Educación Secciones

El TPA un programa académico superior con enfoque de inclusión

Quienes imparten las clases son docentes que no han sido empleados en la Secretaria pero que han sido formados debidamente en sus áreas curriculares y ya tienen su título universitario.
El TPA un programa académico superior con enfoque de inclusión
Lilian Flores
Fotos / Eddy Romero
liflores@semanariofides.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Después de haber culminado el año lectivo correspondiente al 2016, miles de jóvenes a nivel nacional se negaron gozar de sus vacaciones para continuar en los salones de clases, y mediante el programa Todos Pueden Avanzar (TPA) se han propuesto recuperar las materias que en el periodo académico por diferentes motivos no lograron aprobar. En estos programas los alumnos reciben reforzamiento de aquellos aprendizajes que no alcanzaron a ver y mediante una prueba diagnóstica, el maestro identifica que aprendizajes no se vieron es así  como se  valoran los contenidos básicos para el alumno.
Autoridades de educación manifiestan que en ningún momento se le regala el grado, lo que se pretende es facilitar el proceso para que el estudiante avance al siguiente periodo y que la evaluación no sirve para aplazar a nadie, sirve para identificar las dificultades y ayudarlos  a mejorar.

INICIATIVA Según Elia del Cid, Sub Secretaria de Asuntos Técnicos Pedagógicos, el programa TPA fue creado inicialmente para migrantes retornados como una oportunidad para que los niños y adolescentes que dejaron sus estudios por  emprender la ruta migratoria no perdieran el año lectivo. Al ver que este dio buenos resultados se continuó para ayudar a los estudiantes que son reprobados en determinado número de asignatura, pero cuando son muchas las asignaturas reprobadas es preferible que repitan el año, “hay un error al creer que este programa es un regalo para los estudiantes  y no es así,  ellos tienen que desarrollar pruebas y tareas, el hecho de que asistan todos los días a clases no les garantiza que serán aprobados”.
Por otra parte agregó que se pretende trabajar con los directores y profesores de los centros educativos para ver como se les ayuda desde el principio a los estudiantes que van requiriendo reforzamientos y que estos se desarrolle dentro de la institución. “El personal técnico de la dirección de evaluación está trabajando en una propuesta para que se dé mejor acompañamiento a los centros educativos, capacitando personal en los centros departamentales y que ellos puedan identificar si hay niños que tienen algunas deficiencias desde el inicio del año”.

DEFICIENCIAS La vice ministra reconoció algunos factores que influyen para que los estudiantes reprueben sus clases, al igual aseguró  que se está trabajando para implementar estrategias que ayuden a mejorar esta problemática. “La mayoría de estudiantes presentan dificultades económicas y no se pueden desplazar a los centros educativos porque no tienen para el transporte, por otra parte está la situación de violencia los jóvenes se sienten intimidados al salir de sus casas, esto afecta al rendimiento académico”. Sumado a esto dijo que los maestros tienen los conocimientos pero muchas veces fallan en la parte didáctica, en algunas técnicas especiales que tienen que aplicar para que el alumno responda satisfactoriamente, “la Secretaria de Educación tiene que apoyarlos con nuevas técnicas y facilitar elementos importantes, también estamos identificando con la Sociedad Civil como desarrollar programas en conjunto de tal manera que no solamente lo veamos desde el punto de vista de prevención de violencia, sino también apoyo para aquellos estudiantes que por alguna razón van atrasados en las asignaturas”.

Opinion
Claudia Valle
Familiar
Ella acompaña  a su nieto todos los días a que reciba las clases “es un sacrificio lo vengo a dejar y lo espero hasta que sale,  por descuido se quedó en dos clases, pero me asegura que este año se aplicará desde el principio, porque el sacrificio es grande. Solo de bus y comida se gasta más de cien lempiras entre los dos, aparte de que el no aprovechó sus vacaciones como los demás que pueden descansar y pasar  más tiempo en sus casa”.