Noticias

Reinician actividades de prevención contra el Aedes

Las experiencias de años anteriores han servido para  comprobar que la participación comunitaria es vital en la erradicación de las arbovirosis. Reinician actividades de prevención contra el Aedes Recopilación: Suyapa Banegas sbanegas@unicah Fotos: Secretaria de Salud Año a año la lucha contra evitar el contagio de enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti se fortalece,  y es que antes sólo se luchaba contra ciertas enfermedades y ahora  la población se preocupa más este mismo zancudo puede transmitir múltiples enfermedades que ponen en riesgo la salud y puede ocasionar la muerte.


Es por ello que recientemente la Región Metropolitana de Tegucigalpa reinició  las actividades de prevención y promoción para erradicar las arbovirosis transmitidas por el zancudo Aedes Aegypti.

PROYECCIÓN  Este año se trabajará de la mano con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), analizando el impacto que se tuvo el año pasado con el involucramiento de la población.
Con el trabajo en equipo de las mesas intersectoriales se obtuvo una  disminución del 40 % del dengue y chikungunya comparado con el año 2014 y 2015, con la venida del zika se aumentaron las cifras en el 2016 porque era un virus nuevo, pero se espera que para este año la población elimine los criaderos de zancudo y las cifras no sean alarmantes.

EL DATO El Hato, Kennedy, Villanueva, Los Pinos son algunas colonias donde en años anteriores se han registrado más casos, por lo que este año serán zonas de prioridad para intervenirlas tempranamente educando a la población en prevención.
USAID  a través de Global Communities apoyará a la Secretaría de Salud en 180 comunidades barrios y colonias de 18 unidades de Salud de Francisco Morazán y en la zona norte se trabajará en cinco municipios.

MANEJO COMUNITARIO  Karla Pavón, Directora de la Región Metropolitana de Tegucigalpa, expresó que “el trabajo consiste en dos componentes fuertes como es el manejo comunitario del control integrado del vector y el cambio de comportamiento de la población. “ Se ha estudiado que las personas conocen cual vector es el que transmite el zika, dengue y chikungunya, pero no tiene percepción del riesgo, ya que no toman medidas de prevención para evitarlo”, expresó la experta.

¿ARBOVIRUS?
La mayoría de las infecciones arbovirales se contagia a través de mosquitos infectados. Afortunadamente, sólo algunos tipos de mosquitos pueden transmitirlas, y sólo una pequeña cantidad de éstos es portadora del virus en algún momento.
En general, los síntomas de los varios tipos de infecciones virales transmitidas por mosquitos y garrapatas son similares, salvo por su gravedad. La mayoría de las infecciones no presenta síntomas.
Los casos leves pueden producir sólo fiebre leve y/o dolor de cabeza, y se resuelven sin complicaciones. Las infecciones graves se caracterizan por su inicio rápido, dolor de cabeza, fiebre alta, desorientación, temblores, convulsiones, parálisis, coma o muerte.
En general, los síntomas aparecen entre 5 y 15 días después de la picadura de un mosquito o una garrapata infectados.
 El médico intenta aliviar los síntomas de la enfermedad, pero no hay tratamiento específico para las infecciones por arbovirus.

A %d blogueros les gusta esto: