Arquidiócesis

Realizan profunda reflexión sobre la Jornada Mundial de la Paz

Laicos y sacerdotes de diferentes lugares de la Arquidiócesis se hicieron presente, al polideportivo San José del Carmen, todo con el objetivo de analizar el mensaje del papa Francisco.
Realizan profunda reflexión sobre la Jornada Mundial de la Paz
Texto y foto: Delfina Janeth Lagos
dlagos@semanariofides.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Desde hace varias décadas ya para finalizar un año, los papas envían al mundo entero un  mensaje con ocasión de celebrarse el 1 de enero la Jornada Mundial de la Paz,  en el cual resaltan temas que afectan  y que contribuyen a quitar la armonía en el mundo.
Esta ocasión fue el 50 mensaje de la Jornada Mundial de la Paz, de su santidad el papa Francisco, escrito que fue analizado como ya es una costumbre por el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa.
El  análisis del mensaje se hizo ante la presencia de gran parte del clero de la Arquidiócesis y laicos que son ese complemento perfecto del caminar de la Iglesia. Esta reflexión se realizó en las instalaciones del polideportivo del Instituto San José del Carmen.

AMBIENTE  El estudio comenzó desde tempranas horas de la mañana ya que es intensa la jornada, pero el resultado es muy favorable, a criterio de los presentes que disfrutaron cada frase.
Cabe mencionar algunas dificultades que se presentaron entre ellas  la falta de energía eléctrica, pero el cardenal Rodríguez salió adelante sin micrófono, haciendo ese esfuerzo para que todos los presentes escucharán, pero tiempo más tarde los organizadores del evento solucionaron el problema y esta reflexión se disfrutó de mejor manera.
También hubo  momento para la reconciliación  con el Señor y muchos laicos procedieron a confesarse con la gran mayoría de sacerdotes presentes.

ANÁLISIS, Dentro de las reflexiones de todo este documento, el Cardenal hizo hincapié que la persona que grita demuestra que no tiene valores y eso es una forma de generar violencia, tanto en el hogar como en los diferentes lugares que estemos.
“En Honduras vivimos un país fragmentado dividido confrontado, se nos ha olvidado el Evangelio, donde nos dice que todo reino dividido perecerá. ¿Y cómo vamos a  construir algo mejor en el país si estamos divididos?” recalcó el Cardenal al referirse a esa parte del mensaje que habla de un mundo fragmentado.
Al igual que habló de esa paz, que debe venir de adentro, no de afuera, ejemplificó el saludo  de los franciscanos de paz y bien; “si nos comprometemos a ser discípulos de Jesús dejaremos esa violencia atrás, y débenos aceptar esa propuesta de la no violencia, contraponiendo ese plus de  amor a Dios”
Otro de las partes que se analizó a profundidad  fue  donde el Papa habla de la violencia doméstica, “Ningún esposo es aquel ogro que va matar a su cónyuge y a los hijos esa es la ley de la selva, no se debe dar esas noticias de saber cuántos feminicidios van, eso nos debe dar vergüenza, digamos no a la violencia doméstica” repitió
Y así se meditó todo el mensaje, y reflexionado desde la realidad que se vive a nivel mundial en especial en el país. Al finalizar la jornada concluyó con la Eucaristía.

Opiniones
Santos Ramírez
Texiguat
“Este mensaje me impacta ya que ahí se toca esa realidad que vive mi país, violencia doméstica, migración, muertes, posible en mi aldea no ha llegado tanta intranquilidad, pero debemos  luchar para que no llegue, y reflexionar que pasa aquí en la capital, donde se está mirando tanta maldad. En  mi pensar esa paz la podemos lograr si nos unimos más como familia y todos dejamos atrás la indiferencia y buscar juntos para combatir esa violencia”

Ana Mejía
Colonia la Ulloa
“Los medios de comunicación nos muestran tanta violencia, tanta maldad y como joven  entiendo que Jesús nos vino a decir que si nos dan en una mejía, hay que poner la otra.  La paz se construye no haciendo más violencia, Jesús vivió en tiempos de violencia pero el ayudó a construir la paz, y ese es el llamado a buscarla  y sólo la conseguiremos con la comunicación en la familia y en oración.

A %d blogueros les gusta esto: