Periodistas de Fides realizan taller sobre uso de multimedia

“Todos somos comunicadores y el periodista debe apostar por aprender cada día más y más, porque informador que no se actualiza está desfasado” Gerson Gómez Periodistas de Fides realizan taller sobre uso de multimedia Delfina Janeth Lagos dlagos@semanariofides.com Foto: Equipo Fides Síguenos en www.fidesdiariodigital.com La casa de Retiro Las Tres Rosas y el Tabor, fue el centro que acogió a periodistas y corresponsales de Fides, que se dieron cita en ese lugar para participar en el Quinto Encuentro Taller, cuyo objetivo fue adquirir más conocimientos y compartir experiencias con los que conformamos el Semanario a nivel nacional.


A criterio de los participantes este año el aprendizaje fue mayor pues se profundizo en relación a la multimedia y la prensa escrita. En este campo hubo expositores los cuales compartieron sus conocimientos sobre la temática, lo cual enriqueció las técnicas de redacción que ya manejan los periodistas y corresponsales del Semanario y así seguir evangelizando la realidad del país.
ACTUALIDAD, La preparación del Quinto Taller inició meses atrás, planeando cómo hacerlo diferente y que todos se sintieran cómodos y el día llegó. Los reconocimientos estaban listos, las maletas también y todo preparado en la casa de retiro ubicada en el municipio de Valle de Ángeles.
Es de resaltar que todo este encuentro giro en torno a la nueva forma de llegar al lector a través de las redes sociales, de lo importante de no estar desfasado, sin tener que dejar el periódico de papel atrás.

PARTICIPANTES, Las personas que se enriquecen más de esta actividad, aparte de la redacción central, son los corresponsales que contribuyen semana a semana enviando sus escritos desde sus parroquias. Estos comunicadores, que se anotan de manera voluntaria a ser parte de los redactares del Semanario, lo hacen por amor a sus diócesis, parroquias y comunidades. A ellos este tipo de encuentros los motiva para seguir contribuyendo con el Decano de la Prensa Nacional.
Aparte de los corresponsales, algo que ha caracterizado de igual manera este encuentro es que no sólo asisten los miembros de Fides y sus colaboradores, si no parte de periodistas que laboran en Suyapa Medios, y en esta ocasión varios miembros de la Voz de Suyapa y Suyapa FM Estéreo, no se quedan atrás, y dijeron presente. Aprovecharon al máximo cada ponencia.

EXPOSITORES, Este año la temática se marcó en la tecnología, en saber más de redes sociales y para ello se inició con la participación del experto en esta área, Gerson Gómes, del grupo Opsa. El detalló de manera idónea y fácil de digerir lo que significan las redes sociales y lo importante que son los medios de comunicación estar totalmente con la nueva era digital.
Otra de las expositoras que siempre le dice sí a compartir sus conocimientos es Marlen Perdomo, directora de Proceso Digital, quien amplio sobre el tema de la redacción para periodismo digital, al igual que habló sobre la inmediatez de la noticia y de no dejar atrás lo que es la redacción de papel.
Como el Decano de la Prensa Nacional, debe cada día apostar por lo mejor, otra de las expositoras que contribuyó a esta formación, fue la periodista Glenda Estrada, que no se midió en aportar esos tips que ayudan a ser un mejor redactor de notas y no perder ese gusto de saber que es una noticia, y cómo poder plantearla para que no pierda actualidad ni interés en ningún instante.
Ya para finalizar el encuentro, el director de Fides, se centró en recordar esos géneros periodísticos, como el reportaje, la crónica, la entrevista de personalidad y otros géneros que enriquecen a este Semanario y que lucha por ponerlos siempre en práctica.
De igual manera el director detalló sobre el manual de estilo de redacción que todo medio de comunicación debe tener, y recalcó que tanto los corresponsales como la redacción central, deben seguir ese mismo objetivo evangelizar a través de los escritos periodísticos sin olvidar la realidad del país.
Al término del taller, a cada participante y expositor se le entrego su respectivo diploma de reconocimiento por haber sido parte del V Encuentro de Periodistas y corresponsales, que este año llevó por nombre “La prensa escrita y la aplicación de la multimedia.”

El dato
Temas del taller
• Periodismo multimedia
• Redacción para el periodismo
digital
• Redacción periodística y vicios
del periodismo
• Manual de estilo de Fides

A %d blogueros les gusta esto: