Arquidiócesis

Júbilo en la comunidad de San Pedro de El Aguacatal

Júbilo en la comunidad de San Pedro de El Aguacatal
Recientemente se llevó a cabo una celebración eucarística, en donde se hizo  la entrega de los documentos restaurados que relatan la reseña histórica de los custodios de la imagen de san Pedro que data de  1886.
Texto y fotos: Sotero Escoto Ferrera
FVH137SEF@hotmail.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
La Aldea El Aguacatal está ubicada al noroeste del Municipio de Ojojona, rodeada de muchas montañas y a veinte kilómetros de esta cabecera municipal  con un origen colonial.
Recientemente se llevó a cabo una celebración eucarística, en donde se hizo  la entrega de los documentos restaurados que relatan la reseña histórica de los custodios de la imagen de san Pedro que data de  1886, que es el año que inicia para recaudar fondos por parte de los habitantes del valle de El Aguacatal para comprar una imagen del santo patrón.
Estos documentos fueron restaurados por el Departamento de Conservación y Restauración de Libros de la Biblioteca Nacional a cargo de la especialista en restauración de libros y documentos   P.M. Martha Elena Aceituno Barrientos  bajo la dirección del licenciado y escritor Eduardo Barh Fernández como director del libro y El documento de dicha institución Juan Ramón Molina que dirige la  licenciada Ana Margoth Valladares como directora.
Los documentos estaban en un cincuenta por ciento dañados, con muchas roturas en su parte inferior derecha e izquierda, no presentaban acidez ni suciedad, lo cual evitó un prolongado proceso de lavado pero si fue muy delicado e importante su restauración que duró aproximadamente siete meses.

PROCEDIMIENTO La técnica empleada para la restauración  fue manual, utilizando papel tissue de origen japonés o gampi, luego se utilizó papel tissue  transparente. Posteriormente de su secado, se procedió a su compaginación, luego a su costura y finalmente a su empaste de color verde.
La entrega de la misma se realizó ante la presencia de los feligreses del lugar después de la Eucaristía que celebró el vicario Padre Mario Rolando Mejía Portillo de la parroquia de San Juan Bautista de Ojojona.
La fundación de este lugar no tiene una fecha exacta, existen documentos coloniales que relatan ya la existencia de El Aguacatal como valle a partir del año de 1543 según lo expresado e investigado en archivos de Honduras y España por el historiador hondureño ya fallecido doctor Mario Felipe Martínez Castillo, según él; “está relacionado con la explotación del mineral de Guazucarán, que continuó sucesivamente las noticas hasta el año de 1579 donde todavía se menciona al lugar como Valle de El Aguacatal”.
Durante ciento treinta años, los documentos han estado bajo la fiel custodia de los pobladores del lugar a partir de la fecha de mil ochocientos ochenta y seis. Y durante veinte y cinco años de finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI, los documentos pasaron a la custodia de los celebradores de la Palabra, los señores esposos Blanca Lidia García de Martínez y Santos Isidro Martínez López, ambos han tenido el bien de confiar a la Dirección Ejecutiva de Cultura Arte y Deporte de la cual depende la Biblioteca Nacional, para su restauración, que ha sido  muy valiosa.
Los esposos celebradores de la Palabra, hicieron la formal  entrega de dichos documentos ante la presencia del vicario de la Parroquia de San Juan Bautista y ante la presencia de la feligresía.
Es muy importante destacar también que  ha este evento como todos los domingos normalmente, estuvieron presentes muchos grupos que trabajan fielmente en la comunidad.

A %d blogueros les gusta esto: