados y de 473 lempiras, habiendo de 150 en adelante, calculado en un salario de 7, 900 lempiras al mes, vigente sólo para el año 2017, pero el acuerdo entre los empresarios, el gobierno y el sector obrero fue por dos años, así que para el 2018 quedaron establecidos aumentos por 318 y 514 lempiras.

A %d blogueros les gusta esto: