Arquidiócesis

Lucas Evangelista Aguilera, nuevo presbítero eudista

Por la intercesión de San Juan Eudes pedimos a Dios que seas un sacerdote misericordioso siempre dispuesto a escuchar y a recibir sobre todo a los más pobres y excluidos

Lucas Evangelista Aguilera, nuevo presbítero eudista
Texto y fotos: Suyapa Banegas
sbanegas@unicah.edu
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Como predestinado para servir a Dios. Pensado para ser sacerdote, como dice la Palabra “Antes que te formaras en el vientre de tu madre ya te conocía”, ésta más que una frase define la historia de un nuevo servidor del Evangelio. Lucas Evangelista Aguilera Vallejo, el cuarto Eudista hondureño en recibir el Orden del Presbiterado, con apenas 28 años dio su sí al Señor por imposición de manos de Su Eminencia Cardenal Óscar Andrés Rodríguez S.D.B, y ante la comunidad de la parroquia Espíritu Santo.
Como todo acontecimiento emotivo, se ultimaban detalles aquí y allá, el coro ensayaba sus cantos, y en la sacristía se veía que todo estuviera en orden. La hora acordada diez empunto de la mañana. Dentro del correo corre sobresalía la imagen de una señora elegante y muy emocionada quien acompañada de unos familiares cargaba unos Ornamentos Presbiterales. Sí se trataba de la señora Emilia del Carmen Vallejo la mamá de Lucas, a quien Fides se acercó para preguntarle su sentir y ella nos compartió con mucha emoción.

UN HIJO CON PROPÓSITO “Soy la mamá de Lucas mi hijo se va a ordenar, nosotros somos de Patuca Olancho hemos venido con mucha emoción. Mi hijo es mellizo aquí también anda su hermana, me siento muy emocionada en ver que Dios le ha dado ese regalo a Lucas. De seis meses de embarazo me di cuenta que iba a tener dos niños, en ese momento que me di cuenta que iba a tener dos hijos, le pedí a Dios que me diera un varón y una niña, y dije seis me los das que uno de los dos te sirva que sea o una religiosa o un sacerdote y hoy esa petición de aquella vez se ha cumplido”.
Dentro de este contexto de felicidad había un detalle que no se podía quedar por fuera. El padre de Lucas Aguilera en el momento de su ordenación está muy enfermo y su esposa lo recordó:” Mi esposo está en cama sin poderse levantar pero se lo hemos entregado a nuestro Padre y que Él haga su voluntad mientras aquí estamos acompañando a Lucas en este momento único”. “Te entrego a mi hijo y así también te entrego a mi esposo para que se haga la voluntad de Él”.

CELEBRACIÓN Mientras la señora Emilia del Carmen Vallejo la mamá de Lucas terminaba de darnos su testimonio. Ya Lucas Evangelista junto al Cardenal Rodríguez y un grupo de presbíteros se encontraban en la puerta principal del templo y al ritmo de un canto que animó a los allí presentes comenzó la jubilosa y emotiva celebración.
Dentro del rito de la celebración Lucas Evangelista fue presentado por el Padre Mario Bacci, actual rector del Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa, ante el Cardenal Rodríguez quien en la homilía le recalcó muchos aspectos importantes que el ahora presbítero tendrá que practicar y hasta le expuso como deberá ser su actuar a partir de ahora que ya es un hombre de Dios.

UN SACERDOTE MISERICORDIOSO “Desde el día de tu ordenación querido padre Lucas serás ungido, el sacerdote es un hombre pero ungido, el Espíritu Santo es como el ungüento que penetra hasta lo más profundo del ser y que sana suaviza y fortalece”.” Este ungido o este Cristo estará totalmente empapado del Espíritu Santo y se dejará guiar por Él será su fuerza, será su consuelo todas sus palabras, todos sus gestos estarán siempre llenos del Espíritu”.
“Tu padre fundador San Juan Eudes tomó contacto profundo con la miseria humana en todos los aspectos supo lo que era participar de la encarnación desde los primeros años de su ministerio, cuando optó por vivir junto a las víctimas de la peste en Paris y nos dice su Biografía que pasaba las noches en un tonel, como los pobres, como los marginados de nuestro tiempo que viven en zonas marginales o duermen en la intemperie bajo los puentes de las ciudades”.
“Él fue profeta de la misericordia de Dios a través de más de un centenar de misiones populares. Por la intercesión de San Juan Eudes pedimos a Dios que seas un sacerdote misericordioso siempre dispuesto a escuchar y a recibir sobre todo a los más pobres y excluidos”. “Serás ordenado sacerdote y en tu ministerio sacerdotal trata de dedicar buena parte de tu labor apostólica al Sacramento de la Reconciliación y a la dirección espiritual de los fieles, de los seminaristas, de los religiosos y religiosas y de los hermanos sacerdotes, nos lo ha pedido el Papa Francisco, lo hemos visto entre los frutos de este Año Santo de la Misericordia la gente sencilla decía de San Juan Eudes: en la predicación es un león y en la confesión es un cordero”.
A estas palabras del Cardenal Rodríguez le siguieron los ritos propios de este tipo de celebración. Al ser ordenado presbítero lagrimas rodaron tanto del nuevo presbítero como los allí presentes él se fundió en un emotivo abrazo con su madre la mujer que una vez lo pensó para Dios y fue testigo años después de su sueño hecho verdad.

Lucas Evangelista Aguilera Vallejo (28 años)
Nació en Las Brisas, Patuca, Olancho (Honduras), el 22 de marzo de 1988. Hijo de Lucas Aguilera y Emilia Vallejo.
Tiene siete hermanos. Cursó sus estudios de primaria en la escuela rural Mixta Francisco Morazán de Patuca. Luego en Tegucigalpa, se graduó como Bachiller en Ciencias y Letras en el instituto Central Vicente Cáceres. En 2008 ingresó al Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa por la Arquidiócesis de Tegucigalpa. Inició su Probación en la congregación de Jesús y María el 8 de febrero de 2010. Entre julio y diciembre de 2011 realizó su Tiempo Especial de Formación Eudista en la casa de formación La Misión de Conocoto (Ecuador). En el año 2012 regresó a Tegucigalpa, donde obtuvo la Licencia en Ciencias Religiosas y realizó su experiencia pastoral en la parroquia El Espíritu Santo. En enero de 2013 llegó al Teologado san Juan Eudes de Medellín para realizar su formación Teológica. Fue instituido en el Ministerio del Lectorado el 20 de octubre de 2014; Instituido acólito el 30 de abril e Incorporado a dicha comunidad el 19 de agosto del 2015. Recibió el ministerio del diaconado el 15 de noviembre de 2015 y actualmente ha finalizados sus estudios de Teología en la Universidad Pontificia Bolivariana en la ciudad de Medellín, Colombia.

¿Cómo le pagaré al Señor, todo el bien que me ha hecho?
El Padre Lucas Aguilera al final de la celebración agradeció a todos aquellos que apoyaron y creyeron en este sueño cumplido y a la vez empezado: “que se escuche fuerte un aplauso por favor para mi papá Lucas Aguilera. La gratitud es la memoria del corazón, pero ¿Cómo le pagaré al Señor, todo el bien que me ha hecho? Levantaré el Cáliz de la salvación nos dice el Salmo 115 y junto a éste quiero unirme en el sacrificio Eucarístico para que mi vida sea Pan partido y vida desgastada infinitas gracias a mi Señor por todo el bien que ha hecho en mí.

Dato
El nuevo presbítero Lucas Evangelista Aguilera Vallejo fue enviado a su labor como pastor a Tela, La Ceiba.