Diócesis Santa Rosa de Copán

“Festejan 125 años de la casa de Dios”

En San Marcos, Ocotepeque
“Festejan 125 años de la casa de Dios”
“Nuestra comunidad debe apropiarse y valorar esta obra, este templo que no solamente son las paredes, sino que es la casa de Dios donde se forma, se lleva el Evangelio, el consuelo, la esperanza al pueblo de San Marcos”.
Eddy Romero
emromero@semanariofides.com
Fotos: Eddy Romero y Roberto Reyes
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Una de las grandes características del occidente de Honduras es su calidad de gente, su atención y sobre todo su generosidad. Pero aparte de esto, este sector del país tiene un gran legado cultural. Historia, tradición y un derroche de majestuosidad se observan en los antañones templos, que son testigos oculares de la fe milenaria del pueblo que peregrina por estas tierras.
El municipio de San Marcos, Ocotepeque, conocido popularmente por sus juegos florales, festejó que el templo en honor del evangelista discípulo de san Pedro, arribó recientemente a 125 años de creación. Según el padre Walter Amaya, párroco de este lugar se tuvo una celebración muy solemne. Fue “muy participativa, para la parroquia, fue un acontecimiento que marcó la comunidad de  San Marcos en la vida de un antes y un después en cuanto a que no habían tomado en consideración hacer una celebración por esta casa de Dios que nos recibe siempre”. Según explicó el presbítero, tomaron a bien celebrar este aniversario, “considerando que esta casa de Dios que ha recibido a nuestro pueblo de San Marcos ha hecho tanto bien. Aquí es donde las familias de San Marcos se han bautizado, casado, confirmado y hecho la primera comunión. Es por esto que la comunidad preparó esta fiesta con una devoción y dedicación realmente indescriptible”. Para conmemorar esta fiesta, se realizó una novena, en donde cada zona de la parroquia se hizo presente. Para el día de la celebración tuvieron la presencia de monseñor Darwin Andino, Obispo de Santa Rosa de Copán. “La banda musical de la parroquia se lució en un concierto musical y participaron prácticamente todas las organizaciones de la parroquia, el consejo Parroquial, los consejos zonales, los  equipos minístrales. Fue una fiesta maravillosa” dijo el padre Amaya.

HISTORIA El primer templo que fue construido en San Marcos, data del año 1839. Estaba al sur de la plaza principal. Pertenecía al curato de Sensenti. Ya para el año de 1856, los datos resaltan al padre Serapio Chapeta, que estuvo alrededor de un año trabajando en el lugar. Posterior a eso, el presbítero José Santiago Cisneros continuó con esta obra de evangelización. El actual templo, que acaba de cumplir 125 años comenzó a construirse en 1865. Muchas personas se han visto involucradas en esta edificación. Cabe resaltar, que se tomó como modelo la catedral de Santa Rosa de Copán, pero se contó con planos propios. Entre 1892 y 1898 se terminaron los trabajos pendientes. Ya en 1899 se instaló un reloj en la torre, el cual comenzó a funcionar a las 12 de la noche del 31 de diciembre para iniciar un nuevo siglo. Ya en la década de los 70 del siglo pasado, se han tenido algunas restauraciones. Es considerado un ícono de la ciudad.

FELIGRESÍA Según el presbítero Amaya, el cual tiene más de ocho años de servir como párroco, “cada día crece en nuestro pueblo de San Marcos la devoción por Jesús Sacramentado, el acercarse a la Iglesia para vivir intensamente la Eucaristía. Además, hay un mayor compromiso de parte la las comunidades eclesiales de base, de los consejos, de los jóvenes, de los niños, de las familias, etc.”
“Esta parroquia comprende tres municipios; San Francisco, Mercedes y San Marcos y cada municipio constituye dos zonas de Pastoral así que tenemos seis zonas, contamos con un canal de televisión conectado también a internet, con un centro parroquial que hemos ido edificando con la comunidad, en fin son muchas las obras que paso a paso hemos ido realizando” dijo el padre Amaya, al hacer una radiografía de la Iglesia que le toca pastorear.

A %d blogueros les gusta esto: