Noticias en desarrollo

En las tierras del cacique Lempira, mezcla de cultura y fe

En las tierras del cacique Lempira, mezcla de cultura y fe En el mes de junio Gracias Lempira fue sede del III encuentro diocesano de Familias, que llevó como tema: No matarás, no al aborto, como parte de una campaña nacional en defesa de la vida y contra todo tipo de violencia en todo el mundo. Texto y fotos: Manuel Alfaro alfmanhn@yahoo.com Síguenos en www.fidesdiariodigital.com Fides visitó este fin de año la ciudad y la parroquia de San Marcos en la plaza principal dirigida por el párroco Luís Alonso González.

En las tierras del “aguerrido” cacique Lempira se puede  disfrutar de su gente, alfarería, costumbres, en especial los eventos religiosos que tienen su particularidad en la zona, con los guancascos, encuentros, procesiones y celebraciones de los santos patronos de los municipios cercanos.
El lugar cuenta con una colección de iglesias coloniales únicas en el país por la influencia de la presencia de los españoles en tiempos de la conquista y la instalación de la audiencia de los confines en 1544 lo que dejó cambios y fusiones culturales que hacen de este pueblo laborioso signo de admiración para propios y extraños.
Los siglos XVII y XVIII tiene importancia si nos referimos a la construcción de iglesias como La Iglesia del patrono San Marcos de Gracias, la ciudad cabecera, sede de los curatos coloniales que a la vez contaba con un convento,  la Merced de fines del siglo XVIII y su Patrona la virgen de la Merced, La Campa Fines del siglo XVII, dedicada a San Matías, San Marcos de Caiquín del siglo XVIII, iglesia del Rosario del municipio de Belén de fines del siglo XIX, San Sebastián de finales del siglo XVII, San Manuel Colohete del siglo XVIII y la  iglesia de Santa Lucia en el Barrio Mejicapa a la cual no se le resta importancia en relación a las demás pues todas cuentan con preciosos detalles de arte Barroco colonial difundido en América por ser el estilo que domino en Europa en los siglos de dominio español.
Los retablos, tallas, imaginería, estatuas de bulto, de vestir, nichos y relieve, hacen que el  público se forme una idea del trabajo artístico de la época emprendido por maestros religiosos e indígenas encomendados a la servidumbre.
Los compatriotas de la zona participan de manera muy activa en todas las actividades religiosas durante todo el año, las cuales van ligadas al trabajo artesanal y últimamente el turismo que en los últimos meses le ha arrebatado la preferencia a ciudades de Honduras que se están quedando dormidas, pues cuenta con gran cantidad de hoteles de porte colonial, de montaña y tradicionales, al tanto de todo lo que tiene que ver con la perfecta atención al público y como complemento una pista aérea, hospital público de prestigio y los tradicionales balnearios de aguas termales.

UN BELLO LUGAR Gracias Lempira es un destino obligatorio para las personas de la diócesis de Santa Rosa de Copán que viajan desde Ocotepeque, pasan por Copán,  lempira e Intibucá para acortar el camino en su tránsito hacia la capital de le república, ahora casi obligatorio por el pésimo estado de la carretera de occidente en su trayecto de San Pedro Sula a Ocotepeque.
La comunidad de Colosuca, comprende los municipios de Gracias, Belén, san Manuel Colohete, San Sebastián y San Marcos de Caiquín pertenecientes al departamento de Lempira, comprometidos en el rescate cultural en todas sus expresiones y con la misión de mostrarle al mundo la identidad lenca.
Cabe destacar que el departamento de Lempira e Intibucá aporta a la iglesia Católica un gran número de vocaciones religiosas principalmente sacerdotes y los fieles se tienen bien ganado ese calificativo porque son los que nutren en miles los principales eventos de la diócesis en cualquier lugar donde el señor y la iglesia les haga el llamado.

El dato
De importancia
En el mes de junio Gracias Lempira fue sede del III encuentro diocesano de Familias, que llevó como tema: No matarás, no al aborto,  como parte de una campaña nacional en defesa de la vida y contra todo tipo de violencia en todo el mundo.
La diócesis una vez más dijo presente a través de grupos presentes de los cuatro departamentos que la conforman y que cuentan, con pastoral de la familia, pastoral familiar, movimientos de encuentros conyugales MEC y multitud de jóvenes y niños que dieron alegría a este evento programado por la Iglesia Católica.

A %d blogueros les gusta esto: