Noticias en desarrollo

“No más de lo mismo” en la Pastoral Juvenil

El padre Lenin Cruz, nuevo asesor de la Pastoral Juvenil Arquidiocesana platicó con Fides sobre los retos, proyectos y anhelos que vendrán para la juventud en este año 2017 “No más de lo mismo” en la Pastoral Juvenil Texto y fotos: Eddy Romero emromero@semanariofides.com Síguenos en www.fidesdiariodigital.com La Pastoral Juvenil Arquidiocesana PJA inició este año con “aires frescos” en el trabajo que realiza con los jóvenes. Anunciaron el Jubileo de la Juventud, presentaron la nueva coordinación, tienen un nuevo asesor, en fin; se esperan muchas cosas buenas este año.


Para ahondar en estos proyectos que impulsará la PJA como popularmente la identifican los jóvenes en las redes sociales, Fides habló con el padre Lenin Cruz, que desde hace un par de semanas tiene la tarea de pastorear la Iglesia joven de la Arquidiócesis.
Según el presbítero Cruz, la primera tarea que tiene la PJA es  que la juventud católica asuma bien su compromiso, “esperamos que los jóvenes asuman un compromiso con la Iglesia, un compromiso por el hecho de ser bautizados, que sean conscientes y consecuentes de lo que son, bautizados e hijos de Dios y eso, primero antes de ser Pastoral Juvenil”.
Es importante reconocer este compromiso aseverá el padre, “eso es lo que se espera, mayor compromiso del joven. Con su Iglesia, con su parroquia y al asumir ese reto, en cualquier rubro donde se encuentre, él tiene que dar razón y fe de eso que profesa. Como nos decía San Pedro, hay que dar razón y fe de nuestra esperanza y justamente a través del testimonio es que lo damos, eso es lo que se espera este año, que el joven asuma un mayor compromiso, que se arriesgue con Cristo, que se aviente con Él, que descubra que Cristo es joven, que Cristo es salvaje y que Cristo se mete con todo y va con todo y que así nosotros también, nos vamos con todo con Él”.
Para realizar esto, el padre aclara que “no sólo a través de los retiros, de los ejercicios espirituales, sino que también es a través de la formación y del acompañamiento que es debido. Un acompañamiento personalizado con ellos, a través de los coordinadores, para que de esta manera, con los coordinadores llegar a los jóvenes que comprenden cada uno de los grupos y movimientos. Por consiguiente, a través de estos procesos que ya se han venido llevando, que son muy sanos, muy buenos, estos procesos los vamos mejorando en la medida en que vamos involucrándonos más en la sociedad y al joven también”.

ACTIVISMO En la Iglesia, hay muchas personas que consideran erróneamente que la Pastoral Juvenil sólo es hacer actividades. Por ende, cuando no ven las “actividades masivas” que normalmente realizan los muchachos, indican que la PJA no está funcionando bien.  Sin quitar el dedo de la llaga, como popularmente se dice,  el presbítero Cruz considera que “muchas veces vemos a los jóvenes sólo como una fuerza dentro de la Iglesia y tendemos a caer en un activismo, sólo actividades por lo que  descuidamos muchas áreas de la juventud”.
Cruz afirma que la persona humana tiene dimensión espiritual también, no sólo tiene dimensión pastoral o dimensión psicológica. Por consiguiente, “en el joven, hay que levantar esta realidad misma, no es ver la pastoral como una fuerza nada más. Hay que aprovechar esa fuerza para que vaya profundizando su relación con el Señor. Es justamente eso, si yo no tengo a Dios, como voy a hablar de Él, nadie puede hablar de lo que no sabe. Si no conocen a Cristo, como van a hablar de Él” dijo.
Uno de los pilares fundamentales que tendrán los jóvenes este año es la espiritualidad. “La profundidad espiritual, será el eje este año. Por eso, el padre Lenin advierte que no se puede decir que la PJA ha mermado, lo que sucede es que estábamos acostumbrados a lo que hacer siempre lo mismo. Siempre esto, siempre lo otro, no, no podemos seguir en lo mismo”.
Para fascinar nuevamente al joven indicó que “hay que renovar, porque al joven le gusta la novedad. Porque si al joven lo tenemos haciendo lo mismo todos los años, se nos aburren y se van, nos dicen esto ya me la sé, ya me la conozco. Hay que enamorarlo, hay que apasionarlo, pero hay que promover y provocar en el joven el deseo y la necesidad e ir conociendo más su Iglesia, su fe y vivirla como debe de vivirla, empezando por una experiencia vivencial con Cristo, eso es importantísimo.”
Esto no quiere decir que el joven perderá su personalidad, su manera de  ser, “está bueno que grite y que bailen, que salten, a todos nos gusta, nos encanta ver a nuestros jóvenes así, pero la experiencia vivencial con Cristo es un punto clave, eso es lo clave, la experiencia vivencial con Cristo” dijo.

UNA NUEVA COMISIÓN ARQUIDIOCESANA DE PASTORAL JUVENIL
Como parte de la renovación que busca la PJA para este año, se realizó la elección de la nueva coordinación de la Pastoral. El padre Lenin dijo que “es parte de la novedad del Espíritu, que bonito cuando en la Iglesia, se da lugar a la novedad, al cambio, porque eso trae buenos y nuevos cambios para la Iglesia, así como lo hizo San Juan XXIII con el Concilio, que también aguanto palo el pobre, pero al final, la Iglesia ha visto que eso enriqueció mucho la Iglesia en la historia y nos sigue enriqueciendo”.

¿CÓMO TOMÓ EL LLAMADO PARA TRABAJAR CON JÓVENES?
Ante este llamado que Dios le hizo, dijo que “tarde o temprano me iba a tocar, yo lo sabía desde el seminario, ya la olía venir, pero no creía que iba a ser tan rápido, sabrá Dios porque quiso inspirarle el corazón al cardenal para que yo asumiera este reto y hay que atender al llamado del Señor”.
Según dice, le tocó como Jeremías, ya que se quejó en algún momento, porque no quería aceptar en un momento, pero en su interior, en su corazón, dijo “esto no puede ser, me falta mucho, todavía no, tengo tantas cosas por hacer pero, la sonrisa de los jóvenes fue la que me movió y yo dije sí, hay que hacerlo, vale la pena. Si está misión me la encomienda el Señor, a través  de mis obispos lo vamos a hacer, adelante. Y aquí estamos aprendiendo a caminar con ellos, es un camino”.

Las CL AVES
Renovación
La Pastoral Juvenil Arquidiocesana busca una renovación en la manera de fascinar a los jóvenes. Para ello, busca no hacer más de lo mismo, sino que innovar y evangelizar con nuevos métodos, fortaleciendo los procesos.
Comisión
Iveth González de la parroquia Santos Arcángeles es la nueva coordinadora de la Pastoral Juvenil, junto a  Ariana Bonilla, de Santo Domingo Savio, secretaria arquidiocesana. Junto al padre Lenin, forman el nuevo equipo de PJA.
Jubileo
En este año se realizará el Jubileo de la Juventud, una actividad que consiste en tomar las capacidades y potencialidades de los jóvenes, en el arte, deporte y nivel intelectual, donde participarán todos los decanatos.
Agosto
El Jubileo de la Juventud se realizará en agosto, en consonancia con el mes de la familia, coincidiendo con el llamado de la Iglesia hondureña, que pidió centrar su actividad este año en la familia.
Asamblea
La Pastoral Juvenil Arquidiocesana realizó en esta semana su primera asamblea, con la participación de 18 parroquias y dos movimientos. Iveth y Ariana se estrenaron en esta labor pastoral al frente de la juventud capitalina.

A %d blogueros les gusta esto: