Arquidiócesis

“La no violencia: estilo de una política para la paz”

Si no hay paz interior no hay paz en la familia, en la sociedad, y en el mundo.
“La no violencia: estilo de una política para la paz”
Texto y fotos: Josué Castellanos
josue_1620@yahoo.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Las parroquias de la hasta ahora Vicaría de El Paraíso reunieron a más de  268 agentes de pastoral, en las Instalaciones de la Universidad Católica de Honduras Campus Santiago Apóstol Danlí, para realizar el estudio del Mensaje del papa Francisco para la Jornada Mundial de la Paz.
El expositor fue Monseñor Juan José Pineda,  Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, y el evento inició con la  Eucaristía, donde exhorto a que demostremos que Jesús nació en nuestro corazón para ser hermano. Luego pasó a la reflexión del mensaje y Monseñor Juan José explicó que la paz empieza en cada uno de nosotros para los demás, una frase que remarcó y nos puso a repetir en voz alta fue: “la violencia no es la solución”.

Nuestros Sacerdotes
Opinan sobre el Mensaje de la Paz
Parroquia Inmaculada Concepción (Danlí)
Párroco  Martin Pastrana
Es presencia activa de los laicos y el sacerdote, donde la paz comienza en uno y se manifiesta en todo lo que hacemos. Paz no violencia sería un lema que se tiene que escuchar en todo el mundo y recomendar el diálogo es bien común en toda situación.

Parroquia Sagrado Corazón de Jesús (Danlí)
Párroco German Flores Méndez
Es un llamado profundo a nuestra conciencia de pastores a construir la paz con una palabra amable,  con una sonrisa, con un gesto pequeño y una relación de amistad verdadera.  Además,  impresiona saber que la paz se construye desde la conversión personal,  que como círculos concéntricos debe redundar en la sociedad con la presencia de ciudadanos que viven y  la construyen.

Parroquia Sagrado Corazón de Jesús (Danlí)
Vicario  Óscar Fermín Ávila
La no violencia, sin lugar a dudas es decir si a la paz, pero podemos decir también No Violencia es decir si al amor, repetidas veces hemos dicho ama y serás la paz en sí mismo, la falta de amor es producto de una fingida conversión, es saber de Cristo, pero vivir según Cristo que es paz y es amor . La Pregunta de Jesús es ¿Qué buscan? cuál será su respuesta ojala como verdadero cristiano puedas decir busco la paz – entonces, conviértete y lucha por la paz.

Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Trojes)
Párroco Salvador Anzora Portillo
El documento nos hace caer en la cuenta de la realidad en que vivimos las familias humanas, Nos hace ver el grado de compromiso y responsabilidad que debemos propiciar para lograr familias y sociedad más humanas y comprometidas con la paz, la justicia, todos debemos de tomar conciencia y trabajar comprometernos en construir la paz.

Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles (Teupasenti)
Párroco Rafael  Antonio Flores Malta
En la vida del hombre los espacios de reflexión son importantes y el estudio del mensaje que año con  año nos envía el Papa para la Jornada Mundial de la Paz, es una buena oportunidad para esto. En un mundo fragmentado como el de hoy es necesario recordar que para que exista una verdadera paz, debe haber en cada uno de nosotros una verdadera renovación interior que permita que seamos constructores de la paz y no de la violencia.

Parroquia San Isidro Labrador (Güinope)
Párroco Douglas Omar Viera.
La violencia no es la solución para nuestro mundo fragmentado dice el Papa Francisco nunca ha sido una solución, se han agravado más los problemas, quizá pensamos la paz hacia afuera y no hacia dentro. Si no hay paz interior no hay paz en la familia, en la sociedad, y en el mundo.

Parroquia San José de Yuscarán ; Nuestro Señor de las Aguas
(Morocelí)
Párroco Rogelio Hernández Ramírez, FMAP
El papa Francisco ayuda al mundo entero para saber  cómo se logra obtener la paz en el mundo y se dirige a toda las naciones del mundo, para los jefes de estado y de gobierno y nos dice que “La Violencia estilo en contra  de la Paz”  Los cristianos estamos obligados a propagar la paz como  Cristo enseñó a los discípulos.

Parroquia San Juan Bautista (El Paraíso)
Párroco Abel Triminio
Cada año el Santo Padre nos invita a reflexionar acerca de la paz, no como ausencia de guerras o equilibro de fuerzas, sino más bien que el corazón humano encierre la dulzura del perdón. El corazón encierre la dulzura del perdón, el corazón debe ser el campo de batalla donde la paz vencerá la violencia y todas las acciones para lograr la armonía entre contrarios.

Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria (Jacaleapa)
Párroco Aarón David Martínez
Como dice el Papa Francisco la paz no se construye tanto en los grandes encuentros internacionales, la paz es un don de Dios que nace en lo pequeño de cada día, como el corazón en las familias.  Todos los cristianaos estamos llamados a ser instrumentos de la paz, al estilo de san Francisco.

Parroquia Santa María de Suyapa (Santa María)
Párroco Williams Armando Rodríguez Grandez
El año pasado el papa Francisco nos insistía en no ser indiferentes a las realidades de nuestro hermanos, hoy nos invita a vencer la violencia viviendo con las virtudes del amor, la entrega en el servicio, la alegría y en el cuidado de la casa común, No solo es saberlo si no llevarlo a la práctica y de esta manera la paz triunfara.

Parroquia Santa María de Suyapa (Santa María)
Vicario  Juan Ángel Matamoros
El estudio de este documento de la paz es muy importante para nuestra Iglesia como fomentadora de la paz, la fraternidad, caridad en nuestra Honduras que falta hace en nuestro tiempo.